Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Shimano XTR M9000: llegan las transmisiones 1×11, 2×11 y 3×11

Una completa renovación para el grupo insignia de Shimano

Una vez más, la historia se repite. SRAM golpea primero, pero Shimano se toma su tiempo para responder buscando un golpe mayor.

El Shimano XTR 2015 estrenará una transmisión completamente nueva.

Llegan los pedaliers de 1 plato, la gran tendencia en enduro y XC. Y con ella el salto a los cassettes de 11 velocidades.

Los cambios en el XTR de accionamiento mecánico no se paran ahí, y prácticamente todos sus componentes han sido mejoradas, muchos de ellos creados desde cero para este nuevo Shimano XTR 2015.

Para su estreno en los 11 piñones Shimano ha presentado el cassette HG-X11, con desarrollos de 11-40. La combinación empleada es 11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40. No hay ni piñón pequeño de 10 velocidades ni piñón grande de 42. Pero a cambio se gana compatibilidad, puesto que su instalación no necesita de un buje especial, lo que permitirá a muchos usuarios dar el salto a los 11 piñones sin tener que cambiar nada en sus bujes.

La distribución de los desarrollos ha sido bautizada como Rhythm Step, con saltos entre piñones más grandes a medida que te aproximas al los 40 dientes, con el objetivo de dosificar la energía y poder controlar la cadencia en cada piñón. La lógica para no instalar un piñón mayor de 40 dientes es que, si con una transmisión de un plato necesitas un piñón de mayor tamaño, deberías optar por una transmisión de 2×11, especialmente ahora que el desviador delantero ha sido objeto de un completo rediseño.

Su construcción sigue la línea de Shimano, con grupos de piñones solidarios entre sí a través de una araña. La novedad es que en esta ocasión esa araña será de carbono en uno de los grupos, y de aluminio en los otros dos. Habrá 6 piñones de titanio, 1 de aluminio y 4 de acero, todo ello para entregar un peso de 330 gramos. Como referencia, el cassette del SRAM XX1 pesa sobre los 270 gramos.

Para completar la transmisión Shimano ha creado un pedalier completamente nuevo para su Shimano XTR 2015. La versión de 1 plato estará disponible en dos variantes, la M9000-1 Race y la M9020-1 Trail. El peso de la versión de XC se queda en 560 gramos, y la de Trail en 590 gramos. Se ofrecerán con platos de 30, 32, 34 y 36.

El punto más destacado es que las bielas Shimano XTR 2015 serán completamente modulares, gracias a un nuevo sistema de fijación de los platos. Unas mismas bielas servirán para usar 1 platos, 2 platos o 3 platos.

Para dos platos, en versión trail, habrá combinaciones de 38/28, 36/26 y 34/24, con un q-factor de 158mm y peso de 620 gramos o q-factor de 168mm y peso de 645 gramos.

La versión de 3 platos será, con toda probabilidad, la menos solicitada. 22/30/40 con un cassette de 11/40 para un peso de 655 gramos. El desarroallo de 22×40 debería permitir subir por las paredes.

En cuanto a los platos, para la versión de un solo plato, no se ha optado por el diseño de dientes ancho-estrecho que creó SRAM. Shimano ha optado por unos dientes que son más anchos y más altos que los habituales, y que aseguran que fijarán la cadena de la misma forma, evitando saltos de cadena aún sin guiacadenas. La cadena HG-X11 empleará un nuevo recubrimiento para aumentar su suavidad de cambio.

Para el cambio trasero se mantiene el diseño Shadow Plus. Diferente a nivel estético actúa de forma más estable y sigue manteniendo la palanca para activar o desactivar la tensión extra en la cadena. Esa tensión se podrá regular a través de un tornillo por primera vez. Seguirá habiendo versiones con diferentes longitudes de caja.

Donde el Shimano XTR 2015 ha innovado de forma brutal es en el desviador delantero. Su funcionamiento en el pasado ha sido uno de los argumentos para buscar prescindir de él con transmisiones de tipo 1x. Ahora esta pieza tiene un diseño totalmente innovador. El mecanismo de cambio se ubica en la parte delantera del desviador en lugar de en la trasera, con lo que se libera mucho espacio entre cuadro y rueda trasera.

Además se han sacado de la manga un nuevo guiado del cable, que entra de forma directa por delante, mejorando el tacto y la suavidad de acción. Además con compatibilidad con todos los standards de montaje de desviador delantero. Y todo ello con un peso de 100 gramos.

Los mandos Rapid Fire Plus ganan en suavidad, con mejores palancas, más ligeras y más ergonómicas. Según Shimano, costará un 20% menos cada cambio.

Se añade un sistema de anclaje unido a las manetas de frenos, algo que ya hace tiempo que tiene la competencia.

Los frenos se distancian entre sus diferentes versiones. La versión Trail se vuelve más agresiva si cabe, y la XC mantiene los recién estrenados frenos de esta temporada.

También se estrenará gama de ruedas animada por unos bujes completamente nuevos.

Los pedales seguirán dentro del grupo XTR, con versión XC y Trail, que incluye la habitual amplia plataforma de apoyo.

 

Te puede interesar