Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

4 Stage MTB Lanzarote 2015, repaso a sus 4 jornadas de competición

Soren Nissen fue el gran dominador de la carrera ganando 3 de las 4 etapas, aunque la emoción por la victoria se mantuvo hasta el final por un inoportuno pinchazo

La 4 Stage MTB Lanzarote ha celebrado una nueva edición de su prueba por etapas con los ingredientes que la han popularizado en los últimos años. Buen tiempo, recorridos rápidos y variados y participación internacional.

Este año la lucha por la victoria final se presentaba más abierta que nunca. Ni el defensor del título y dominador en los últimos años, Sergio Mantecón, ni el subcampeón de la pasada edición, Simon Stiebjahn, estaban entre los inscritos por coincidencia con otras pruebas. De esta forma sólo Trujillo y Karl Platt figuraban entre los participantes dentro del top-5 de 2014.

Alta velocidad y viento para la primera etapa

Cerca de 270 bikers se dieron cita para arrancar la competición con una etapa de 38 kilómetros que resultó ser rapidísima a pesar de haber introducido algunos pequeños cambios respecto al recorrido de anteriores ediciones.

4stage_01

 
4stage_03

 

La primera ascensión de la carrera rompía el grupo. Por delante se destacaban Soren Nissen (4º en 2014), Francesc Guerra (que debutaba en la prueba), Christian Kreuchler y Lars Gronberg. Tras ellos se formaban otros grupos que intentarían afrontar unidos los últimos kilómetros del trazado, donde el intenso viento de cara fue el protagonista. Finalmente la victoria se jugaba al sprint entre Nissen y Guerra, siendo el danés el más rápido de los dos.

En categoría femenina se inició el dominio de la eslovena Blaza Klemencic, que ganaba con más de 8 minutos de ventaja, lo que sería un presagio de la enorme superioridad que iba a exhibir durante toda la 4 Stage MTB Lanzarote.

El Timanfaya confirma a Soren Nissen

La segunda etapa, con 55km y el paso por el parque del Timanfaya empezaba con un enorme grupo de unas 20 unidades que se iba estirando hasta romperse de forma definitiva al entrar en la parte más técnica de la jornada. De nuevo se destacaba el mismo cuarteto que en la jornada anterior. Nissen, Guerra, Kreuchler y Gronberg.

Lejos de especular con la prueba, el danés Nissen apostó por pelear de nuevo por la victoria de etapa. «No sabía que esperar hoy, con un recorrido más largo. Había mucho viento y poca subida, que es donde mejor me defiendo. Al final he podido ganar el sprint de nuevo.» Nissen y su equipo, el iHUS, están en el Club La Santa aprovechando para preparar su próxima participación en la Absa Cape Epic.

4stage_13

 
4stage_11

 
4stage_12

 

En féminas nueva victoria de Blaza Klemencic, aunque esta vez con un margen más ajustado sobre la alemana Natascha Binder.

Crono, Nissen tres de tres

La tercera etapa de la 4 Stage Lanzarote es uno de los días más sufridos de la carrera. Una cronoescalada a la Ermita de las Nieves, con 21km de recorrido y el siempre incómodo viento (con menor intensidad que en pasadas ediciones) azotando en las descubiertas pistas que llevan a los participantes desde Famara hasta la Ermita.

No hubo sorpresas, y los líderes de la general confirmaron su condición ganando la etapa. Los resultados fueron más apretados que nunca y Nissen ganaba superando a Kreuchler y Guerra, que completaban el top-3 de la etapa.

4stage_22

 
4stage_23

 

Klemencic arrasaba en féminas siendo 7 minutos mejor que Naima Diesner. «Echo de menos la rivalidad con Sally Bigham (que no pudo competir por lesión) con la que competiré en la Absa Cape Epic. De todas formas está siendo un excelente entrenamiento» explicaba la eslovena.

Una avería pone en peligro el triunfo de Nissen en la etapa reina

95km de recorrido iban a poner el punto y final a la 4 Stage Lanzarote 2015. En mountain bike cualquier cosa puede pasar, y el componente mecánico siempre puede entrar en juego. De esta forma, Soren Nissen, que había dominado la carrera ganando todas las etapas, vio como un pinchazo ponía en jaque su victoria en la general. Vio como perdía hasta 7 minutos en la reparación y como su compañero de equipo Greg Saw se tenía que parar para ayudarle.

La avería ocurría al inicio de la etapa, con lo que Nissen tenía que realizar toda la jornada en solitario, sin ayuda de ningún grupo, en un terreno donde el trabajo en equipo era fundamental. «Saw me dijo tras reparar: piensa que es un crono como la de ayer, pero en lugar de 21km son 95km. Seguí adelante tirando todo el día solo. Comiendo, bebiendo, y al final lo conseguí!» explicaba en meta exhausto el danés, ya proclamado como vencedor de la carrera tras demostrar ser el más fuerte en esta edición.

4stage_32

 
4stage_33

 

Por delante se peleaba el triunfo de etapa, y también la general, puesto que no conocían cuanto tiempo cedía Nissen. Kreuchler y Guerra se mostraban como los más fuertes en cabeza y llegaban juntos al final, con triunfo para Kreuchler, que además era 2º en la general final. Guerra acababa segundo en la etapa y en la 3ª plaza de la general final.

En féminas Klemencic completaba el poker de victorias y se llevaba la general con comodidad.

Clasificaciones generales 4 Stage MTB Lanzarote 2015

Te puede interesar