Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Final de la Copa Caja Rural 2012 en Arazuri

Arazuri, 8ª prueba de la Copa Caja Rural, ponía punto y final al campeonato. Aitor Hernandez ganaba la carrera mientras que Diego Latasa se llevaba la general. IMÁGENES y CLASIFICACIONES

Este domingo 30 de septiembre se ha disputado en Arazuri la octava y última prueba puntuable para la Copa Caja Rural BTT 2012.

La prueba organizada por el Club Ciclista Iturrotz se desarrollaría sobre un circuito de 7.200 metros por vuelta, en el que los ciclistas se encontrarían todo tipo de terreno, desde tramos llanos y fáciles de rodar donde la fuerza se convertía en primordial, hasta empinados senderos tanto de subida como bajada donde los participantes tendrían que sacar a relucir todas sus habilidades. Un completo circuito con un trazado en perfectas condiciones tras haberse secado por completo el barro de los días previos, siendo únicamente los charcos de los tramos de pista los que ensuciarían las bicicletas.

En lo deportivo, tras la habitual carrera de escuelas previa, el resto de categorías partían a las 11 horas en lucha por los últimos mallots de líder de la copa, los que diferencian a los mejores a lo largo de las 8 pruebas disputadas.

Tras una fuerte salida, el pelotón afrontaba los primeros compases de la prueba unido aunque estirado, y no sería hasta adentrarse en el primer ascenso largo, que se empezaría a hacer la selección de los que se iban a disputar los puestos delanteros. Ya desde la primera vuelta se creaban pequeños grupos, destacándose entre estos la pareja formada por Ekleylson Marques (Racing Shox) y Raul Serrano (Conor-Saltoki), que comandarían la prueba en la primera vuelta, aunque poco le duraría a Marques la compañía, ya que Serrano tendría problemas con un freno, quedándose relegado de la cabeza sin terminar siquiera la primera vuelta. Con el brasileño solo en cabeza de carrera, y con una escasa ventaja sobre el resto, enseguida seria cazado por el grupo perseguidor donde rodaban Aitor Hernandez (Orbea), Asier Arregui (labizikleta.com) y los Conor-Saltoki Diego Latasa y Alex Ordeñana, pero en la segunda vuelta volvía a demostrar que se encontraba fuerte y volvía a escaparse en la subida, llevándose esta vez a Hernandez con él, por lo que en la segunda vuelta ya se iría definiendo quienes eran los más fuertes del día. Mediada la prueba, Hernandez era el que pasaba al ataque, e incrementando el ritmo conseguía deshacerse de Marques pasando a encabezar la prueba con una veintena de segundos de ventaja sobre Marques, mientras que en el trio perseguidor como era de esperar recaía todo el trabajo de caza de los de delante en Latasa y Ordeñana, compañeros de equipo. De aquí al final no habría sorpresas, ya que Hernandez no mostraba signo de flaqueza alguno consiguiendo imponerse con 1 minuto 15 segundos sobre Marques, mientras que el podio lo cerraba Latasa al poder destacarse en el último ascenso de Ordeñana y Arregui, que le habían acompañado durante toda la carrera.

Con estos puestos, y aunque partía con una buena ventaja de puntos, Diego Latasa conseguía proclamarse campeón absoluto de la Copa Caja Rural BTT 2012 tras haberse impuesto los tres años previos en categoría sub23, y haber rozado la victoria absoluta en la anterior edición.

En categoría femenina tampoco habría sorpresas, y aunque era la primera vez que se subía a una bici de monte tras haberse partido el brazo en el campeonato de España de Lorca celebrado en julio, Olatz Odriozola (Conor-Saltoki) se hacía con la victoria tanto en la prueba como en la general, siendo la única persona que ha conseguido imponerse los cuatro años de torneo.

En el resto de categorías, la pareja aragonesa del Conor-Saltoki dominaba la prueba sub23 con Luis Grasa llevándose la prueba y la general, y con Javier Bernad acabando en una sensacional segunda plaza, siendo otro “naranja” el tercero, Asier Juanbeltz, pleno que repetía el club local en categoría junior con el equipo C. Lasa-Cons.Sagardoi Hnos, colocando a Miguel Sanzol, Matias Rekalde y Mikel Otxoa copando los puestos de honor. Más difícil lo tendría el Ceramicas Egurza en cadetes donde Iosu Diaz a pesar de lograr la victoria en la carrera y la general, tendría que sudar de lo lindo para deshacerse de Eneko Herrera (Sunbilla) a apenas 6 segundos y con Javier Sein (KateBike) tercero y afectado por un pinchazo.

Para finalizar, en master 30 se imponía Daniel Azpilikueta (Pedalier) por delante de Ibon Ortiz de Zarate (UC Erandio) y David Garcia (C. Gamen), aunque la general seria para Jose Luis Iñorbe (Bikezona), mientras que en el duelo por el mallot final de la categoría de veteranos se imponía Iñigo Garaioa (Racing Shox), al imponerse a Jesus Angel Espada (ChiquiBike) y Jesus Maria Navarro (Pedalier).

Clasificaciones

Imágenes

[nggallery id=422]

Te puede interesar