Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista ESMTB.com a Karl Platt, triple vencedor de la Absa Cape Epic

Aprovechando su participación en la 4 Stage MTB Race entrevistamos a Karl Platt, una de las grandes figuras del bike-maraton mundial que nos habla de su disciplina, entrenamientos, 29er y muchos más

En el Club La Santa de Lanzarote, centro ideal para la preparación de cualquier tipo de deportista, y con motivo de su participación en la 4 Stage Mountain Bike Race, nos encontramos con uno de los grandes nombres del mountain bike actual, y especialmente del bike-maraton. El alemán Karl Platt.

A través de su larga y exitosa carrera deportiva podemos hacer un reconocimiento a la evolución del mountain bike, de la competición y de las citas de larga distancia. Karl Platt es un auténtico enamorado de su profesión y de su deporte. Colabora de forma habitual con la revista Bike Magazin alemana y trabaja de forma intensa en el desarrollo de producto para la marca con la que compite, Bull.

Es mi primera carrera del año, estoy esperando ver como me encuentro” empieza explicando Platt tras iniciar nuestra charla poco después del final de la primera etapa de la competición. “He estado en Mallorca durante 10 días, porque me gusta Mallorca, llevo yendo a allí muchos años, quizás 12 o 13 años y me encanta. A nivel de entrenamientos puedes hacer muchos kilómetros, y los puedes hacer rápido, sin mucho desnivel y a buen ritmo. Porque si empiezo haciendo mucho desnivel, muchas subidas, la musculatura sufre mucho. En este primera fase del año prefiero ir por llano para hacer una buena base. Y ahora ya puedo empezar a competir. Porque si empiezas a competir sin una buena base, en poco tiempo puedes estar fuerte, pero sólo durante poco tiempo, al cabo de 3 semanas es como si ya se hubiese acabado la forma.”

Sobre su estancia en Lanzarote nos comenta que “sí, es la primera vez que estoy en Lanzarote, había estado en Fuertventura, Gran Canaria, La Palma… pero nunca aquí ni en Tenerife. Por ahora el Club La Santa me ha parecido un lugar genial, con muchas cosas para hacer. Además he visto que está aquí también Fernando Alonso y muchos deportistas de nivel.”

¿Qué esperas de la 4 Stage Mountain Bike Race?
Solo un buen entrenamiento, he venido a competir, pero también a estar relajado. Por la mañana me levanto, sin nervios, voy a la salida y compito para empezar a entrenar intensidad.

Y de cara a la temporada ¿Cuáles son tus principales objetivos?
La Absa Cape Epic, todas las grandes carreras de bike-maraton. También la Transalp. Y a final de temporada los Campeonatos del Mundo de bike-maraton porque creo que la carrera es buena para mí, para mis características, y nunca he estado en el podio de un Campeonato del Mundo, aunque he estado cerca. Siento que es el momento. Pero una carrera como ésta necesitas suerte, un buen día… pero lo intentaré.

Durante tu estancia aquí, has estado rodando con el grupo de corredores que ha venido al Club La Santa a preparar la Absa Cape Epic. ¿Qué tal la experiencia?
Para mi siempre es bonito compartir mis conocimientos con los bikers que aún no tienen mucha experiencia, explicarles cosas para que evolucionen, sobre como es la carrera, su preparación. Es una buena experiencia.

Como uno de los grandes corredores de bike-maraton, con mucha experiencia en esta modalidad, ¿cómo ves la evolución de esta disciplina y su futuro?
Bike-maraton y las carreras por etapas están creciendo mucho, especialmente en el sector más amateur porque el mountain bike es simplemente salir a la montaña y estar en bici 4 o 5 horas recorriendo senderos, y después volver y tener cientos de historias que contar sobre como ha ido todo. Para la mayoría de la gente es la forma más natural de estar en una carrera. Para los más profesionales está el cross country, que es como la Fórmula 1 del mountain bike. Todo el mundo busca apurar la última parte de su cuerpo y su material. El bike-maraton aún se está desarrollando. En los últimos años vemos carreras como la Absa Cape Epic o la Transalp que han tenido un gran aumento de nivel competitivo. Hace 4 o 5 años era relativamente fácil ganar. No fácil, pero podías ver que había opciones reales de hacerlo. Ahora, desde el primer día se va con el cuchillo en los dientes. Especialmente la Absa Cape Epic ha crecido muchísimo. Además los amateur pueden compartir cosas y momentos con los profesionales, que es algo que no se puede hacer en muchos deportes.

En bike-maraton hay un tendencia en la que los corredores de carretera están acudiendo más y más a las carreras de esta disciplina, algo que no pasa tanto en el cross country. ¿Cómo crees que afecta esto al bike-maraton? ¿Viene a aportar cosas al deporte o a aprovecharse de él?
No es un tema tanto de si son corredores de carretera o no, sino de que tipo de personas son. Es evidente que hay corredores que vienen de la carretera y que si que vienen sólo buscando conseguir dinero y beneficiarse del deporte. Pero también hay muchos corredores de carretera que llegan al mountain bike, que aportan muchas cosas y dan un aire fresco al deporte. Corredores como Udo Bolts, es increíble lo que disfruta en el mountain bike y lo que transmite.

