Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Toda la información sobre el Campeonato de España de Bikemaratón

El día 23 de septiembre se celebrarán en los pirineos aragoneses la Quebrantahuesos MTB en la que a la vez será prueba valedera para el Campeonato de España de Bikemaratón. También habrá un recorrido más popular para aquellos que no quieran competir.

Introducción

La nueva explotación de la prestigiosa Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, por parte de Octagon Esedos en estrecha colaboración con la Peña Ciclista Edelweiss, ha propiciado la expansión de dicha prueba. Ahora, además de disfrutar de una sensacional prueba de ciclismo de carretera, uno también podrán enfrentarse a un duro triatlón de media distancia (5 de agosto) y, lo que más nos concierne, una prometedora prueba de Mountain Bike maratón (23 de septiembre), que en su debut, ya ha sido otorgada el Campeonato de España de la modalidad.

El recorrido, que ya ha sido trazado y que se puede visualizar en el mapa adjunto, es muy duro y exigente e invita a que el campeón sea un Mountain Biker completo. Pese a que las subidas son largas y sin apenas dificultad técnica (favoreciendo a los que tengan más “motor”), los descensos requieren destreza técnica y dada su longitud, pueden ser también decisivos (favoreciendo a los más técnicos).

La inmensidad de los Pirineos, su aire fresco y puro, y sus encantadores pueblos son también incentivos para tomar la salida en esta prueba que, con total seguridad, no defraudará y aspira a internacionalizarse y crecer año tras año.

 

 

Recorrido QH MTB

 

  • Campeonato de España Bikemaratón (XCM),82 km y 2.615 m de ascensión.23 de septiembre 2012.

Con salida en el polideportivo municipal de la Plaza de la Constitución de Sabiñánigo y tras realizar un rodeo próximo a Cartirana con el fin de comenzar a estirar el inmenso pelotón, los participantes atravesarán Sabiñánigo y tomarán la carretera dirección Yebra de Basa. Un tramo llano de seis kilómetros que servirá para que los participantes se vayan posicionando. Tomarán contacto con la tierra poco antes de llegar a Yebra de Basa, desde donde se inicia la larga ascensión a Peña Oturia. Una pista despejada de vegetación que se revuelve sobre si misma permitiendo divisar largos tramos de ésta, tanto lo que ya se haya ascendido como lo que quede por ascender. La velocidad media hasta ahora habrá sido elevada, que unido a los más de once kilómetros de ascensión y la altitud del Pirineo aragonés serán factores trascendentales en el desarrollo de la prueba y rendimiento de los deportistas.

Alcanzada la ermita de Santa Orosia (que no es la cima), se recorren enormes praderas que preceden al final de ascensión, determinado por un un brusco giro de noventa grados hacia la izquierda y una rampa de hierba. Tras alcanzar Peña Oturia (1.930 m) se crestea su cima antes de iniciar su largo descenso por la cara norte atravesando un hayedo que es cruzado en varias ocasiones por una pista. Tras abandonar el hayedo, se continúa bajando por pista, ideal para relajar la musculatura antes de tomar uno de los mejores senderos de bajada de la prueba, en dirección Larrede, que concluye con un acusado giro a la derecha. Hasta aquí se habrá completado el descenso más largo de la prueba.

La senda es ahora en ascenso pero igual de agradable y entretenida, aunque requiriendo, como es lógico, mayor esfuerzo físico. Casi llegando a Susín, otro violento giro, esta vez a mano izquierda y sin abandonar el sendero, desemboca en el último tramo de bajada antes de llegar a Oliván… Un pequeño respiro por pista y una fuerte rampa antes de tomar un tramo del GR-48. Se trata de un sendero rapidísimo que concluye en Orós Bajo, desde donde se enfilarán una serie de pistas llanas hasta Orós Alto, donde se tomará otro tramo de sendero, tanto en ascenso como en descenso, dirección Gavín, antes de enfilar Biescas.

Dejando atrás Biescas y en paralelo al río Gállego, se rodará rapidísimo atravesando túneles de vegetación antes de desembocar en Escuer, que se rodeará teniendo que superar un corto ascenso, en búsqueda de Arguisal, desde donde se inicia la última gran subida del recorrido; la Punta Güé (1.579 m) es el objetivo. Una subida sin complicación técnica que destaca por sus numerosas revueltas, que pueden resultar infinitas si no se ha medido el esfuerzo. Desde la cima ya se divisará Sabiñánigo, la meta, pero también un paisaje sensacional, con enormes montañas alrededor y en pleno corazón de los Pirineos.

El último descenso posiblemente sea el más exigente técnicamente y, por tanto, decisivo para quienes busquen un lugar destacado en la clasificación. Los altos y sombríos bosques que venían acompañando dejan lugar a monte bajo y un terreno más roto y rocoso. El recorrido hasta meta será primordialmente descendente, y los participantes sólo se verán obligados a superar alguna pequeña dificultad orográfica. El sendero desemboca en una pista recta en descenso y muy pedregosa que de pronto girará en ángulo recto hacia la derecha, alejándose de Sabiñánigo. Antes de alcanzar Larrés se tomará un divertido y sencillo sendero final para que todos los participantes finalicen la prueba con buen sabor de boca.

 

  • Prueba popular (no competitiva),60 km y 1.575 m de ascensión.23 de septiembre 2012.

La prueba de carácter popular, no competitiva y de menor dificultad física y técnica, se desarrollará paralelamente a la prueba competitiva, valedera para el Campeonato de España XCM, que también acogerá a aquéllos que aun bajo el atento control del cronómetro prefieran realizar el recorrido épico, pero tomándose su tiempo, ¡sin presión!

El recorrido corto será el mismo que el largo durante la primera cuarentena de kilómetros, hasta llegar a Orós Bajo, donde ambas pruebas se separarán. Quiénes escojan esta opción, retornarán desde aquí hacia Sabiñánigo, pasando por Larrede y Senegüé. Apenas tendrán que superar ninguna gran dificultad más y llegar a la meta será un placer, rodando por algún sendero sencillo, pistas rápidas y alguna carretera comarcal.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar