Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Previa del Campeonato de España de Team Relay

La prueba se presenta como un nuevo duelo entre las selecciones andaluza y catalana, que parten como favoritas al triunfo final

Un año más, Andalucía, que defiende el título, y Cataluña, que intentará conseguir su décimo triunfo, se presentan como las grandes favoritas para el ‘team relay’ con el que se abren los Campeonatos de España de BTT el viernes a las 12,00, en Panticosa. Las dos selecciones han copado el palmarés de esta prueba instaurada en 2001, aunque tanto Galicia como Murcia presentarán sendos cuartetos capaces de romper la hegemonía de catalanes y andaluces.

Andalucía, ganadora en 2002, 2006, 2009 y 2013, tendrá como ejes de su cuarteto a los élites David Valero y Rocío Martín, ganadores del oro el año anterior. Completan el equipo el junior Ignacio Blanco y el sub23 Víctor Fernández, a falta de la confirmación de inscripción –y por supuesto de orden de participación- en la reunión de directores previa a la prueba.

Cataluña no contará en esta ocasión con José Antonio Hermida, que el año pasado fue el único de sus corredores que no pinchó, en una aciaga jornada para los eneacampeones. El élite Ismael Ventura, el sub23 Mario Sinués, el junior Josep Durán y la fémina Anna Villar serán los encargados de luchar por el que sería el décimo entorchado catalan, tras los logrados en 2001, 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.

Galicia nunca ha ganado este evento, pero es una de las selecciones habituales en el podio en los últimos años, plata en 2011 y 2013 y bronce en 2012. Pero más que la tradición, debe pesar su potentísimo cuarteto con los élites Mauro González y Lucía Vázquez, el sub23 Pablo Rodríguez –todos ellos en el podio en 2013- y el junior Raúl González.

Y en cuanto a Murcia, ya el año pasado subieron al cajón para recibir al bronce, pero con la presencia de Sergio Mantecón el equipo será aún más potente. El sub23 Fabián Molina, el junior Sergio González y la fémina Aurea Ruiz son los otros tres titulares anunciados.

La gran novedad de este relevo –aparte del adelanto horario a las 12,00 para facilitar la recuperación ante las pruebas de cross country, que se disputarán el sábado por la mañana en estas categorías- es la alta participación, ya que hasta once Federaciones Autonómicas han anunciado su presencia el viernes en Panticosa. Aparte de las cuatro selecciones antes mencionadas, competirán Aragón –con el ultrafondista Milton Ramos al frente-, Castilla y León, Castilla-La Mancha –con Iván Alvarez-, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Navarra.

Los pronósticos meteorológicos indican que el buen tiempo acompañará el desarrollo de la prueba –cielo completamente despejado, con temperaturas del orden de los 24 grados-, aunque el fin de semana no se presenta tan halagüeño, con posibilidades de lluvia tanto el sábado por la tarde como el domingo.

Te puede interesar