Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

SRAM XX1 evolución y detalles técnicos

La evolución de los prototipos del cambio XX1 y como ha rediseñado núcleo, piñones y platos para dar vida al primer grupo 1x11 de la historia.

El SRAM XX1 ha suspuesto una nueva pequeña revolución en lo que a las transmisiones de mountain bike se refieren. La firma americana ya logró un efecto similar cuando lanzó el SRAM XX, el primer grupo completo para transmisiones 2×10, y ahora ha vuelto a ser la primera en arriesgar en una apuesta por las transmisiones 1×11.

El hecho de emplear 1 plato y 11 piñones ha obligado a rediseñar y pensar soluciones para poder dar solución a algunas de las problemáticas que el sistema planteaba:

  • ¿Cómo crear unos desarrollos suficientes para poder circular en determinados usos con un sólo plato?
  • La creación de un casette con piñones tan extremos como el 42 de grande y el 10 de pequño generaba otro problema. ¿Cómo encajar un piñón de 10 dientes en el tamaño de núcleo actual? Algo imposible empleando un núcleo tradicional puesto que el diámetro interno de un piñón de 10 dientes es demasiado pequeño como para entrar en un núcleo normal.
  • ¿Como albergar un casette de 11 piñones en el espacio del núcleo habitual?
  • ¿Cómo crear un cambio capaz de adaptarse a piñones tan extremos como el de 42 dientes y el de 10 dientes?
  • ¿Cómo mantener firme la cadena en un sólo plato sin necesidad de guiacadenas?

El cambio trasero SRAM XX1, el núcleo XD, el casette y los platos XX1 solventan todos estos problemas.

Cambio SRAM XX1, 5 años de trabajo

Hace nade menos que 5 años que la idea primaria del XX1 circulaba por la sede de SRAM. El objetivo principal era que el cambio pudiese adaptarse a piñones tan dispares como un 42 y un 10. El nuevo cambio SRAM XX1 pivota de tal manera sobre sus puntos de giro que incluso en el piñón más grande mantiene las ruedecillas del cambio en posición vertical, dando mayor estabilidad a la cadena.

Además, le han dotado del sistema que equipan sus cambios Type2 y que da una tensión extrema a la cadena, evitando que esta se mueva con los baches y manteniéndola firmemente fijada al plato. Ello es uno de los puntos clave para poder prescindir del guiacadenas a la hora de montar un único plato. A la hora de quitar la rueda podemos desactivar el sistema para que el cambio no quede tan tenso y la maniobra de sacar la rueda sea más sencilla.

Núcleo SRAM XD

Para albergar 11 piñones en el espacio de 10 y, sobre todo, para dar cabida a un piñón de 10 dientes, SRAM ha tenido que diseñar un núcleo desde cero. Es mucho más corto que un núcleo tradicional, puesto que su parte externa queda eliminada para que el piñón más pequeño pueda tener sitio. Esto hace que los piñones más pequeños queden «al aire» si apoyarse directamente sobre el núcleo, algo que no es problema, puesto que los 10 primeros piñones del casette están creados de una única pieza de material. Además, la parte más interna es la única que tiene las estrías de fijación, y es donde se ubica el piñón más grande.

Casette SRAM XX1

Su enorme piñón de 42 dientes es el punto más llamativo. Los primeros 10 piñones están realizados de una sola pieza, tal y como se construyen los del grupo SRAM XX, una auténtico trabajo «de chinos» para dar vida a un componente que es clave en el bajo peso global del grupo. Y que en cierta medida justifica el enorme precio de venta que tiene. A ese grupo sólido de 10 piñones se añade el piñón más grande, que queda fijado al resto a través de unos puntos de unión.

Platos SRAM XX1

Para completar los componentes que permiten que la cadena no se salga, los platos del XX1 tienen un dentado especial, más alto y agresivo, que dificulta que la cadena salte. En este caso no se necesitan rampas en los dientes para facilitar el cambio de platos y todo está pensado para que la cadena no se mueva de su lugar.

Te puede interesar