Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Presentado oficialmente el recorrido de la Milenio Titan Desert by Gaes

Granada fue el escenario de la presentación oficial de la carrera. Os mostramos todos los detalles del recorrido 2012 de las 6 etapas

La séptima edición de la MILENIO TITAN DESERT by GAES se disputará del 29 de abril al 4 de mayo en Marruecos. Como cada año, la carrera estrena nuevo recorrido y en esta edición quiere reencontrarse con los grandes paisajes que han convertido esta carrera en una leyenda.

Los corredores saldrán desde España hasta al punto de salida de la carrera, en la ciudad de Merzouga, a los pies de las dunas del Erg Chebbi. Durante seis días se enfrentarán a las temibles condiciones del desierto con un recorrido de 680 kilómetros convirtiendo esta edición en la más larga de las disputadas hasta la fecha.

Etapa 1

Punto de salida:Merzouga
Punto de llegada:Merzouga
Km Crono:111,33km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:381,16m
Terreno:Gran paso de dunas al inicio de la especial y pistas rápidas para grupos. Sector de navegación

Descripción del recorrido:La primera Etapa será un bucle de 111 kilómetros con salida y llegada en Merzouga. Una etapa totalmente desértica y africana 100%, una gran manera de empezar la carrera con un gran paso de 4 kilómetros de dunas en el Erg Chebbi.

La etapa discurre posteriormente por las enormes planicies rocosas de Marruecos, pistas rápidas favorables a los ciclistas de pelotón en una etapa prácticamente llana que se decidirá casi con toda seguridad en un ajustado sprint. Diversos paso de ríos secos y la visita al maravilloso oasis de Azzarkan deleitaran a los ciclistas con los paisajes más exóticos del país africano.

Un sector de navegación en la parte final de la etapa añadirá emoción hasta el último metro de la jornada.

Etapa 2

Punto de salida:Merzouga
Punto de llegada:Rissani
Km Crono:107,87km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:430,70m
Terreno:Pistas rápidas y pistas pedregosas. Una zona blanda y técnica al final

Descripción del recorrido: Segunda jornada de carrera, tras la primera toma de contacto con el desierto la prueba pone rumbo al oeste para una larga etapa de 112km. Este día los participantes deberán cargar con todo lo necesario para pasar la noche ya que les espera el campamento maratón al final del recorrido y no dispondrán de asistencias.

Saliendo de Merzouga la carrera enfila una pista ancha y rápida que acaba en un cruce muy arenoso dentro de un gran oued. Se toma rumbo hacia el sur adentrándonos en un cañon bastante pedregoso hasta llegar a una pista principal en buen estado y muy rápida.

Tras acumular muchos kilómetros rápidamente se llega a una zona mas arenosa cambiando de nuevo el rumbo y virando hacia el norte. Habrá que elegir bien el sitio por el que pasar porque se puede perder mucho tiempo en las zonas más blandas.

Una vez superado el gran Oued Grist, se toma una pista principal que cruza una pequeña barrera montañosa por un estrecho paso. Desde ahí un fuera pista hasta los pies de la montaña de la ‘momia’ un enclave idílico para el campamento

Etapa 3

Punto de salida:Rissani
Punto de llegada:Tourza
Km Crono:137,66km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:805,59m
Terreno:Pistas rápidas y anchas y algún sector más pedregoso de pistas secundarias

Descripción del recorrido:Tras una larga noche al raso la carrera se enfrenta a la etapa más larga de su historia con poco menos de 140 kilómetros de recorrido. Saliendo del campamento se toma rumbo norte por una pista muy rápida hasta un desvío a la izquierda que pasa a una pista secundaria y pedregosa que relentizará el ritmo de carrera.

La pista nos lleva hasta la población de Mcisi donde se toman una serie de pistas en buen estado que llevan a los participantes hasta el campamento en Tourza, donde encontrarán sus equipajes y asistencias tras dos duras jornadas en el desierto sin ayuda externa.

La segunda parte de la etapa maratón siempre es la más complicada para los ciclistas ya que necesitan saber recuperar muy bien las fuerzas por si mismos en el campamento. Los que mejor hayan descansado esa noche tendrán ventaja sobre el resto.

Esta larga etapa pondrá a prueba la resistencia mental de los participantes que tendrán que pedalear durante muchas horas para superar los 140km de recorrido.

Etapa 4

Punto de salida:Tourza
Punto de llegada:Alnif
Km Crono:101,70km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:2044,73m
Terreno:Pistas pedregosas y de alta montaña con partes técnicas y un gran oued muy pedregoso.

Descripción del recorrido:La cuarta etapa será sin duda la etapa mas dura de esta edición 2012. La más temida por los participantes y la etapa reina que puede decantar la balanza. Una larga jornada de alta montaña por pistas pedregosas y con más de 2000m de desnivel positivo acumulado alcanzando los 2200m de altura sobre el nivel del mar.

Una etapa de alta montaña, con un inicio rápido por una pista en buen estado pero en la que rápidamente comienza el desnivel. Primer puerto relativamente asequible para llegar a los 1500 m.

Tras el descenso pedregoso pero poco técnico se inicia la ascensión al coll de Iknioun. Una dura y pedregosa subida con gran desnivel llegando a los 2200m. Tras coronar el puerto la pista llanea por las crestas de las montañas deparando algunos de los paisajes más bellos de esta edición.

El descenso por una zona muy pedregosa añade un grado más de dificultad a la etapa y en los últimos 20 kilómetros se adentra en un gran oued muy pedregoso y técnico durante casi 20km que nos dejan en la pista que enlaza con el campamento de Alnif.

Etapa 5

Punto de salida:Alnif
Punto de llegada:Mcissi
Km Crono:116,30km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:893,60m
Terreno:Pistas muy rápidas y fáciles de rodar. Un sector muy pedregoso y técnico. Una parte de navegación

Descripción del recorrido:La carrera ya toma rumbo al este de nuevo tras su paso por las montañas del Bajo Atlas, la salida de la quinta jornada desde Alnif se adentra en una antigua carretera no asfaltada en dirección norte hasta un cambio de sentido en una zona muy pedregosa y algo técnica al cambiar el rumbo hacia el este por una planicie llena de cantos redondos que pueden convertirse en un verdadero infierno para muchos.

Tras superar este obstáculo se retoma una pista llana y algo pedregosa pero muy rápida para el grupo de cabeza en un gran plateau en el que se puede hacer uso de la navegación. Tras cruzar algunas aldeas se llegar a una gran pista muy polvorienta y con mucho fesh-fesh hasta el campamento de Mcissi.

Etapa 6

Punto de salida:Mcissi
Punto de llegada:Maadid
Km Crono:102,97km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:591,19m
Terreno:Pistas rápidas y polvorientas. Un pequeño sector trialero. Algunas dunas y terreno blando.

Descripción del recorrido:Última jornada de carrera y último obstáculo para los supervivientes.

Se arranca la jornada rumbo norte, por una pista arenosa dentro de en un gran ‘plateau’ hasta cruzar el famoso Oued Grist, por la zona mas fácil posible, tarea que puede complicarse. Siguiendo una pista muy bien marcada se deja atrás el monumento de la espiral y se llega hasta el final de la pista, al norte, en la fortaleza de Orión donde se cambia a rumbo este hasta la pequeña población de Maadid.

En este último sector de la carrera, muy rápido, es fácil encontrarse con algunas dunas y se debe superar una zona muy pedregosa y con una bajada muy trialera y algo técnica pero de corta distancia.

Te puede interesar