Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

The Pioneer, la nueva carrera por etapas que nace para ser referencia mundial

Paisajes de ensueño, senderos de impresión y un desnivel positivo escalofriante para conocer Nueva Zelanda en 7 etapas

Cuando pensamos en un lugar exótico para realizar mountain bike, un lugar con paisajes de película, senderos de impresión y un buen clima, Nueva Zelanda debe estar, sin duda, entre la lista de nombres que nos vienen a la cabeza.

Este país situado en los confines del planeta hace tiempo que se ha ganado a pulso un hueco entre los destinos más deseados por los practicantes del MTB. Especialmente en el apartado de enduro y DH, donde los vídeos de la infinidad de grandes riders que surgen de esas tierras han creado una imagen excepcional de Nueva Zelanda como destino biker. El segmento del enduro y el DH está ampliamente cubierto a nivel competitivo en el país, y aún más esta temporada con el nacimiento del Crankworx Rotorua, pero el XC y especialmente el popular bike-maraton, tenía un hueco importante que cubrir en el calendario de eventos de Nueva Zelanda. A esta región le faltaba una gran competición por etapas, el formato más popular de la actualidad.

Eso era hasta ahora, puesto que se acaba de presentar la The Pioneer, una prueba por etapas, a disputar por parejas, que recorrerá una de las zonas más privilegiadas del país para el MTB a lo largo de 7 días de competición. En total se anuncian 568km de recorrido y una cifra de desnivel escalofriante, 23.000 metros de ascensión. Es  el doble de lo que suele tener la Absa Cape Epic, por hacer una comparativa cercana.

Es precisamente en la Absa Cape Epic en la prueba donde tienen la vista fijada, y su modelo de crecimiento a seguir. Con una enorme inversión inicial por parte de las autoridades locales, la idea es convertir el evento en una referencia mundial. Su primera edición se disputará del 31 de Enero al 6 de Febrero. La inscripción asciende a los 1.999$ (dólares de Nueva Zelanda, unos 1.355€) por persona si se hace antes del 30 de junio. Habrá 1000 plazas como límite (500 equipos). Se dormirá en tiendas de campaña.

El recorrido irá desde Christchurch, donde arrancará la prueba, hasta Queenstown, y atravesará alguno de los paisajes más espectaculares del país. Además será una carrera de punto a punto, es decir, no se repetirá sede ningún día.

The Pioneer, las etapas: del prólogo a una monstruosa jornada de +5.400m

Las cifras de desnivel de cada etapa son escalofriantes, llegando a los +5.400m en el 5º día

Las etapas de la prueba transcurrirán por recorridos de todo tipo. Se arrancará con un prólogo de 29km y 1.200 metros de desnivel. Si algo tienen en común todas las jornadas es que el desnivel a superar cada día es realmente sorprendente.

La etapa reina, la jornada más dura de la carrera, llegará el 5º día. Un recorrido totalmente asesino de 123km y la escalofriante cifra de 5.400 metros de desnivel positivo. Para comparar, son unos números muy similares a los del Gran Raid Cristalp de Suiza, una prueba de bike-maraton de un día, considerada una de las más duras de Europa. Pero en The Pioneer tendrás que hacer 4 días de intenso riding antes de esta etapa y aún te quedarám dos jornadas más para llegar al final.

De hecho, la 6ª etapa no será ningún descanso. 72km y de nuevo un desnivel escalofriante: 3.900 metros. Ni siquiera la última etapa será un paseo, con sus 61km y 2.900 metros de desnivel.

Así son, en números, las etapas de The Pioneer:

  1. 29km y +1.200m en Christchurch
  2. 100km y +3.100m entre Geraldine y Fairlie
  3. 76km y +3.700m entre Fairlie y Tekapo
  4. 107km y +2.800m entre Tekapo y Lake Ohau
  5. 123km y +5.400m entre Lake Ohau y Hawea
  6. 72km y +3.900m entre Hawea y Snow Farm
  7. 61km y +2.900m entre Snow Farm y Queenstown

Te puede interesar