Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

GT 2014: Sensor y Force, nuevas dobles 650B

Su nuevo sistema de suspensión AOS, su construcción Foc Ultra y toda su gama. Os traemos todos los detalles de las nuevas GT Sensor y GT Force

Ya las dejó ver antes de su lanzamiento y ahora son el futuro de la marca GT. Se trata de las nuevas bicicletas de doble suspensión Sensor y Force. Dos modelos que dan el paso a las ruedas de 650B para seguir la tendencia en el segmento de all-mountain y enduro. Para su desarrollo se ha lanzado una tecnología de suspensión completamente nueva, denominada Angle Optimized Suspension. Su objetivo es aprovechar la manejabilidad de las 26″ y la suavidad de las 29er.

Ambas bicicletas se han creado con dos tipos de usuario en mente, ambos en el segmento del all-mountain y enduro. La Sensor, algo más ligera y con menor recorrido, está orientada al all-mountain, mientras que la Force va un poco más allá para establecerse como la opción enduro de la marca, con mayor recorrido de suspensiones. De esta forma la Sensor busca ser más polivalente mientras que la Force se centra más en la efectividad cuando rodamos por el terreno más difícil.

Para ello en GT han segmentado a los bikers en varios grupos. El grupo «Gravity», el enduro, el trail, el all-mountain y el XC. La GT Sensor estaría indicada para el conjunto trail y all-mountain, mientras que la Force iría destinada al Enduro. Es el concepto que GT ha bautizado como COR (Centered on Rider). Una filosofía en la que el desarrollo de una bicicleta empieza por identificar lo que un determinado grupo de bikers necesita.

AOS Suspension Technology, una suspensión totalmente rediseñada

El centro de todo la innovación en estos modelos es su sistema de suspensión. La llegada de Angle Optimized Suspension (AOS) es el elemento diferenciador de Sensor y Force. Su idea es sencilla. Hacer que la rueda entre en contacto con los obstáculos siempre en el ángulo idóneo para mantener la mejor tracción en las subidas y la mayor absorción en las bajadas.

El sistema emplea un pivote elevado respecto al pedalier, lo que ayuda a la absorción de impactos, pero suele traer consigo problemas en cuanto a eficacia de pedaleo se refiere. Para contrarrestarlos se emplea el PathLink, que es la pieza que une puntos de giro y pedalier para neutralizar esos problemas y mantener una buena eficacia de pedaleo, eliminando la molesta sensación de que la cadena tira hacia atrás ante los impactos. Además, se ha logrado que todo el sistema se concentre en el centro de la bicicleta, en una posición muy baja, colocando el peso en el punto que no afecta a la manejabilidad y estabilidad.

Peter Denk, ampliamente conocido por desarrollar sistemas de suspensión para otras importantes marcas en el pasado, es uno de los responsables del diseño de la suspensión y de toda la geometría de la bicicleta.

650B, la medida ideal

La elección de ruedas de 650B ha sido otro de los puntos clave. Ya no solo por sus propias propiedades dinámicas, sino porque en los tests con el sistema de suspensión AOS se mostró como el tamaño ideal para lograr el mejor rendimiento de la misma. Según GT, la 29er fue la forma de la industria para abordar el problema sobre como afrontar los grandes obstáculos y rodar más rápido, pero su llegada trajo nuevos problemas, como la pérdida de agilidad en los senderos. Para la Sensor y la Force se quería mantener intacta la sensación de manejabilidad y buena capacidad de frenada de las 26″, y el usuo de las 27,5″ fue el camino escogido.

GT Sensor

Es el modelo más polivalente. Capaz de rendir en los tramos más exigentes a un nivel muy cercano a una enduro pura, pero con la versatilidad que le permite subir con soltura e incluso afrontar recorridos de XC. Tiene un tubo superior más largo, combinado con una potencia corta y un manillar ancho que proporcionan comodidad en los descensos sin penalizar en las ascensiones. Su recorrido de 130mm tanto delante como detrás la habilita para afrontar todo tipo de senderos.

Se distribuirá en dos versiones, la GT Sensor Carbon y la GT Sensor Alloy.

La Carbon se fabrican con el sistema FOC Ultra, en el que se emplea el menor número de fibras de carbono posible (de alto módulo) para dar vida a un cuadro ligero, rígido y fiable. La pieza que da vida al sistema AOS, donde se instala el eje de pedalier,  está creada a partir de 2 piezas forjadas y soldadas, con cojinetes de una amplia superficie para mantener la rigidez. Los pivotes de la parte trasera cuentan con doble cojinete para distribuirse la carga y maximizar la rigidez.

En la versión de aluminio, los tubos son hidroformados. La geometría se mantiene invariable respecto a la Carbon, así como la pieza del pedalier.

Habrá 6 modelos Sensor en total, 3 en carbono y 3 en aluminio.

GT Sensor Carbon Team:

GT Sensor Carbon Pro:

GT Sensor Carbon Expert:

GT Sensor Pro:

GT Sensor Expert:

GT Sensor Elite:

GT Force, el enduro su campo de acción

Si quieres ir un poco más allá, bajar por sitios un poco más difíciles, apuntarte a una carrera de Enduro, o realizar rutas donde el terreno no te dará ni un respiro, la Force será tu elección. 150mm de recorrido en las dos ruedas y el sistema de suspensión AOS para aprovecharlos al máximo.

En este caso, únicamente realizada en carbono con la construcción FOC Ultra, y las mismas propiedades que la Sensor en cuanto a construcción, con el doble cojinete trasero y misma creación de la pieza que ubica el pedalier.

Tres modelos son los que GT lanzará dentro de la gama Force.

GT Force Carbon Team:

GT Force Carbon Pro:

GT Force Carbon Expert:

Te puede interesar