Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Absa Cape Epic, la 4ª etapa de la épica a la polémica

Sauser y Kulhavy han entrado como vencedores del día y nuevos líderes celebrando una etapa épica, que ha acabado rodeada de polémica y con actuación de los jueves. Crónica e IMÁGENES

En la 4ª jornada, con 120km y más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, estaba cantado que el equipo Burry Stander Songo iba a atacar al máximo para mirar de reducir distancias respecto a los líderes, el Team Bulls de Karl Platt y Urs Huber.

Y la acción no ha tardado en iniciarse. A mitad de recorrido Kulhavy y Sauser ponían la directa, y aunque en un primer momento Platt y Huber les seguían, pronto veían que el ritmo de los de Specialized era demasiado para ellos. Con buen criterio decidían rodar a una velocidad asequible, y unirse al segundo equipo del Team Bulls, el de Dietsch y Boehme, para intentar minimizar la pérdida de tiempo. A ellos se incorporaban también los Multivan Merida Hermida y Van Houts, que esta vez sin pinchazos, rendían a su nivel esperado.

Con ello, la etapa se convertía en una persecución constante a lo largo del recorrido. Al paso por el último punto de avituallamiento, Sauser y Kulhavy contaban con 4:30 de ventaja, y aún irían aumentando más su diferencia, hasta una última referencia de 6:30 a unos 12km de meta. Pero la Absa Cape Epic no podía tener un día tranquilo. En el tramo final, el grupo perseguidor, con los dos equipos Bulls y Multivan Merida se perdía. En este caso el error era mucho más grave que el sufrido por Sauser y Kulhavy en la etapa de ayer.

El Burry Stander Songo entraba en meta triunfal, mientras que los minutos pasaban y la llegada del siguiente equipo se retrasaba más y más. Estaba claro que algo había pasado. Tanto es así que los segundos clasificados en meta serían Marco Aurelio Fontana y Manuel Fumic, y el podio del día lo cerraban el impresionante equipo sudafricano de Scott, formado por Philip Buys y Matthys Beukes. El grupo de los dos equipos Bulls y Multivan Merida llegaría en la 6ª, 7ª y 8ª posición a… 22 minutos de los vencedores.

Con ello, la general daba un vuelco enorme. Sauser y Kulhavy pasaban a ser los nuevos líderes con 12 minutos de ventaja sobre Platt y Huber.

Pero pronto llegaría la reclamación de Bulls tras haberse perdido, puesto, que según su explicación, su pérdida no fue fruto de saltarse una marca, sino de haber seguido marcas mal situadas y conflictivas con las que se usarán mañana (diferente color). Los jueces han atendido su reclamación y les han restado 10 minutos a su tiempo perdido, con lo que la general ha quedado apretadísima, con el Burry Stander Songo líder, y el Team Bulls a sólo 1:12.

Obviamente las reacciones a tal decisión han sido extremas por los dos lados. El más contundente de ellos, Jaroslav Kulhavy: «No es justo. Estoy decepcionado con mi primera participación en la Absa Cape Epic«. Sauser tampoco ha sido especialmente comedido con sus comentarios por la decisión tomada, haciendo referencia a que ellos también se perdieron ayer.

En cualquier caso, mañana será un nuevo día en la prueba, y la competición estará más igualada que nunca. Los líderes son los más fuertes físicamente, pero ¿les valdrá para ganar la carrera? ¿Pagarán el esfuerzo de hoy?

Imágenes

[nggallery id=466]

Te puede interesar