Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Previa del Campeonato del Mundo de bike-maraton

Un completo repaso a los aspirantes, especialmente a Sauser, que tiene ante si el reto de ganar otro mundial en su país de acogida

A los 38 años Christoph Sauser tiene uno de los curriculums más impresionantes de la historia del mountain bike. El suizo empezó como corredor de DH, participando como tal en los Campeonatos del Mundo de Metabief en 1993, pero su carrera deportiva acabó desarrollándose en el XC. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, doble campeón de la Copa del Mundo (2004 y 2005) incluyendo 12 victorias de Copa del Mundo y campeón del mundo de XC en 2008. En 2012 movió su foco de atención del XC al bike-maraton. Ahora es triple campeón del mundo de la modalidad (2007, 2011 y 2013), algo que nunca ha logrado nadie.

El corredor de Sigriswill, un pueblo en la región de Berna, se enfrenta a un nuevo reto. Sauser pasa buena parte del año en Sudáfrica, en su residencia de Stellenbosch, y durante los últimos años ha desarrollado un vínculo muy especial con este país. Creó una organización benéfica, Songo.info, con la que promover el ciclismo entre los niños de las regiones más desfavorecidas. Ganar el Campeonato del Mundo en su país de adopción es todo un símbolo para él. “Estoy en la mejor forma de mi vida. Los Campeonatos del Mundo son el objetivo del año. No hay nada más emocionante que ese momento en el que está en el podio y recibes el maillot arco iris. Esta carrera para mi es como correr en casa” explica Sauser.

Tras el BMX en 2010 y el mountain bike en 2013, Pietermaritzburg acoge sus terceros campeonatos del mundo de ciclismo con el bike-maraton. La ciudad también ha sido sede de Copa del Mundo desde 2009.

Varios campeones del mundo tomarán la salida en la prueba. Ralph Naef (2006), Roel Paulissen (2008 y 2009) y el griego Ilias Periklis (2012). ¿Quién será el mejor en los 95km de carrera?

En féminas habrá nueva campeona puesto que la actual, Gunn Rita Dahle, no tomará parte en la prueba. La noruega sueña con volver a ser campeona del mundo de XCO de nuevo, algo que no logra desde 2004 en Rotorua. Ahora quiere volver a serlo ante su público en Hafjell.

En su ausencia la danesa Annika Langvad parece la favorita principal. Ganadora del título en 2011 y 2012. Ante ella estará la reciente campeona de Europa, Tereza Hurikova. Sally Bigham, otra clara aspirante, no podrá competir por una infección que la deja fuera de la carrera. Otros nombres a tener en cuenta son los de Ester Suss y Sabien Spitz, esta última ganadora en 2009 y 2010.

La carrera se disputa a partir de las 7:55 hora española, y se puede seguir en directo en http://www.mtbworldchamps.co.za

Te puede interesar