Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Presentación: Rocky Mountain Element 29 RSL 2013

Todos los detalles de la edición 2013 de la Element 29 RSL. Gama, geometría y tecnología de este modelo que no pasará desapercibido

Rocky Mountain revoluciona su modelo Element y lo hace especialmente en su versión 29er, la Rocky Mountain Element 29 RSL.

Historia

La Element es uno de los modelos de doble suspensión más prolíficos de la historia del mountain bike. Lanzada en 1996 como una de las primeras doble suspensión de carácter ligero para XC, su configuración ha permanecido relativamente invariable al diseño inicial hasta 2011 cuando el carbono llegó por fin a la Element y con ella un profundo rediseño del cuadro y la introducción de grandes novedades en su construcción.

El modelo 2011 sentó las bases para el lanzamiento de la Rocky Mountain Element 29 RSL que ahora os presentamos y que tiene en la geometría RTC-29 su principal punto fuerte.

Así es

En Rocky Mountain están convencidos que las bicicletas de XC más rápidas son las 29er. En su diseño han tenido una premisa clara, lograr una bicicleta con la que disfrutar de las salidas, y para ello han desarrollado diferentes tecnologías propietarias para lograrlo, como la construcción SmoothWall, los pivotes ABC, y el cuidado de cada uno de los aspectos del cuadro.

Como buenos canadienses (la marca está afincada en Vancouver) los trabajadores de la firma están acostumbrados a rodar en senderos técnicos, exigentes y valoran sobre todo la agilidad. Por ello han centrado muchos esfuerzos en lograr que su Element 29er sea ágil a través de una geometría especialmente pensada para ello. Han buscado la mejor relación peso-rigidez y toda la gama monta el mismo cuadro.

Geometría RTC 29

Cuando se empezó a desarrollar el proyecto que daría vida a la Element 29 RSL no había un especial consenso sobre que geometría era la mejor para lograr una 29er ágil en terreno técnico. En Rocky Mountain probaron numerosas configuraciones hasta dar con lo que buscaban. Y así surgía la geometría RTC 29, basada en:

  1. Longitud entre ejes y vainas super corta. El mito que las 29er no se pueden llevar con la misma agilidad que las 26″ acaba aquí para ellos. Con una longitud de vainas de sólo 445mm y 1097mm entre ejes (talla M), la Element está lista para los senderos más lentos y exigentes
  2. Tubo superior más corto. Con el objetivo de dar al biker una posición más cómoda y de mayor control.
  3. 70.6º de ángulo de dirección. Las pipas de dirección de las 29er con grandes, así que experimentaron con diferentes medidas hasta dar con los 70.6º que creen que le dan el compromiso ideal entre estabilidad y agilidad.
  4. Pedalier más alto. Minimiza los golpes de las bielas en los obstáculos, además ayuda a distribuir el peso hacia la rueda trasera.

SmoothWall Carbon

Es el proceso que emplean para tratar el carbono y dar vida al cuadro. Su nombre completo es FORM C13 High Modulus SmoothWall, y es un proceso de construcción desarrollado al 100% por Rocky Mountain. Su explicación es compleja pero su objetivo es claro. Maximizar la relación peso-rigidez en todos los puntos del cuadro. Y su base es tratar con el mismo cuidado las partes internas de carbono del cuadro que las externas, gracias a moldes internos que eliminan el exceso de resina o material, además de algunos puntos de estrés.

Su uso se traduce en la posibilidad de emplear los módulos de carbono de mayor densidad que existen, permitiendo utilizar campas de carbono completas, sin cortar, lo que da mayor rigidez al cuadro.

SmoothLink

El sistema de suspensión patentado por Rocky Mountain, cuya explicación podéis ver en este vídeo:

Pivotes ABC

Abreviatura de Angular Bushing Concept, también pendiente de patente, que logra que esta pieza sea 20 gramos más ligera (cada una) y un 105% más rígida que si emplease rodamientos sellados. Además de ser más duraderos.

Modelos

Toda la gama emplea el mismo cuadro, pero hay 4 modelos de equipamiento diferente.

Rocky Mountain Element 999 RSL: El modelo de Copa del Mundo. De serie con un peso de 10,1kg. SRAM XX, ruedas DT-Swiss y RockShox SID XX.

Rocky Mountain Element 970 RSL. Equipada con las nuevas suspensiones Fox con bloquo Dual CTD. Shimano XT como grupo

Rocky Mountain Element 970 RSL BC Edition. La versión Britisch Columbia, las más dura de las Element.

Rocky Mountain Element 950 RSL. La única con basculante de aluminio para hacerla más accesible. Grupo SLX y suspensiones FOX con bloqueo Dual CTD.

 

Te puede interesar