Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Copa del Mundo Val di Sole, Gwin y Atherton incuestionables

Cerca de 8 segundos ha endosado Aaron Gwin a Minnaar en Val di Sole en otra de esas bajadas que quedaran en la memoria de todos los aficionados. Crónica de la prueba y vídeo se la bajada de Gwin

La RockyRoads UCI Mountain Bike World Cup presented by Shimano retomaba la actividad en la modalidad de DH tras un largo parón desde su cita inicial en Sudáfrica. Lo hacía en la estación italiana de Val di Sole, donde dos corredores demostraron ser muy superiores al resto. En féminas fue Rachel Atherton la que dominaba con mano de hierro, mientras que en hombres era Aaron Gwin el que se reivindicaba con una actuación estelar que le sigue abriendo las puertas de la historia del descenso, su triunfo con 8 segundos de ventaja es algo que será difícil de olvidar.

Val si Sole es un trazado conocido por ser técnico, duro y polvoriento si no cae la lluvia, y este año no fue diferente. El recorrido presentaba secciones nuevas, pero en esencia era el mismo tipo de terreno que siempre.

Sabrina Jonnier fue la primera mujer en ocupar el hot seat de forma prolongada, justo antes de que las austriacas Anita Molcik y Petra Bernhard la destronasen. Pero todas ellas solo hicieron que calentar el sillón antes de la llegada del trío de francesas que, una a una, bajaría el crono de forma consecutiva, siendo Myriam Nicole la más rápida. Pero su tiempo duró poco como referencia. Rachel Atherton, campeona del mundo aquí en Val di Sole hace unos años, volvía de su lesión y lo hacía de forma aplastante, siendo cerca de 5 segundos mejor que Nicole con sólo Emmeline Ragot por bajar, que tampoco pudo con el tiempo de la británica, siendo 3ª.

«No me lo puedo creer. El circuito aquí es inhumano, es largo, físico y salvaje. Sabía que si quería ganar tenía que ir a por todas desde la salida. He tenido una buena bajada a pesar de que he estado a punto de caerme algunas veces, pero para ganar tienes que arriesgar, y yo quería ganar» explicaba Rachel Atherton.

Ragot se hacía con el maillot de líder de la Copa del Mundo, porque Atherton no participó en la primera cita.

La prueba masculina solo tuvo un nombre, el de Aaron Gwin, que tuvo una de esas bajadas que quedan grabadas en la retina de los aficionados y de la que se hablará mucho tiempo. Sus cerca de 8 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Greg Minnaar, hablan por si solos. Minnaar, ganador de la primera prueba en su país, había ganado a Gwin la semana anterior en la prueba de la iXS  de DH, pero estaba vez estuvo lejos de su nivel.

Los 82 riders de la final empezaron a bajar, y fue el junior Loic Bruni el primero en bajar de los 3:25, con 30 corredores por bajar. Bruni mantuvo el Hot Seat hasta tras la llegada de 10 corredores más, momento en el que entraba Steve Smith que rebajaba en medio segundo su tiempo, con sólo 13 riders por marcar su tiempo. Sam Blenkinsop le batía, por cerca de un segundo. Los tiempos seguían siendo muy ajustados entre todos, hasta la llegada de Minnaar, que marcaba el mejor tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=eYqtpDkrXCs

Pero a pesar de su tiempo, casi 6 segundos más rápido que el de clasificación, Minnaar no repetiría victoria. En los entrenamientos Gwin ya hizo un tiempo muy bueno, teniendo en cuenta que estuvo a punto de irse al suelo, con lo que la presión sobre él era máxima. Y no defraudó. El campeón americano fue el más rápido marcando unos parciales que hacían pensar si los cronómetros estaban bien. 7.85 fue el tiempo que obtuvo sobre Minnaar. Un mundo entre rivales de esa entidad. De esta forma le devolvía el «golpe» que el sudafricano le daba en la primera cita de la Copa del Mundo. Gee Atherton, Marc Beamount y Cameron Cole completaban el top-5.

«He estado entrenando para tener una bajada como esta desde hace tiempo. No podría estar más feliz. Sabía que podía bajar mi tiempo de la clasificatoria, a pesar de que el recorrido aquí es muy polvoriento y duro, he podido tener una bajada limpia. Greg ha hecho una gran bajada y será un rival duro para el resto de la temporada» explicaba el estadounidense.

Gwin y Minnaar están empatados a puntos en la general de la Copa del Mundo de DH, con 450 puntos cada uno, pero Gwin vestirá el maillot de líder al tener su victoria más reciente. Gee Atherton es tercero en la general, con 315 puntos, con Beaumont después ya con 228 puntos.

Podéis ver la repetición de la prueba aquí.

Te puede interesar