Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

SRAM licencia el diseño de sus platos X-Sync

La marca americana empieza a vender licencias de sus diseños de platos con dientes ancho-estrecho

Hace ahora unos dos años SRAM revolucionó el mountain bike con el lanzamiento de su transmisión 1×11. Con él llegaba la transmisión de un único plato sin la necesidad de guía cadenas. Ello se logró gracias a dos factores. El cambio trasero con un muelle especialmente duro para mantener la tensión máxima de la cadena en todo momento y el innovador diseño de los dientes del plato, con un diente fino y otro ancho, que encaja al milímetro con el diseño de la cadena. Una idea tan sencilla como efectiva, que SRAM patentó bajo el nombre de X-Sync.

Este año, con las transmisiones 1×11 consolidadas en el mercado, no han tardado en aparecer platos de otras marcas con el diseño de dientes estrecho-ancho, al estilo del X-Sync de SRAM.

SRAM ahora ha licenciado su producto a dos grandes grupos del sector, como son Chromag Bikes y, sobre todo, Accell Group. Ambas empresas podrán desarrollar ahora platos con el diseño de SRAM.

Sobre si esto supone el inicio de una caza de imitadores a su diseño, SRAM explica que «se reserva el derecho de defender su propiedad intelectual en relación a los diseños que tengan que ver con el X-Sync.» Con lo que no queda claro si los pequeños fabricantes de platos con el diseño estrecho-ancho pueden dormir tranquilos o no.

 

Te puede interesar