Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Titan Desert by Garmin 2014: detalles finales del recorrido

La edición más larga tendrá jornadas de frío y alta montaña combinadas con calor y desierto. Además de una lucha por el triunfo más abierta que nunca

Hoy en Barcelona se ha presentado el recorrido definitivo de la 9ª edición de la Titan Desert by Garmin. De entrada llega como la edición mas larga de la historia de la prueba, pero sus novedades van muchos mas allá de ese dato.

Finalmente serán 432 los bikers que se presenten en la salida de Middelt con la esperanza de convertirse en titanes 6 intensos días después.

La competición seguirá un guión claro con las 3 primeras jornadas con un perfil montañoso, especialmente las 2 primeras, para dar paso a unos últimos días más rodadores y dentro de los tradicionales paisajes desérticos de la carrera camino de la meta final en Maddid.

Habrá 23 países representados, y los corredores extranjeros ya suponen el 15% del total de corredores. Llama especialmente la atención que será Colombia el país extranjero más representado, puesto que este año tendrá un importante número de representantes, incluyendo la presencia del popular periodista Pirry.

También se ha buscado la implicación de los bikers locales y en este 2014 Marruecos contará con más ciclistas que nunca entre los inscritos.

La Titan Desert no se olvida de las acciones solidarias y este año continúa la Titan Life, un proyecto que busca dejar el entorno tal y como estaba antes del paso de la carrera, concienciando a los bikers en hábitos respetuosos con el entorno y cuidando todos los recursos disponibles para que su uso sea racional.

Gaes, a pesar de no continuar como principal patrocinador, si lo hace con su iniciativa «volver a oír para volver a vivir». Gracias a ello la población local podrá contar con revisiones auditivas e instalación de audífonos, así como la formación de personal de la zona para el mantenimiento de los mismos. La fundación Repsol seguirá con su implicación en la Titan Desert un año más.

El triunfo más abierto que nunca

Respecto a la lucha por el triunfo, la pelea se presenta más abierta que nunca. La ausencia del dominador de la carrera, Roberto Heras, y la del actual vencedor, Luis Leao Pinto, abre el abanico de posibles ganadores.

Milton Ramos, que ha sido podio en diferentes ocasiones será el aspirante número uno. Frente a él tendrá a la armada checa, con Ondrej Fojtik y Martin Horak como cabezas visibles. Ambos saben lo que es ganar etapas y pelear por la general de la carrera. Tomás Dietsch, actual campeón de Francia de bike-maraton y una de las figuras emblemáticas de esta disciplina en los últimos años, llegara sin experiencia en la prueba pero con su fuerza y experiencia podría asaltar el podio de la general en su primera participación.
Entre los foráneos Marzio Deho es también un candidato a todo. El año pasado sólo las averías le privaron de estar en el podio absoluto, y ganó etapas demostrando que es capaz de dejar a cualquier rival.

Por parte española llegará una amplia nómina de bikers con opciones. Trujillo, por experiencia y calidad, será uno de los referentes. No obstante es el actual campeón de España de bike maraton. Julen Zubero, Óscar Pujol, Josep Betalú o Ibon Zugasti deberían estar en el amplio grupo que debe pelear por el título absoluto.

Recorrido 2014: Montaña y desierto

Respecto al recorrido, las dos primeras etapas serán de alta montaña. Tanto por desniveles como por terreno pueden marcar las fuerzas para el resto de la carrera. Esa segunda etapa será además la jornada maratón, donde no habrá asistencia. Será, probablemente, la jornada maratón más exigente de la historia de la Titán Desert by Garmin puesto que el campamento de ubicará a 1.900 metros de altitud, y el frío debería ser el protagonista de esa noche.

Al día siguiente los corredores se enfrentarán a la etapa más larga. Con una clara tendencia descendente, los 143km se pueden hacer muy largos tras pasar una noche en altura y con bajas temperaturas.

Superada la 3a etapa el recorrido se adentra poco a poco en el desierto, con jornadas rápidas, de poco desnivel y paisajes abiertos. Será el turno para los más rodadores.

La 5a etapa tendrá como aliciente el paso Garmin. Una zona, que irá del kilómetro 3 al 26 donde la navegación será obligatoria. Un tramo sin indicaciones ni en el road book ni sobre el terreno, donde los mejores navegantes podrán optar por buscar un recorrido más rápido. No se trata de una zona con especial dificultad para orientarse, pero sí dará juego a diferentes opciones más o menos arriesgadas. Como recompensa, los tres primeros que pasen por el final de ese tramo tendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos en la general.

El calor será un punto a tener en cuenta en estos días finales. La jornada para llegar a Maadid ha sido alargada en 7km quedando el trazado total en 75km.

Juanito Oiarzabal, de la conquista de los 14 ochomiles a las dunas del desierto

Entre los participantes, encontramos nombres ilustres que tomarán parte en la salida de Midelt. Uno de los más destacados es el alpinista Juanito Oiarzabal, que formará parte del equipo GARMIN.

Juanito Oiarzabal es el sexto hombre en el mundo que logró alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, pero es a su vez el tercero que lo logró sin el uso de oxígeno artificial. Actualmente tiene en su haber 26 ochomiles, por lo que ostenta el «récord» mundial de ascensiones a estas montañas.

“La Titán Desert by GARMIN va a ser un reto como ascender un 8.000 metros. Creo que será más complicado de lo que pensaba, ya que la Titán es dura como el Everest en cuanto a dificultad técnica y recorrido. Mi objetivo es terminar”, ha asegurado Juanito.

Uno de los alpinistas de más renombre internacional, y que ahora, gracias al equipo GARMIN, podrá desafiar al desierto. Un cambio total de paisajes para alguien tan acostumbrado a la nieve y a los ‘ochomiles’. Su gran reto será finalizar esta edición tan dura que espera en 2014.

‘Juanito’ formará parte del equipo GARMIN junto a otro gran aventurero, el asturiano Juan “Sin Miedo” Menéndez, que hace pocas semanas fue el primer hombre en llegar sólo y sin ayuda al Polo Sur en bicicleta. 

ETAPAS TITÁN DESERT BY GARMIN: TOTAL 708KM

Etapa 1:               Midelt – Midelt                               119,530 km                               
Etapa 2:               Midelt – Gourrama                        136,830 km
Etapa 3:               Gourrama – Boudnib                    146,170 km                            
Etapa 4:               Boudnib – Erg Chebbi                   119,62 km + enlace de 17,230
Etapa 5:               Erg Chebbi – Merzouga                112,800 km
Etapa 6:               Merzouga – Maadid                      75 km                            

 

Te puede interesar