Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Copa del Mundo Vallnord: Schurter y Spitz dominan la dureza del XCO

Nino Schurter y Sabine Spitz fueron los mejores en unas carreras atípicas pero llenas de emoción. Crónica oficial de la prueba

Vallnord Bike Park La Massana ha ofrecido unas carreras ajustadísimas a las más de 15.000 personas que se han acercado a Andorra según la UCI. Tres corredores han llegado en 11” en la carrera masculina, mientras que sólo 9” han separado a las 4 mejores corredoras. Además de estas, también se han disputado las carreras Junior masculinas y femeninas, y las féminas Sub-23.

La carrera de los hombres Élite ha sido un espectáculo. A partir del tercer giro, el checo Ondrej Cink ha aumentado el ritmo, yéndose en solitario y consiguiendo unos 40 segundos de ventaja sobre un numeroso grupo de alrededor de 10 riders. Con el paso de las vueltas, el grupo ha ido rompiéndose y disminuyendo en número de corredores. Cink entraba en el último giro con 29” de ventaja y Schurter ha lanzado un ataque que ha roto el grupo perseguidor y le ha llevado en persecución de Cink. El líder de la Copa del Mundo ha alcanzado a Cink a unos 2 kilómetros de meta. Aun así, Schurter no ha podido irse, pero ha conseguido abrir un par de segundos de hueco sobre Cink y otros 5” más sobre Tempier, que ha acabado en tercer lugar. Schurter comentaba que “ha sido una carrera loca. Tuve una caída en el primer tramo de descenso y se necesita mucha energía para volver a entrar en el grupo perseguidor y, cuando he llegado, Cink ya llevaba una ventaja de 20-30 segundos. Ha sido una batalla de locos y una útlima vuelta realmente dura. Ha sido increíble poder atrapar a Cink en el último giro. Es una gran victoria en Copa del Mundo, la décima en mi carrera, y es un gran paso para la general de la Copa del Mundo de este año. Estoy muy feliz con la victoria aquí en Vallnord”.

En la carrera femenina la emoción ha durado hasta los últimos metros, con un grupo de  cabeza que ha ido reduciéndose hasta quedar en 4 unidades. A falta de dos vueltas,  Katerina Nash ha atacado y ha abierto un hueco de unos 15 segundos. Por detrás, Gunn

Rita Dahle, Eva Lechner y Sabine Spitz intentaban que el hueco no fuera a más. En el último giro Spitz ha tomado el mando y ha ido a por Nash, a la que ha alcanzado a poco de meta, con un último kilómetro de infarto donde las 4 corredoras lo han dado todo. La líder de la Copa del Mundo, Tanja Zakelj, ha sido 5ª y sigue líder de la general. Spitz estaba exultante tras la carrera: “ha sido una carrera muy táctica debido al viento de cara y a las duras rampas. Esperaba un top 10 en esta carrera, pero no una victoria. Estoy feliz. Todo ha salido  a la perfección y es increíble ganar una Copa del Mundo de nuevo”.

En cuanto a las féminas Sub-23, la ganadora ha sido Yana Belomoyna, seguida de Rebecca  Henderson y Andrea Waldis. En la general de la Copa del Mundo se repiten esas 3  posiciones. En féminas junior, Alessandra Keller ha dominado la carrera, seguida por Emilie  Collomb y la francesa Audrey Menut. En la categoría junior masculina, el más rápido ha sido  Jan Vastl, seguido de Samuel Gaze y Gioele Bertolini.

Te puede interesar