Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Rias Baixas Bike Race: Pedro Romero no da opción

Pedro Romero revalidó su título de campeón de la Rias Baixas Bike Race tras dominar la mayor parte de sus etapas

Rias Baixas Bike Race – Etapa 1

El ciclista placentino Pedro Romero (Extremadura-Gr100) se situó como líder de la Rías Baixas Bike Race al imponerse en la primera etapa disputada este viernes en Soutomaior. Romero fue el primero en completar los 44 kilómetros de la maratón aventajando en más de dos minutos al gallego Brandan Márquez (Corbelo) y en cuatro al tercer clasificado, el rider del Lola Lola Gomistar, Alejandro Trasbach.

En cuanto a la participación femenina la lucha por el triunfo resultó un duelo entre dos gallegas: Lucía Vázquez (Vicma) y la ganadora de la pasada edición de la prueba, la mosense, Susana Alonso (Extremadura). La victoria se decantó de parte de Vázquez, vigente ganadora del Open de España de btt, quien supo aprovechar las condiciones de carrera en el trazado más corto de la serie para superar en dos minutos a la Campeona de Galicia de Btt maratón quien arrastra un proceso gripal que ha mermado su físico en las últimas semanas.

El puerto de Arcade fue el escenario elegido para el arranque de la primera etapa de la Rías Baixas Bike Race, competición en la que toman parte 200 ciclistas. Tras cuatro kilómetros de salida neutralizada se iniciaba el trazado cronometrado con un total de 42 kilómetros y un desnivel pronunciado donde rompió el pelotón ayudado por el fuerte ritmo impuesto por los favoritos.

El diseño de la etapa estaba pensado para tener una primera toma de contacto con la competición de tres días pero Romero (Extremadura GR100) quiso dejar clara su intención de revalidar el triunfo del pasado año y así, tras rodar en grupo los primeros instantes optó por tomar distancias sobre un grupo en el que estaban el santiagués Márquez (Corbelo), Busto (De la Fuente), Trasbach (Lola Lola) y Lino Vaz (De la Fuente). Ya en el punto intermedio, Romero superaba a Márquez en un minuto, ventaja que aumentaría hasta la renta 2,11 que obtendría en meta. Las plazas de podio las completaría el corredor del Corbelo, único que parecía capaz de aguantar el ritmo a Romero mientras la tercera plaza se la pelearían Trasbach y Javier Busto siendo para el primero por menos de un segundo.

La rapidez con la que se desarrolló la jornada quedó patente en la categoría femenina en la que Lucía Vázquez (Vicma) se impuso con autoridad a Susana Alonso  (Extremadura GR100) tra completar la maratón en 2 horas y 7 minutos. La ciclista de Vilaboa, más cómoda en otras pruebas más explosivas como los rallies, supo sacar  provecho de la escasa distancia de la prueba así como de su mejor estado de forma frente al de su rival. Alonso, además de arrastrar un prolongado proceso gripal, sufrió un pinchazo en la rueda delantera que la obligó a concluir el tramo final averiada.

La jornada de este sábado discurrirá por tierras del Concello de Ponte Caldelas en lo que muchos consideran la etapa reina si bien se trata de un trazado de 50 kilómetros que animará a los aspirantes al triunfo a desvelar sus cartas lo más pronto posible. La serie de la Rías Baixas Bike Race concluirá este domingo en el Concello de Redondela.

Romero: “una etapa para rodar y dos para sufrir”

Pedro Romero (Extremadura – GR100) es el primer ganador de etapa de la RBBR 14.

“Ha sido una etapa muy rápida para rodar y en la que lo fundamental era no cometer errores” –declaró el ciclista extremeño, quien sin embargo advirtió: “la competencia en esta edición es muy dura y por eso es fundamental tirar todo lo fuerte que se pueda. Ponte Caldelas y sobre todo Redondela, serán las etapas más exigentes y hay que estar muy centrado”.

Rias Baixas Bike Race – Etapa 2

El ciclista santiagués Brandan Márquez (Corbelo Portonovo) logró el triunfo en la segunda etapa de la Rías Baixas Bike Race de btt Maratón que se disputó en Ponte Caldelas. Pedro Romero (Extremadura GR 100) cruzó la meta en el mismo tiempo que el ganador por lo que mantiene el liderato en esta prueba que concluye en Redondela.

