Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista ESMTB.com con Víctor del Corral

Fue una de las grandes promesas del mountain bike nacional, y ahora es una de las estrellas del triatlon de larga distancia. Nos encontramos con él mientras disputaba la 4 Stage Mountain Bike Race de Lanzarote. Así ve su pasado biker y así vive su presente en el triatlon

Fue una de las grandes promesas del mountain bike nacional, y ahora es una de las estrellas del triatlon de larga distancia. Nos encontramos con él mientras disputaba la 4 Stage Mountain Bike Race de Lanzarote. Así ve su pasado biker y así vive su presente en el triatlon.

¿Cuánto hacía que no corrías una carrera de mountain bike?
Pues 8 o 9 años seguro. Plegué en el 99 de competir en serio y estuve como 3 o 4 años que no hice nada, y luego volví a intentar competir en mountain bike, a ver si aprovechaba los últimos años de sub-23. Pero muy poquito, quizás sólo un año.

Y ¿la sensación después de tanto tiempo sin correr?
Lo primero es que no tienes la misma fuerza y chispa que antes. Ahora el mountain bike, ¿qué significa para ti?Forma parte de mi preparación. Este año he cogido la bici de montaña un poco más. Una vez a la semana la he ido cogiendo casi siempre en estos dos meses que llevo de preparación. En otras época la cojo más, para preparar pruebas como el europeo de triatlon cross.

¿Como es un día normal de tu preparación como triatleta?
Nadar nado siempre. La media entre 4000 y 5000 metros más o menos. Luego lo combino con otro deporte. Con bici o correr. En bici suelo echar entre las 3 horas hasta 5 o 6 que puedo llegar a hacer. En carretera siempre. Y si es correr, sobre la hora y media. Hay días que haces las tres cosas, otros días sólo dos, y días que doblas la natación. O ahora en pretemporada, que también estoy mucho en el gimnasio.

Respecto a cuando entrenabas en mountain bike, ¿cómo ha cambiado tu forma de entrenar?
Ahora entreno muchisimo más que cuando competía en mountain bike. Un semana normal está entorno a las 25 o 30 horas de entreno, pero es que una semana pico de volumen puede llegar a las 40 horas o incluso más. Cuando sólo era biker ni loco hacía eso. A lo mejor la semana tope 20 o 25. Pero en cambio es mucho más entretenido. Te relacionas con más gente, porque puedes quedar para entrenar sólo con atletas cuando te toca correr, o sólo con nadadores. Amplias el círculo de gente con la que entrenas. Como siempre puedes ir cambiando de deporte se hace mucho más ameno.

Dentro de toda tu carrera deportiva, ¿qué resultado te sientes más orgulloso? ¿de tu época biker con cual te quedas? ¿y ahora en tu fase de triatleta?
En general, ganar el triatlo de larga distancia de Alpe d´Huez fue algo que me hizo mucha ilusión, por el tipo de prueba que era, el día que fue, y como se desarrolló la carrera. De la época más reciente es del resultado que más orgulloso estoy. Cuando era biker, recuerdo el campeonato de España de Candanchu de junior. Pero del que me siento más orgulloso es del triatlon de Alpe D´Huez, quizás también por ser el más cercano.

¿Qué es lo que te llevó a dejar el mountain bike y como te introdujiste en el triatlon?
No fue un cambio del mountain bike al triatlon. Dejé el mountain bike porque era una época en la que estaba muy apagado, no había muchos equipos, y el equipo en el que estaba no seguía y desapareció. Tuve un mal año, y no me vi con futuro. Me puse a estudiar, dejé el deporte durante 2 o 3 años, y después volví a practicar deporte. Un poco de mountain bike, pero tampoco me veía muy bien ni me sentía tan motivado, así que empecé a combinarlo con el correr a pie y los duatlones. Me fui enganchando y a competir más en serio en el duatlon, y de ahí la transición al triatlon. Pero han sido bastantes años desde que empecé en el duatlon a que empecé a hacer triatlon, unos 3 o 4 años quizás.

Dentro del triatlon, ¿por qué te has decantado por las distancias largas?
Siendo mal nadador, no habiendo nadado nunca, era casi obligatorio. En distancias cortas, si no eres buen nadador no puedes hacer nada. No sales delante, la bici es con drafting y corta, y no da opción a recuperar nada. En larga distancia, tienes margen para recuperar en las otras modalidades.

