Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Orbea Monegros 2014, novedades y dudas resueltas por Juan Carlos Nájera

Desde Orbea y a través del organizador Juan Carlos Nájera, explican la prueba para 2014 y resuelven dudas surgidas sobre la competición.

Dar a luz cada año a una nueva edición de ORBEA MONEGROS es una auténtica –y bendita-  locura, casi tanto como atreverse a participar en ella. Desde Orbea, patrocinadores principales de la prueba, entrevistan a Juan Carlos Nájera –organizador también de esta prueba  porque le encantan este tipo de líos- para que cuente las novedades de 2014, el trabajo que se está haciendo para mejorar la experiencia en ORBEA MONEGROS, y aclarar las dudas que han surgido en torno a las Licencias y las clasificaciones.

– Catorce ediciones ya de la ORBEA MONEGROS, un auténtico clásico del calendario del Mtb nacional: ¿qué dirías que hace tan especial a esta carrera?

Quizá, lo más importante de todo es que es un reto deportivo, accesible a casi todo tipo de participante. Son dos los recorridos, dos las propuestas que hacemos, para que prácticamente todo aquel que quiera participar, lo pueda hacer, eso sí, con un mínimo de entrenamiento. A partir de ahí, cada uno sufrirá en mayor o menor medida dependiendo de su capacidad y de la climatología. Éste es un apartado fundamental, saber sufrir ante situaciones adversas.

Una obsesión: continuar mejorando el servicio a usuario

– ¿Hay alguna novedad especial este año que quieras destacar?

Estamos trabajando en  mejorar todos los servicios respecto a la edición de 2013.  Tanto los avituallamientos, comida post carrera, línea de salida y meta….en definitiva, queremos que el participante se sienta cómodo  tanto durante el recorrido como cuando llega a meta. Por otro lado, ya estamos también trabajando en la edición del 2015,  que para nosotros será una fecha especial, ya que la prueba cumple su decimoquinta edición y estamos trabajando en un montón de novedades. También queremos tener un detalle con todos los corredores que han participado en las últimas cinco ediciones, primando su fidelidad.

– Tras la edición de 2012, detectasteis síntomas de gigantismo que podían hacer que la prueba muriera de éxito: en 2013 estos problemas afortunadamente se solucionaron y los usuarios os lo hicieron notar. Para 2014 ¿qué nuevos detalles de atención al usuario estáis tratando de mejorar?

Efectivamente, tan malo es morir de pena como de gloria. Por ello, decidimos plantarnos en los 6000 participantes. Nuestro objetivo no es organizar la prueba más multitudinaria de Europa. Nuestro objetivo es tratar de organizar la mejor prueba de Europa. Para ello, trabajamos durante todo un año, pensando en ampliar la calidad del servicio. Mejor sistema de duchas; avituallamientos; seguridad en la prueba; crear un espectáculo mayor en torno al propio evento, pensando en pruebas para los más pequeños, para los acompañantes ….. en muchas ocasiones, la gente valora el evento por el contenido de la bolsa del corredor.

A mí, personalmente,  esto, me produce tristeza. Son muchas las horas de esfuerzo, de dedicación, para que todo salga bien, para  que no falte de nada,  para que luego te lo valoren por unos simples regalos. Como si el resto, avituallamientos, los fisios, los parkings para coches, para auto caravanas, seguridad, la señalización, avituallamientos, Cruz Roja …. no fueran importantes. Bajo mi humilde punto de vista,  además de los participantes, todos esos “pequeños detalles”, son los que realmente hacen grande y dicen algo de un evento.

La bendita locura de organizar la ORBEA MONEGROS

– Preparar una marcha como esta, con seis mil participantes, en el desierto…debe suponer un trabajo de organización de la pera: ¿podrías explicarnos brevemente cuándo empiezas a preparar la siguiente edición de ORBEA MONEGROS y cuántas personas se ven envueltas en ella?

