Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Ranking UCI 2013: Schurter, Lechner y los hermanos Atherton, los mejores del año

Repasamos el ranking UCI de 2013. Los mejores, las sorpresas y los principales españoles en el ranking mundial de MTB

Este 31 de diciembre de 2013 se ha cerrado el ranking UCI 2013, el mejor baremo para comprobar la regularidad de los corredores a lo largo de toda una temporada.

Nino Schurter imparable

En XCO masculino no ha habido sorpresas. Nino Schurter ha dominado con mano de hierro, ganando con cerca de 600 puntos de ventaja sobre Julien Absalon, una auténtica animalada. Para que os hagáis una idea, un corredor con 600 puntos UCI en el ranking, estaría entre los 35 mejores bikers del planeta.

Absalon se ha visto lastrado por sus problemas mecánicos en la Copa del Mundo, que junto a los Europeos, Mundiales y campeonatos nacionales, son la principal fuente de puntos UCI. Aún así ha podido consolidar una 2ª plaza muy meritoria, superando a Kulhavy, quien a pesar de no arrasar como en tu espectacular 2011, sigue siendo un corredor consistente que siempre está entre los primeros. La mayor sorpresa es la irrupción del australiano Daniel McConnell, ganador de la primera Copa del Mundo del año en Albstadt y que es 4º.

 

Hay que tener en cuenta que su condición de australiano favorece, en cierta manera, la obtención de puntos UCI. Es más sencillo ganar el Campeonato de Oceania que el Campeonato de Europa (misma puntuación UCI), como también los es ganar el Campeonato de Australia que el de Suiza. De esta forma, los corredores punteros de países o continentes con menor competencia global suelen escalar puestos en el ranking con mayor facilidad. Hecho que también ayuda a explicar la presencia del japonés Kohei Yamamoto (11º) y el brasileño Henrique Avancini (15º) en el top-15 mundial, aunque ambos han realizado grandes carreras en la Copa del Mundo.

Por parte española, el único corredor en el top-10 es el incombustible Jose Antonio Hermida. Sergio Mantecón, que en momentos de otras temporadas estuvo entre los 15 mejores, ha bajado hasta la 30ª posición. Iván Álvarez es el siguiente en el ranking, en la 65ª plaza, mientras que Pablo Rodriguez ha conseguido entrar entre los 100 mejores del mundo y es 98º. Cerca de esa barrera se quedan David Valero (114º), Ismael Ventura (134º) y Ramón Sagues (147º), todos ellos entre los 150 mejores.

En categoría femenina Eva Lechner ha sido la más regular. La eslovena Tanja Zakelj, la gran revelación del año, ha acabado 2º tras ganar la Copa del Mundo. Maja Wloszczeska completa el top-3. Jolanda Neff, con sólo 20 años, es 5ª y demuestra el enorme futuro que tiene por delante. En contrapartida, Esther Suss, con 39 años y en la 7ª plaza, es la más mayor del top-15.

Anna Villar es la mejor de las nuestas en la 58ª posición, y la única corredora española que consigue entrar en el top-100.

Los Atherton, reyes del DH

Los Atherton han sido los dominadores del DH. Si bien Gee Atherton no pudo rematar su año ganando la Copa del Mundo, su regularidad le ha servido para llevarse el ranking UCI. Steve Smith, su verdugo en la Copa del Mundo, ha sido 2º, mientras que Mick Hannah ha vuelto a lo grande y completa el top-3.

Loic Bruni, con 19 años y su 5ª plaza, es la gran irrupción de la temporada, en un top-10 en el que sólo Hannah y Greg Minnaar (4º) tienen más de 30 años.

Toni Ferreiro ocupa una impresionante 14ª posición, tras la mejor temporada de su carrera deportiva. Bernat Guardia es 38º y, junto a Ferreiro, son los únicos españoles en el top-100.

En féminas Rachel Atherton es la mejor, con Emmeline Ragot 2ª y la joven Mannon Carpenter (20 años) es la gran entrada del top-10. Un top-10 que cierra la aún más joven, y también británica, Tahnee Seagrave, que a sus 18 años ya es de las 10 mejores corredoras del mundo. Sólo Jill Kitner (9ª) supera los 30 años en el top-10.

Mireia Bosca es 62ª, seguida de Victoria Hernandez 63ª en el top-100. Covadonga González se queda a las puertas de ese top-100 en la 105ª plaza.

Equipos, Giant y GT los mejores

En cuanto al ranking de equipos, en XC el GIant Pro XC Team es el mejor de todos con una amplísimo margen sobre el Multivan Merida y el Specialized Racing. La plantilla del Giant Pro XC Team es, sin duda, la más completa de todas, con gran presencia de corredores punteros tanto en categoría masculina como en femenina.

 

El único equipo español UCI, el Wild Wolf Trek Pro Racing, ha acabado el año en la 26ª plaza.

En el DH las cosas han estado mucho más ajustadas. El GT Factory Racing ha superado por poco al Lapierre Gravity Republic. En un segundo plano, el Commençal – Riding Addiction ha sido 3º. El Trek World Racing, con sede en España, ha sido 13º, mientras que el también español Evil Vengeance Tour ha sido 16º.

 

Te puede interesar