Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Entrevista a Julie Bresset, campeona de la Copa del mundo de XC 2011

La biker francesa ha llegado al primer plano de la actualidad biker mundial en un tiempo record, y dando un golpe de aire fresco a la categoría femenina. Bresset nos explica su temporada 2011

Ya no es ninguna sorpresa; la biker del BH Suntour se ha convertido en una de las más grandes del MTB internacional. Se ha proclamado Campeona de la Copa del Mundo Elite con 23 años recién cumplidos (9/6/1989), un peldaño más en la meteórica carrera de esta joven y ambiciosa corredora, que ya está pensando en su máximo objetivo: el Campeonato del Mundo. “Ha sido una temporada apoteósica en la Copa. He levantado con orgullo mi globo de cristal en Val Di Sole, pero tengo que mantener los pies en el suelo puesto que la temporada no ha terminado aún. Ahora es el turno de Champéry, ¡la carrera más importante del año!”, comenta. En esta entrevista repasamos con la campeona de la Copa del Mundo lo que va de temporada.

El final de la temporada pasada fue muy complicado para ti. Este, por el contrario, está siendo de lo más exitoso y feliz. ¿Cómo valoras esta última temporada?

Estoy muy contenta por mis resultados hasta ahora, pero la temporada aún no ha terminado. Lo más importante está por venir, así que el balance lo haremos más tarde.

¿Cuáles eran tus objetivos y retos al comienzo de la temporada? ¿Pensabas al dar las primeras pedaladas en ella que podrías acabar en lo más alto de la Copa del Mundo y con tantos podios y triunfos acumulados?

Tenía como ambición progresar en la élite mundial y hacer Tops 5, como el año pasado. Llevarme la Copa del Mundo jamás se me pasó por la cabeza. Mis victorias y mis podios han sido una revelación y una bonita sorpresa.

A pesar de tu juventud, eres ya uno de los nombres más importantes del MTB femenino actual. Tu salto de sub23 a la élite ha sido vertiginoso y triunfante. ¿Sientes algo de vértigo al comprobar lo alto que has llegado ya a tus 22 años?

Me tomo las cosas con mucha serenidad, sin perder la cabeza. Llevar el dorsal 1 me ha impresionado y es una presión suplementaria. Pero he conseguido gestionarlo y sólo quiero saborear estos momentos que puedo vivir gracias al BTT.

Vayamos con tus primeras sensaciones al cruzar la línea de meta en Val di Sole. Sabes que te has hecho con el liderato final en la Copa del Mundo. ¿Qué es lo que empiezas a pensar, y cómo te sientes?

Al tomar la salida en Val Si Sole, el objetivo era no finalizar por debajo del séptimo puesto, para conseguir así la Copa del Mundo. Administré bien la carrera y conseguí un cuarto puesto que me puso cómodamente a la cabeza de la clasificación. Estaba muy feliz en la llegada, es la recompensa a una gran temporada en la Copa del Mundo, que he marcado para la historia del BTT francés.

A pesar de que hasta la última prueba no tenías el liderato asegurado, y que Catharine Pendrel realizó unas últimas pruebas sobresalientes, salvo en Italia has hecho podio en todas, acumulando tres triunfos en la Copa. ¿En algún momento has temido por tu victoria final? ¿Cuáles han sido las claves de tu triunfo?

Antes de tomar la salida en Val Di Sole no tenía nada ganado, era necesario hacerlo bien. Catharine tenía la ambición de llevarse la general y fue una gran adversaria. Ella está por encima de mí y estoy muy orgullosa de haber batallado con ella. Es un orgullo para mí. ¿Mis claves? No tengo secretos. Soy luchadora ¡y tengo ganas de ganar!

Hilando con la pregunta anterior, ¿cuáles consideras que son tus puntos fuertes, y en qué aspectos de la competición consideras que todavía tienes que mejorar?

Mi punto fuerte es la técnica y mi punto débil son las partes más rodadoras, donde se requiere más potencia. Pero estoy trabajando en ello y ahora estoy más contenta.

Gracias a ti la Ultimate es la bicicleta que ha ganado la Copa del Mundo: ¿Qué aspectos técnicos destacarías de ella? ¿En qué terrenos ofrece un mejor comportamiento?

Es una bicicleta con nervio, rígida y ligera. Funciona en toda clase de terrenos.

Hay que destacar también tus dos medallas de oro en los Europeos de Cross Country. ¿Esperabas subir dos veces al podio en esa competición?

No, pero sabía que tenía opciones de medalla tanto individualmente como en equipo. ¡No podía esperar nada mejor! ¡Así que es súper!

En julio tomaste parte en el Hadleigh Farm Mountain Bike International, todo un test pre-olímpico en el que finalizaste en tercer lugar. ¿Cómo te sentiste en ese circuito donde tendrá lugar la prueba olímpica? ¿Cuáles son tus sensaciones de cara a la cita de Londres?

El circuito es muy especial y diferente de los de la Copa del Mundo. Algunas secciones no me agradan, pero también es bastante lúdico y muy rápido. Estoy encantada de haber terminado tercera. Fue una carrera bonita y una experiencia excelente para preparar la competición del año que viene.

Un reto más cercano es el de los Campeonato del Mundo de Suiza. ¿Qué aspiras a conseguir en ellos?

Para mí es el objetivo del año y la carrera más importante. Espero estar en forma y no lamentarme de nada.

Tu compañero de equipo Maxime Marotte también ha hecho una gran Copa del Mundo. ¿Cómo valoras lo que ha sido la temporada hasta ahora para el BH Suntour?

¡Una temporada enorme para el equipo que espero termine igual de bien!

Te puede interesar