Aunque suene a tópico, el lunes siguiente a la ORBEA MONEGROS, ya estamos trabajando en la edición siguiente. Haciendo balance en caliente de los aciertos y de los errores. Lo cierto es que  cada día resulta más complicado organizar un evento de estas características. Cada día son más los requisitos, necesidades, papeles y autorizaciones  las que hacen falta. Se estima que son diez mil las personas las que nos reunimos durante ese fin de semana en Sariñena y, por ello, hay que cuidar cada detalle.

Para que te hagas a la idea, el año pasadosolamente con la Guardia Civil fueron veintiuna las reuniones que mantuve, con el objeto de no dejar nada en el aire. De tratar de garantizar al cien por cien la seguridad de todos los participantes y acompañantes.

El número global  de personas que trabajamos el día de la prueba se acerca a las 700 personas, contando a voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, personal de ORBEA….para que te hagas una idea, solamente  de ORBEA vienen 67 personas, totalmente voluntarias.

–  Con seis mil participantes está claro que habrá diferentes perfiles de usuario en ORBEA MONEGROS: ¿estamos ante una prueba sólo para expertos bikers o es “para todos los públicos”?

Técnicamente, ORBEA MONEGROS es asequible a todo el mundo. Esa es una de las grandes virtudes de la prueba. Lógicamente, dentro del mundo de la MTB, hay diferentes perfiles de usuario y además es bueno que los haya. Hay gente que disfruta con los recorridos técnicos, largos descensos con muchas trialeras, otros sin embargo, prefieren pistas en las cuales puedan rodar, pero “sintiéndose seguros”. Yo como organizador, no tengo duda. Prefiero un circuito en el cual una ambulancia pueda llegar a cualquier punto del recorrido para efectuar una evacuación.

Los trofeos y clasificaciones

– ¿Nos puedes contar alguna anécdota de la pasada edición que recuerdes con cariño? ¿O algo que te esté sorprendiendo en la preparación de la edición de 2014?

Anécdotas hay mil, muchas muy humanas y que te ponen los pelos de punta. Como gente que, mientras estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia, su motivación a corto plazo para salir adelante era conseguir terminar el objetivo que se había marcado en ORBEA MONEGROS. De ahí que hayamos quitado los trofeos por clasificación, pero estamos dando otro tipo de trofeos, quizá con más contenido, con más sensibilidad, como pudiera ser el del afán de superación. Algo que nos está sorprendiendo es el ritmo de inscripción, mucho más alto que otros años.

– Hemos detectado en las Redes Sociales algún pequeño malentendido con el tema de las clasificaciones. Si participo en ORBEA MONEGROS: ¿tengo acceso a saber el tiempo que he hecho yo o al que han hecho mis colegas sí o no?

Sí, por supuesto. No hemos suprimido el chip, por lo que cada uno puede verificar el tiempo invertido, tanto el suyo como el de sus colegas. Lo único que hemos hecho, ha sido quitar la entrega de premios. Pensamos que el espíritu de ORBEA MONEGROS va mucho más allá de una competición pura y dura. Realmente, hemos quitado la entrega de trofeos, pero la gente puede igualmente ver el tiempo que ha realizado. Cuando montamos en bici, todos nos picamos con nuestros compañeros, a todos nos gusta comparar los tiempos, incluso con nosotros mismos.

Las Licencias autonómicas

–  Parece que ha habido alguna incidencia con las licencias autonómicas ¿Nos lo puedes explicar?

No ha sido un tema fácil y le hemos dado prioridad absoluta, hasta conseguir un resultado satisfactorio para el participante. Tras hablar en repetidas ocasiones tanto con la Federación catalana como con la española, este problema ya está solucionado y ya podemos decir que para el próximo año 2014, al menos,  los participantes procedentes de Cataluña podrán participar con su licencia catalana. Ahora nos toca seguir el mismo proceso, con el resto de federaciones autonómicas.

Te puede interesar