Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Explicaciones de Kabush sobre su paso a las 29er

El canadiense era una "enemigo" declarado de las 29er. ¿Por qué? ¿Por qué ahora compite con ellas? ¿Son las 29er para todos? El canadiense nos explica su punto de vista sobre la nueva medida que hace furor en la Copa del Mundo

El biker canadiense nos explica, en una entrada en el blog de su equipo, el por qué se ha pasado a las 29er a pesar de haber criticado a estas bicicletas en el pasado:

«El mes de Abril ya ha pasado y la temporada empieza a ponerse caliente. He competido tres fines de semana en carreras muy diferentes: la super intensa prueba de Houffalize (11º), la histórica Sea Otter Classic (1º en el XC y 3º en el STXC) y la divertida y relajada Whiskey 50 (1º en el Fat Tire Crit y 1º en la prueba de 50 millas). Abril ha sido una gran mes, me llevo unas cuantas victorias, y siento que todo el mundo en el Scott-3 Rox Racing empieza a funcionar. Está siendo un año emocionante lleno de cambios con la llegada a este equipo.

Una de las cosas que he cambiado y que ha creado un poco de revuelo ha sido la bicicleta. Sí, es cierto, he estado compitiendo con modelos 29er este año, la sexy Scale 29 y la Spark 29. La gente me ha estado preguntando, ‘creía que dijiste que nunca ibas a competir con ruedas grandes?’ La verdad es que lo que me fastidiaba era el sector radical promotor de este tipo de ruedas y la propaganda alrededor de las 29er y no las bicicletas en si. Tengo estudios de ingeniería mecánica, así que soy un hombre de ciencia, y cuando algunos radicales de las 29er esgrimían ciertos argumentos técnicos realmente me ofendía.

He visto muchisima propaganda forzada de las 29er. Comunicados de equipos como ‘nuestros corredores han escogido competir con las 29er’ cuando en realidad no han tenido opción de hacerlo o cuando dicen que sus cuadros custom 29er pesan menos que los 26″. Mucha gente intenta mostrar que las 29er son igual de ligeras que las 26″, pero no es cierto, y por la física del equipamiento de las 26″ sus componentes serán siempre más ligeros. También he oído que las 29er son buenas para todo el mundo, incluso para la gente pequeña. Creo que en ese aspecto lo que importa es el compromiso con la posición que se tiene que tener en una 29er. Pero lo que peor me sienta es la gente que predica y da conferencias acerca de por qué los otros deberían ir con 29er. En la primera prueba de la Copa del Mundo alguién se acercó y comenzó a dar una charla a una amiga canadiense sobre cómo podría ir mucho más rápido con una 29er. Mi amiga canadiense resultó ser Catherine Pendrel y vestía el maillot de campeona del mundo. No estoy seguro de si ella necesita muchos consejos sobre como ir rápido.

Todos me decían que nunca había tenido una 29er competitiva para competir hasta este año. Así que ha sido muy interesante poder comparar por fin . Una de las cosas buenas de estar en la familia Scott es las grandes opciones que puedes escoger para competir. Sabía que con esta marca no tendría problema porque sus modelos son referencia en cualquier medida de rueda. Este año he probado mucho tanto las 26″ como las 29er, tanto Scale como Spark.

Cambiar a las 29er me ha dado unas sensaciones muy diferentes y los beneficios son realmente tangibles. No voy a daros un análisis detallado de ello, pero una de las grandes ventajas es la redistribución del peso de cara a las subidas, que hace que la rueda de delante esté en contacto con el suelo y tu puedas llevar una posición mucho más relajada. Tenía miedo que con una 29er sería difícil realizar las maniobras más agresivas. Pero por ahora no es ningún problema. Por suerte, soy un corredor alto y no tengo que pelearme con la geometría de las 29er, no tengo que llevar potencias con ángulos negativos ridículos, reducir el recorrido de las suspensiones, y puedo seguir llevando mi manillar con altura, en este caso uno Syncros de 700mm.

¿Son las 29er para todo el mundo? Depende de tu altura. Sólo puedo decir que tras muchas pruebas con la Scale 29 y la Spark 29, competiré con ellas. Creo que el equipamiento sigue penalizando un poco pero que lo que se penaliza por peso se compensa con funcionamiento.«

Te puede interesar