Sobre un trazado exigente por su dureza y complejidad técnica, Márquez no escatimó esfuerzos para tratar de superar a Romero quien iniciaba la etapa como líder y con la convicción de que la estrategia sería controlar al Campeón de Galicia de maratón para evitar sorpresas y dosificar el desgaste. Ambos corredores marcaron el ritmo de la prueba desde principio a fin mientras, por detrás, se establecían grupos en los que ayer si aparecían el portugués Gonzalo Amado (Boavista), esta vez sin problemas mecánicos ni pinchazos, y el canario Enrique Curbelo (Perenquen) quienes acabarían en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Alejandro Trasbach (Lola Lola), tercero en la primera etapa, no pudo pasar de la novena posición y el papel que pueda realizar en última jornada será el que decida si puede acabar entre los cinco primeros de la general. Trasbach fue superado por el trabajo colectivo de Javier Busto, Lino Vaz y Esteban Sánchez (De la Fuente) que entraron en el Top Ten de la etapa, unas posiciones que permiten a su club sumar unos tiempos valiosos para la clasificación por equipos que lideran ya con cierta comodidad frente a los miembros del Corbelo.

Entre las féminas, un día más la gallega Lucía Vázquez (Vicma) se impuso a su principal rival Susana Alonso (GR100), que ha pagado caro su proceso gripal que está sufriendo a lo largo de esta serie. Además, Vázquez ha sorprendido por su adaptación a una prueba de ciclismo como esta maratón por etapas que es la RBBR14, más de fondo que las carreras de rallie en las que habitualmente compite, con menor distancia y más explosivas y que son su punto fuerte.

La cita final será en Redondela, con 60 kilometros de distancia, la más larga de las tres que componen la Rías Baixas Bike Race y que servirá para definir si Pedro  Romero (Extremadura GR100) revalida su titulo del pasado año o algún rival puede ponerle en aprietos en la jornada.

Márquez: “Lo he intentado pero Romero esta a un nivel superior”

Brandan Márquez (Corbelo) reconoció, pese al triunfo sobre su rival, que: “Romero está a un nivel superior, tres puntos por encima”. En su estrategia por lograr la victoria indicó que: “jugué mis bazas en un terreno muy duro y también muy técnico que es mi fuerte pero al final peso el esfuerzo del primer día y no fui capaza de dejar la rueda del líder. Incluso en el tramo final Pedro se portó como un caballero y casi esperó por mi porque yo llegaba muy justo”, agradeció el santiagués.

También la gallega Lucia Vázquez (Vicma) valoró positivamente su triunfo ya que “no contaba con mantener el nivel puesto que este tipo de pruebas no son mi fuerte pero, a pesar de iniciar la jornada con cierto temor por el desgaste de la primera etapa, lo cierto es que me he encontrado cada vez mejor”, señaló.

Por su parte, el dos veces campeón de Galicia de maratón, Javier Busto (De la Fuente) declaró que: “esta prueba está siendo dura pero muy vistosa y técnica para los ciclistas. A nivel individual me resulta complicado seguir el ritmo de los dos de cabeza así que hemos puesto la esperanza en sumar en Redondela la victoria por equipos”.

Rias Baixas Bike Race – Etapa 3

El ciclista extremeño Pedro Romero se impuso con autoridad en la segunda edición de la Rías Baixas Bike Race 2014 tras sumar en Redondela un nuevo triunfo de etapa en la tercera y última jornada de competición de la serie. Romero aventajó en la meta su principal rival, el santiagués Brandan Márquez (Corbelo) por más de dos minutos sentenciando una prueba por etapas en la que no llegó a dar opción a sus rivales y en la que revalidaba el título obtenido el pasado año. Márquez, ganador el sábado, fue incapaz de mantener el ritmo del pacense en la etapa más larga de las disputadas y optó por defender su segunda posición ante el empuje del joven valor portugués Gonçalo Amado (Boavista) quien acabaría el día ocupando el tercer cajón del podio.

Alex Trasbach (Lola Lola – Redondela) fue uno de los grandes animadores de la última etapa, de 55 kilómetros sobre un trazado duro y exigente por las pistas de montaña redondelanas, al intentar aunque sin conseguirlo, reducir diferencias en la genera con Javier Busto (De la Fuente). Su objetivo se estrelló ante el trabajo de la formación tudense que situaba a Busto como tercero en la clasificación final absoluta y ganador en M3 lo que, unido a las clasificaciones de su compañeros de escuadra, Lino Vaz y Esteban Lorenzo (ambos acabaron en el Top Ten de la prueba), permitió al “De la Fuente” hacerse con el triunfo por equipos.

