Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La sanción a Fabien Barel destapa las cloacas del Enduro y la falta de madurez de la modalidad

La sanción a Barel deja al descubierto las lagunas de un reglamento por madurar, y la dificultad de controlar determinadas acciones

La 5ª prueba de las Enduro World Series pasaba por ser la más radical y recordada de todo el campeonato. Y por recorrido y nivel lo será. Con Whistler como escenario es difícil no acertar. Un total de 50 kilómetros de mountain bike, con 5 especiales cronometradas por medio y una de ellas con un desnivel negativo de 1.450 metros. Ingredientes de sobra para que la prueba fuese un éxito y marcase un hito en esta joven modalidad.

Pero el foco de atención se desvió cuando el día previo a la carrera, en la jornada de entrenamiento, se anunciaba una penalización de 5 minutos al corredor francés del equipo Canyon Fabien Barel.

El motivo, el uso de un vehículo para desplazarse a uno de los tramos durante los entrenamientos. Y la justificación del equipo de Barel a la sanción:

«Un malentendido entre los managers del equipo Canyon y los organizadores sobre las reglas aplicadas a los entrenamientos ha desembocado en esta situación. La definición de remolque no ha sido clara por parte de la organización, considerando remolque ilegal el ir en un vehículo alrededor del village. Se ha encontrado a otros riders haciendo lo mismo, incluso uno de ellos ha sido visto por la propia organización, haciéndole volver de nuevo al village y partir en bicicleta desde allí sin más consecuencia. Fabien no cree que la situación se haya manejado correctamente por parte de la organización, puesto que es claro que hay una mala definición de la regla en el reglamento y tampoco hay pruebas de mala fe por parte de Barel»

Y la del propio Barel:

«He sido honesto y claro diciendo a la organización que he hecho 1,5km desde mi apartamento por la carretera 99 en coche. Acepto las normas que me explicaron desde mi equipo, pero es un malentendido. Y en otros casos se ha hecho la vista gorda y se ha dejado pasar sin sanción. No hay ninguna normal clara sobre los remolques desde el village de la estación, y tampoco se puede remolcar a un corredor hasta las especiales porque están en mitad de la montaña. Las Enduro World Series son una competición que ha ido demostrando su profesionalidad prueba tras prueba. Siempre he sido el primero en colaborar y en mostrar fairplay con todos los corredores. Siento que la organización me ha tomado a mi como ejemplo para crear miedo en el resto de corredores sobre que les puede pasar si no cumplen las normas, pero no estoy de acuerdo con esta forma de proceder.»

Con ello el francés destapaba una primera problemática del enduro, y es su falta de madurez y normas correctamente establecidas, dada la juventud de la competición. A pesar de haber una serie de normas comunes para todas las pruebas, cada carrera puede tener, y de hecho suele tener, normas específicas. En el caso de la prueba de Whistler, el mismo día por la mañana, en el briefing obligatorio para todos los corredores y equipos, la organización explicó todas las normas, además de estar disponibles en su web. Fabien Barel no acudía a esa reunión.

La aplicación de una penalización de 5 minutos tampoco fue la mejor solución, puesto que en el propio reglamento se indica que en caso de remolque no autorizado el corredor quedaría descalificado de la prueba. En este caso, y únicamente bajo el criterio de la organización, se le aplicó 5 minutos de sanción en una acción que parecía dar la sensación de que la organización tenía mano dura con las normas, pero a la vez, no la suficiente como para cumplir el reglamento a raja tabla, lo que hubiese dejado a uno de los grandes de esta disciplina fuera de competición.

Sobre los remolques autorizados y no autorizados en el Enduro se abre otra vía de polémica. El intento de regularlo y limitarlos al máximo posible, estableciendo sólo 1 o 2 días de entrenamientos oficiales, y siempre bajo los propios medios del corredor (usando remontes mecánicos en las secciones que se permiten en carrera también) se está viendo como una solución que potencia las diferencias entre dos grupos y el resto de participantes. Por un lado los riders locales, que antes de la prueba pueden rodar por la zona y conocerse al dedillo los senderos, aún sin saber completamente el recorrido exacto de la competición. Es un mal menor. Y por otro lado los equipos con más medios, que pueden desplazarse antes y hacer lo mismo, peinar todos los senderos populares de una zona para conocerlos al máximo y dejar sólo para los días de entrenamiento oficiales el conocer el trazado definitivo de los mismos. Con ello, los riders con menos medios parten con desventaja, y el enduro, que se presentaba como la modalidad donde el profesionales y amateurs podrían compartir carreras en condiciones más igualadas que en el resto de disciplinas, pasa a ser lo contrario. La solución propuesta por algunos riders es abrir las opciones de entrenamiento de los recorridos, permitiendo remontes en vehículos y más remontes mecánicos de forma que durante los días de entrenamiento oficial se puede entrenar lo máximo posible sin el desgaste que se sufre en la carrera haciendo los enlaces que toquen sobre la bicicleta.

La sanción a Barel, por un hecho que, como el corredor explica, no fue sanción para otros riders, también se puede interpretar como un toque de atención a un rider del que se han recibido quejas en 3 de las 5 pruebas de las Enduro World Series. Las más duras por parte de Steve Peat y Greg Minnaar, que han mostrado sin problemas su repulsa a las actuaciones de Barel en determinadas carreras, aunque Brian Lopes también ha mostrado su malestar sobre la acción de Barel, por citar a los más destacados. Como muestra Peat mostraba una imagen de uno de los tramos de enlace de la prueba de Punta Ala en los que se ve a todos los riders con el casco puesto, excepto a Barel. La normativa del campeonato indica que el casco debe ir completamente y correctamente puesto en todos los tramos. De ahí que algunos bikers prefieran cargar con dos cascos (el integral obligatorio para los tramos y uno de XC para los enlaces) en función de como sean los tramos de subida.

Minnaar, y otros riders, también mostraron evidencias gráficas (a través de una foto de un mecánico del equipo Santa Cruz Syndicate) de como Barel recortaba parte de una gran curva yéndose fuera del trazado marcado en una de las especiales de la prueba de Val d´Allos, en Francia. En este caso, Barel se defendía argumentando que en el momento de la imagen ya había pinchado (pinchó en esa especial, aunque en la imagen parece que todavía rodaba sin pinchazo). Ninguna de esas evidencias fueron atendidas por la organización y esta tercera falta del rider de Canyon podría haber sido la que obligase a la organización a dar un toque de atención en respuesta a la suma de quejas recibidas.

En cualquier caso, el enduro es una disciplina de competición muy joven, que obviamente debe madurar y clarificar sus normas y futuro. Pero lo debe hacer cuanto antes si quieren que esta disciplina en la que marcas y marketing están centrando tantos esfuerzos sea creíble.

Te puede interesar