Nos has comentado como entrenas en Mallorca pero ¿cómo es un día habitual de pretemporada para ti?
Cuando era joven, entrenaba muchísimos kilómetros, pero entrenaba mucho en casa, que hace que el entrenamiento sea más duro. Porque si tienes que salir cada día a 0º o bajo cero el cuerpo se desgasta más. Después de 2 semanas tu mente también se resiente. 200Km a 0º desgastan mucho más que a 20º. Ahora entreno unas semanas en casa, y después me busco un lugar cálido para entrenar mejor.

Y sobre tu bicicleta, estás llevando un 29er ¿es tu elección o la de tu equipo? ¿Qué tal te sientes con ella?
Es mi elección. La persona con la que trabajamos para desarrollar las bicicletas en Bulls nunca nos ha dicho que tenemos que llevar. El proceso ha sido siempre al revés, nosotros solemos aportar las ideas sobre que es mejor llevar y como es mejor desarrollar una bicicleta. Hemos desarrollado la 29er, y ahora estamos acabando de desarrollar la 29er de dobles suspensión, pero no podrá estar a tiempo para la Cape Epic. Será una gran 29er para disfrutar.

¿Dónde crees que sacas ventaja de la 29er?
Creo que en todos los terrenos. Especialmente en el bike-maraton. Cuando compites con una 29er no quieres volver a un 26”. Para mi es la mejor opción.
Si tenemos una buena doble suspensión 29er creo que será la mejor bici para bike-maraton. Entrenando ya he ido con la 29er doble prototipo, con cuadro de aluminio, que la hace un poco más pesada y más barata. Pero cuando salgo a pasármelo bien siempre lo hago con esta bicicleta.

¿Y crees que también eras más rápido con una 29er en terreno técnico?
Sí, especialmente en las bajadas. Los primeros prototipos de la doble 29er los tuvimos en el Roc D´Azur. Salimos a probarla, y mi compañero Tim Bohme iba con la 29er rígida. Para los que conozcan el Roc D´Azur, fuímos a hacer una de las últimas bajadas, que es muy técnica, estrecha, con piedras… y bajaba de forma más rápida y segura que nadie. Tim no podía seguirme cuando normalmente lo hace. Creo que las 29er son una gran opción para la mayoría de la gente porque aportan mucha seguridad.

¿Vuestra opinión es importante para el desarrollo de nuevas bicis?
Al 100%. Las primeras bicis que hicieron las probamos, y les dijimos “ok, la bicicleta va bien, pero no es lo que buscamos todavía, hay que hacer otra”. Y trabajamos en un nuevo modelo. Lo volvimos a probar y vimos que aún podíamos mejorar cosas, y se volvió a realizar uno nuevo hasta que todos estuvimos a gusto con ella. Además, mi trabajo con la revista es muy importante en este aspecto. El poder hacer una gran comparativa con 10 o más bicicletas seguidas en un mismo circuito y el mismo día. Coger una bicicleta, salir a probarla, bajarte, coger otra y realizar el recorrido. Las ventajas de una y otra saltan a la vista rápido.

¿En la 29er que cambios habéis hecho desde el equipo?
La mayoría de las marcas se preocupan de mantener la misma longitud de vainas traseras que en una 26, lo que es importante, pero les hace condicionar muchas cosas. Nosotros no hemos querido ser tan extremos en ese punto. Sentimos que una mayor longitud de vainas da una mayor tracción en lugares inclinado y seguridad bajando. Para evitar que la bicicleta se comporte de forma lenta lo intentamos compensar con el ángulo de dirección. Y los resultados han sido muy buenos. Ahora la bicicleta es fácil de manejar y estable, a la vez que tracciona muy bien.
Hace poco hicimos un comparativo en la revista Bike Magazin, con las mejores 29er del mercado, y la 29er Bull fue elegida como la mejor a nivel global, lo que es todo un orgullo.

Volviendo a la competición, tú y tu compañero Stefan Sahm formáis la pareja más exitosa de las carreras por etapas ¿a qué es debido esa compenetración o esos resultados?
Somos unos enamorados de las carreras por etapas. Stefan es como un hermano. Mucha gente nos pregunta porque somos capaces de ir tan rápido juntos. Somos personalidades diferentes, completamente diferentes. Y ello junto hace una buena combinación.

Tras esta amable charla nos despedimos de Karl Platt, un corredor afable y de genial trato que nos ha sorprendido por su carácter y su pasión por el mountain bike. Desde ESMTB.com sólo podemos desearle más éxitos en este 2012.

Te puede interesar