Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Campeonato de España de DH en La Pinilla

Los catalanes Bernat Guardia (Massi) y Vicky Hernández (Ambisist) han repetido como ganadores élites de los Campeonatos de España de Descenso. IMÁGENES

Los catalanes Bernat Guardia (Massi) y Vicky Hernández (Ambisist) han repetido como ganadores élites de los Campeonatos de España de Descenso celebrados en el Bike Park de la Estación de La Pinilla, en Riaza (Segovia). Se trata del tercer título consecutivo para Guardia y el sexto –quinto seguido- para Vicky.

Más de 350 ‘descenders’ se dieron cita en La Pinilla, en un circuito que combinaba partes técnicas con una zona ‘física’ final que muchos pilotos consideraron como demasiado larga, aunque la verdad es que los pequeños o grandes fallos, así como las averías, influyeron más en el desenlace de las distintas categorías. Aparte de ello, la sequedad del circuito se dejó notar, sobre todo con el polvo que se levantaba entre los competidores cuando estaban demasiado cerca unos de otros.

Guardia no dio opción y si en la manga clasificatoria marcaba un 3-39-351 muy por debajo del resto de competidores, en la final forzó un poco más para llevarse el oro, con 3-36-683, pulverizando en algo más de dos segundos el tiempo que acababa de establecer su compañero de equipo Iván Oulego (3-39-045), que también había sido segundo en la previa. Esto es lo que nos comentaba el ya tricampeón de España.

La lucha estuvo por la tercera plaza y ninguno de los candidatos que se postularon en la previa –Roger González, Jorge Aguin o el propio David Vázquez- lo ratificaron a la hora de la verdad en la que el canario Edgar Carballo, con 3-42-202 se hacía con el bronce, por delante del sorprendente Gabrtiel ‘Guri’ Baker, con 3-43-195. A destacar igualmente la presencia de un veterano de lujo como Oscar Saiz, que terminaría en una excelente sexta plaza, y el Lluis Lacondeguy, que llevaba cinco años sin pisar un Campeonato de España DH dedicado exitosamente al freeride junto con su hermano Andreu, y que terminó en el puesto 31.

Mala suerte para Yago Garay

En la bajada de clasificación la tercera plaza (3-43-463) fue para el sub-23 Yago Garay, un corredor que se conoce este descenso como lo palma de su mano, y que así demostraba sus aspiraciones. Pero una vez más se comprobó que la suerte es decisiva en esta especialidad y un pinchazo en la rueda trasera le relegó a una anónima posición (29º, con 4-18-815). Teniendo en cuenta que el otro gran favorito, el gallego Toni Ferreiro bajó lastrado por culpa de un esguince de tobillo que se produjo en los entrenamientos de la víspera, y que sólo pudo marcar 3-43-425, todo se puso a favor del vasco Iraitz Etxebarria que superaba por apenas una décima (3-43-320) el tiempo de Ferreiro y lograba el título sub-23. “Aún no me lo creo. Siempre me había faltado suerte en los Campeonatos y con dos monstruos como Yago y Toni ni me imaginaba poder ganar. Pero esta vez todo a estado de mi lado y lo hemos logrado, aunque todavía tendrá que pasar tiempo para creérmelo”. El bronce, para el andaluz Marco Antonio Fernández, aunque más alejado (3-48-841).

Algo similar le pasó al gran favorito en juniors, el castellonense Mario Pérez, aunque en este caso fue una caída, quizá producto de la tensión de bajar entre los primeros al no haber tenido una buena clasificatoria. De cualquier manera, lo sucedido no resta un ápice el mérito del vencedor, el canario Víctor Pérez, décimo tiempo scratch (3-49-273), que estuvo acompañado en el podio por el catalán Jonathan Anaya y el valenciano Jorge García, ambos a tres segundos.

Más sorprendente aún fue el registro del vencedor en cadetes, el andaluz Luis Enrique Zarco, con 3-48-904, noveno mejor tiempo de todo el Campeonato y durante mucho tiempo ‘hot seat’ de este evento. Ferrán Jorba (Cataluña), que quedó a apenas dos segundos, y Lluis Dols (Comunidad Valenciana), ya a diez, recibieron las otras dos medallas.

Otro ‘biker’ que estuvo bastante tiempo en el sillón de los mejores fue el master 30 Himar Sánchez, otro de los ‘ilustres’ del BTT español, a la postre vencedor de su categoría con 3-50-537, undécimo tiempo scratch. En este caso el podio lo completaron José Manuel Verdía y Rubén Castro, flamante campeón en su categoría en el reciente Mundial de Brasil. Finalmente, en 40 triunfo para otro histórico como Carles Barcons. Manuel Sabalete y Juan Francisco López subieron a los otros dos cajones.

Y en féminas, Vicky Hernández ratificó su autoridad a nivel nacional logrando ese sexto título de campeona de España –quinto consecutivo- con 17 segundos sobre la gallega Eva Castro, que remataba su título 4X con esta plata. Otra catalana, Mireia Boscá, a 24 segundos, se llevaba el bronce.

[nggallery id=269]

RFEC

Te puede interesar