Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pinarello DOGMA XM 9.9, la primera doble suspensión de la marca italiana

Espectacular como pocos, cargada de detalles y acabados de primera y aportando nuevas soluciones al mountain bike. Os presentamos la primera doble suspensión de Pinarello. IMÁGENES y VÍDEO

Pinarello ya nos sorprendió hace unos meses con la llegada de su primer modelo de carbono 29er para mountain bike, que os presentamos en su momento en ESMTB.com.

Pues bien, lejos de ser una apuesta aislada, la marca italiana parece querer tener su trozo de pastel en el sector del mountain bike y ahora nos sorprender con el lanzamiento de su Dogma XM 9.9. Un modelo de presencia espectacular que se engloba en el sector de las dobles 29er para XC/Bike-maraton o trail ligero.

Su apuesta por el MTB es tan fuerte que con su modelo no se han limitado a imitar e introducen sus propios conceptos, como el cuadro asimétrico. El sistema Pinafit de la marca, con el cual construyen el cuadro en base a dos triángulos perfectos, busca garantizar la mayor sensación de rigidez y transmisión de energía que se puede lograr sobre una MTB, buscando las sensaciones que da una bicicleta de carretera al acelerar, pero en un modelo de BTT de doble suspensión.

Incorpora el Fork Stopper System (la curiosa pieza roja bajo el tubo diagonal) que protege el cuadro de golpes de la horquilla en caídas.

Otro punto llamativo es el XPower System, la pieza en forma de X que sirve para hacer de cierre de sillín, y que adopta un papel importante para dar rigidez a esa zona del cuadro, además de disminuir el stres en esa parte del cuadro.

 

En cuanto a la suspensión, no se han tenido reparos a la hora de diseñarla. La pieza que conecta con el amortiguador es toda una obra de arte en CNC, asimétrica y con complejas formas. Pero es en la parte trasera del basculante donde encontramos una compleja pieza de carbono que une vainas y tirantes y que está diseñada para flexionarse con las fuerzas y aportar mayor suavidad a la suspensión, todo ello aprovechando la flexibilidad de las fibras de carbono. Un concepto que no es para nada nuevo, pero que Pinarello lo explota una vez más.

Como no podía ser menos, el cableado es interno.

El anclaje del amortiguador al cuadro es toda una obra de diseño. Una pieza, atornillada a la caja de pedalier por su lado izquierdo mediante 8 tornillos recibe el amortiguador que solo está fijado al cuadro por ese lado (en el lado contrario está «libre»). Es carga en un lado del cuadro encaja con el diseño asimétrico de «los tubos» de carbono del triángulo principal. Todo ello para garantizar una suspensión que sólo se activará cuando el terreno lo requiera, y sin necesidad de bloquearla en ningún momento.

Así es la nueva Pinarello Dogma XM 9.9:

Imágenes

[nggallery id=522]

Te puede interesar