Se puede decir que en el triatlon has empezado tarde, ¿te ves con margen de mejora?
Espero, y creo que sí, sobre todo nadando. Como dices, no hace muchos años que me dedico a esto, con lo que creo que hay margen de mejora en muchos aspectos. Pero habrá que verlo.

Esta temporada, ¿qué objetivos te planteas?
La planificación de este año va a ser empezar a competir en Abril en el medio Ironman de Fuerteventura, como preparación para el objetivo que es el Ironman de Lanzarote. En la segunda parte de la temporada, me centraré en más temas de montaña. Voy a ir a competir al Altriman de los Pirineos, y todo eso como preparación del tri de Embrun.

Dentro de las tres disciplinas, ¿cual te sientes más a gusto?
La natación es mi punto débil, y mi punto fuerte, últimamente parece que es más el correr que la bici. Aunque viniendo de la bici podría parecer que debía ser esa parte, a veces destaco más corriendo.

Hawaii, ya sabemos que no es un recorrido que se adapte a ti, pero ¿te ves compitiendo allí?
yendo a participar sí, pero para ir a hacerlo no. Este año no, porque por el sistema de puntos de Ironman es muy complicado y este año no me apetece entrar en el juego, pero si que me lo planteo para 2013. Si empezase a coger puntos a finales de este año, creo que sí, que intentaría ir. Dependerá un poco de como vaya esta temporada.

Igual que empezaste con el mountain bike, y probaste te enganchó. crees que ahora, viendo que te sientes fuerte corriendo, ¿podrías llegar a centrarte en carreras de correr a pie?
Al final sólo correr, sólo un deporte, es muy específico. Ahora lo que me divierte es el poder combinar deportes. Y al final es más duro sólo un deporte, tienes que machacar más ese deporte y quema más.

Ahora está viviendo aquí, en Lanzarote, ¿a qué se debe el cambio?
Vinimos el año pasado huyendo del frío y este año hemos repetido. Vivimos aquí los meses de invierno, y a la que se va el frío volvemos. Más o menos estamos aquí 7 o 8 meses, desde Octubre hasta el Ironman de Lanzarote, y luego volvemos a la península. Es ideal porque aquí puedes hacer toda la preparación justo cuando más horas tienes que hacer. En Lanzarote el tiempo es muy bueno con lo que puedes ceñirte a un programa de entrenamiento de forma perfecta, sin depender del tiempo que hará. Al final puedes acumular más horas de entreno. No hay excusas, si no te sale entrenando aquí no hay excusas.

Y hablando del triatlon como deporte, está ganando mucha popularidad y creciendo mucho. Viviste también el final de la época dorada del mountain bike, ¿crees que al triatlon le puede pasar lo mismo? que crezca y crezca para acabar cayendo tras ese subidón. ¿O lo ves más estable y mejor estructurado?
Creo que al final es ley de vida. Todos los deportes tienen un boom y luego van cayendo un poco. Ahora es como la época dorada del triatlon, como en su día la tuvo el mountain bike. Dependerá de como lo sepan dirigir y orientar, pero tiene el mismo peligro que tuvo el mountain bike en su momento. Desde fuera, en cuanto al mountain bike, como mínimo parece que han sabido reinventarse, y todo el tema del bike-maraton y las carreras por etapas están teniendo mucho tirón después de que el deporte estuviese un poco estancado. El triatlon también está teniendo mucha competencia, por decirlo de alguna forma, con las carreras de trail running y otros deportes que también están creciendo. Al final, si lo sabes orientar bien el triatlon puede estar tiempo a buen nivel.

A nivel de patrocinadores, el triatlon no suele funcionar por equipos como es el mountain bike, sino que cada corredor suele buscar sus patrocinadores. ¿Como tratas este tema? ¿Ves a las marcas más receptivas ante el triatlon que con otros deporte?
La verdad es que, no sé si por la categoría que tengo ahora, o por el tipo de deporte, pero si que me es más fácil encontrar patrocinadores. Cuando me dedicaba al mountain bike si que hubo una época que lo hacía de forma profesional, pero los recursos eran mínimos. No te daba para vivir prácticamente. Ahora si que me dedico, puedo vivir de ello gracias a la ayuda de los que me patrocinan. También es cierto que cuando lo viví en mountain bike yo era joven, las empresas quizás funcionaban diferente. Ahora de categoría elite y con otros resultados, quizás es más sencillo.

Así nos despedimos de Víctor del Corral, que sigue implicado con su nueva pasión y que en marzo organizará trainings camp en Lanzarote, de los cuales podéis ver más información en http://lanzarotetrainingcamp.blogspot.com/

Te puede interesar