Por lo que respecta a la categoría femenina, tampoco en Redondela la ciclista de Vilaboa Lucía Vázquez (Vicma) dio tregua a su principal oponente la corredora de Mos, Susana Alonso imponiéndose a esta en línea de meta con casi dos minutos de diferencia y a pesar de atravesar problemas mecánicos y físicos a lo largo de la etapa que llegaron a hacerle pensar que no la acabaría. Lo cierto es que en su primera incursión en las pruebas de larga distancia, Vázquez demostró un excelente estado de forma que le permite ser optimista ante su inminente estreno en el calendario europeo de la categoría de rallie, de la cual es una consumada especialista.

La campeona de Galicia de maratón y vencedora de la edición de 2013 de la Rías Baixas Bike Race tuvo que conformarse con la segunda plaza de la general tras competir los tres días muy mermada por un proceso gripal. La representante del Corbelo de Portonovo, Silvia Blanco, completó el podio de féminas.

La igualdad predominó en otras categorías como la máster 40 con triunfo final de Jorge Novoa (Monforte) quien tuvo que defenderse del empuje del lucense Miguel Arias (Corbelo – Portonovo) que llegaba a esta competición escaso de entrenamiento tras superar una lesión sufrida durante el calendario invernal de duatlón. Esta circunstancia hace presagiar grandes duelos en esta categoría en cuanto adquiera su mejor forma.

El tinerfeño Juanjo Sosa (Aranzazu) tuvo que aguardar a la última etapa para lograr la victoria entre los senior con tan sólo 26 segundos de ventaja sobre el gallego Esteban Sánchez (De la Fuente) mientras Elías Martín (Ciclos Ebora) sellaba por segundo año consecutivo su victoria en la Rías Baixas Bike Race en la categoría de M5.

La entrega de premios final tuvo lugar en Redondela con la presencia del Concejal de Deportes, Jesús Crespo: el presidente de la FGC, Manuel Tallón y el gerente de Ibericar Hyunday, José Luis González. Responsables de la firma organizadora, Team Relay aprovecharon para “agradecer a los Concellos, patrocinador, corredores y público que siguió la prueba a lo largo de los tres días” e indicaron que “ya estamos trabajando en la edición 2015 aunque es posible que con algún cambio en su formato actual”.

Romero: “El objetivo era ganar y estoy feliz por lograrlo”

Pedro Romero (Exstremadrua GR 100) no podía ocultar su satisfacción por el triunfo logrado en la Rías Baixas Bike Race: “Tenía como objetivo revalidar el título del pasado año evitando los apuros de la pasada edición y se ha conseguido. Enfrente he tenido a Brandan Márquez (Corbelo) que además de un gran rival es un amigo”, reconoció el placentino.

Romero, extremeño pero de ascendencia gallega, indicó que el triunfo en la última etapa “ha sido muy especial por lograrlo en Redondela, la tierra de mi madre y dónde paso mis vacaciones. Llevo corriendo desde los catorce años y nunca había corrido aquí así que este triunfo ha sido muy emotivo para mí”.

“He disfrutado mucho de la competición, tal vez con recorridos más cortos de lo esperado pero muy exigentes por el trazado y por los rivales y estoy animado a repetir en la próxima edición”, puntualizó el bi-campeón de la serie.

La gallega Lucia Vázquez (Vicma) se mostró sorprendida por su triunfo final en la prueba (hizo pleno de victorias en las tres etapas) sobre todo “por tratarse de una especialidad como la maratón en la que me estrenaba y diferente a las pruebas de rallie o ciclocross. Ahora me plantearé tomar parte en más citas de este tipo”, declaró.

A escasas fechas de iniciar su participación en el calendario europeo xc, la ciclista de Vilaboa dijo que: “estas pruebas han sido similares a las que voy a afrontar a nivel europeo, con distancias un poco más cortas pero con un tiempo de competición similar por lo que esta ha sido una buena preparación”.

El dos veces campeón de Galicia de Btt Maratón, Javier Busto (De la Fuente) se hizo con el tercer puesto de la clasificación general Absoluta y el triunfo en la categoría máster 30. El ciclista del equipo tudense declaró que “ha sido muy importante este podio muy peleado con Alex Trasbach (Lola Lola). He ido de menos a manos a lo largo de los tres días aunque en Redondela he tratado de seguir al grupo de cabeza y no he aguantado. Atrás queda la lesión de finales de la pasada campaña y ahora ya pienso en el Campeonato de Galicia de Contrarreloj por equipo del próximo sábado en O Grove”.

Te puede interesar