Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Langkawi International Mountain Bike Challenge: Kohei Yamamoto hace historia en una prueba espectacular

Las mejores imágenes y vídeos de la prueba celebrada en Malasia

Langkawi International Mountain Bike Challenge, la LIMBC en un nombre más usable, ha vuelto a reunir a un número importante de primeros espadas del XCO mundial. Lo ha hecho para su prueba por etapas, que cuenta con el importante botín de los puntos UCI y buenos premios en metálico.

Prólogo Langkawi International Mountain Bike Challenge

La cita, como viene siendo habitual, se iniciaba con un prólogo. Maxime Marotte empezaba golpeando primero y ganando el primer maillot de líder, y eso que, según sus palabras, había pasado una muy mala noche con problemas estomacales. La prueba era rápida y explosiva. 5 minutos y 2 segundos le bastaron al francés para realizar los 2,4km del recorrido. Un aperitivo con todo lo que estaba por venir.

Tras él se clasificaba el suizo Nicola Rohrbach, a dos segundos, y Emil Lindgren completaba el podio a 4 segundos de Marotte.

«Como miembro del equipo de Francia de team relay me encantan las carreras acortas. He hecho el recorrido varias veces para conocerlo y estudiarlo, sabiendo que cada segundo iba a ser importante» explicaba el biker de BH-Suntour.

En feminas la ganadora de 2012, Lea Davison, empezaba con buen pie ganando el prólogo, aunque por apenas unas centésimas sobre Nathalie Schneitter.

1ª etapa Langkawi International Mountain Bike Challenge

La primera etapa en grupo iba a marcar el inicio de la competición real. 65km a través de la jungla malaya que iba a servir para marcar las primeras diferencias de importancia. Lindgren, Marotte y Yamamoto se distanciaban de todos sus rivales y juntos se iban a disputar la victoria de etapa al sprint.

Lindgren no se esperaba ganar tras descolgarse de Marotte y Yamamoto cuando faltaban 20km para meta, y llegar a ceder más de 20 segundos. «Pero he podido reducir la diferencia en la bajada y atraparles cuando faltaban 10km» explica el propio corredor.

Fabien Giger se encontraba también en el grupo de cabeza, pero un pinchazo ha hecho que perdiese mucho tiempo.

En féminas 5 corredoras llegaban al sprint, entre ellas Wlosszczwska, que como curiosidad, llegaba de su viaje desde Polonia apenas unos minutos antes de tener que tomar la salida en el prólogo del día anterior.

Adelheid Morath ganaba, pero la general seguía encabezada por Lea Davison, que era 4º en el mismo tiempo.

2ª etapa Langkawi International Mountain Bike Challenge

Tras sólo poder ser 46º en la etapa anterior debido a un pinchazo, Fabien Giger se imponía en esta jornada con un tiempo de 1:55:49. Una auténtica demostración de fuerza que dejó a su compañero de equipo en el Team Giant, Emil Lindgren, a cerca de 3 minutos de distancia. Lingren se hacía con el liderato de la general puesto que Marotte, que sólo era 4º, no podía seguir su rueda.

«Estoy contento de rehacerme de mi mala suerte en la primera etapa y poder ganar de forma cómoda hoy. Tras estar en el grupo de cabeza, he atacado en una subida y he ido en solitario hasta meta» explicaba Giger.

Para Lindgren el liderato era «una sorpresa, sobretodo porque me he encontrado muy bien, especialmente en las subidas. Giger estaba muy fuerte hoy y no he podido seguirlo. La próxima etapa será muy dura, pero espero mantener el jersey.»

En categoría femenina Davison ganaba el sprint por el triunfo de etapa a Maja Wlosszczwska.

3ª etapa Langkawi International Mountain Bike Challenge

La 3ª etapa se presentaba como la más dura. 85km de recorrido con el asfixiante calor y humedad de la zona, unido al barro y agua del recorrido. Fue el gran día del 5 veces campeón de Asia, Kohei Yamamoto. «Mi gran objetivo antes de la prueba era ganar una etapa, y ahora lo he cumplido. Me sentía con fuerza desde la salida y el calentamiento. Además el buen funcionamiento de mi bicicleta ha sido clave en estas circunstancias.»

Con más de 3 horas y media de carrera, la general dio un vuelco enorme. Yamamoto se hacía también con el maillot de líder. La primera vez que un asiático lo lograba. Tras él entraba en meta Nicola Rohrbach, a un minuto y medio, y Stephane Tempier completaba el podio, ya a más de 3 minutos. Lindgren cedía más de 5 minutos, y Marotte, más de 14.

Entre las féminas, Lea Davison daba un golpe de autoridad, y repetía triunfo, endosando más de 4 minutos a Eva Lechner.

http://www.youtube.com/watch?v=8z98kRUbjMM

4ª etapa Langkawi International Mountain Bike Challenge

Sólo dos jornadas, relativamente cortas, separaban a Yamamoto de uno de sus mejores triunfos. La 4ª etapa, con un formato XC, volvería a ver a los corredores más especialistas de esta modalidad al ataque. Marotte ganaba la etapa, aunque tras ceder tanto tiempo en la general no era una amenaza para el japonés. Su compañero Tempier era 2º, con Lindgren 3º casi en el mismo tiempo que el propio Yamamoto.

«Ganar la etapa no era importante, lo importante era mantener el liderato de la general, y ha funcionado. He tenido algún pequeño problema mecánico y he perdido algo de tiempo con Emil, pero lo he dado todo por reducir distancias. Ahora parece que lo difícil está hecho. La última etapa se disputa en un circuito muy corto y llano donde tendré que asegurar» explicaba Yamamoto.

En féminas victoria de Eva Lechner, pero Davison seguía firme al frente de la general.

5ª etapa Langkawi International Mountain Bike Challenge

Y llegaba la última jornada. Un circuito de 1,7km para una prueba que iba a ser rapidísima. Yamamoto llegaba con 2:42 de ventaja en la general, y solo un desastre le iba a privar de ganar. Pero todo salió bien para él. Fabien Giger y Emil Lindgren atacaron al máximo y fueron 1º y 2º en la etapa, pero el terreno no daba opción a abrir grandes diferencias. La victoria en la Langkawi International Mountain Bike Challenge era para Kohei Yamamoto.

En féminas tampoco hubo sorpresas y Davison era la mejor en la general final, con Wloszczowska ganando la última etapa.

Te puede interesar