Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Entrevista a Hermida antes del Open de España de Madrid

En el marco de la previa de esta prueba a la que acudirá el actual campeón del mundo, Hermida nos cuenta sus impresiones

José Antonio Hermida tiene el honor de ser el primer español en la Historia en portar el maillot arco iris que le distingue como campeón del mundo en la especialidad cross-country. Lleva casi la mitad de su vida subido a una bici, algo que no considera un trabajo sino una pasión. A sus 32 años, espera repetir en Londres la experiencia olímpica que ya vivió en Beijing 2008.

–   ¿Cómo llegas a esta importante cita del Open de España?

–   Pues llego un poco «verde» dado que sera la segunda carrera de XC de la temporada 2011 y al mismo tiempo los grandes objetivos como la Copa Del Mundo y el mundial están muy lejos aún.

–   ¿Quienes consideras que son tus principales rivales para conseguir una plaza en Londres 2012?

–   Bueno , la suerte de España en estos momentos es que tiene a 5-6 corredores entre los 20 mejores del mundo, así que todos ellos cuentan como candidatos ¡está claro!. Sergio Mantecon, Coloma, Lejarreta, Álvarez… todos ellos son muy buenos y grandes «rivales» aunque seamos amigos al mismo tiempo.

–   ¿Qué se siente al representar a tu país en unos Juegos Olímpicos?

–   Es un gran momento ya que muchas veces suele ser el sueño de toda una carrera deportiva así que el momento Olimpico es inolvidable para el atleta y para su entorno.

–   ¿Cómo es la preparación de un ‘biker’ de élite?

–   Pues es un trabajo diario físico y también de entrenamientos psicológicos que al final del año se traducen en: 20 o 25 mil kilómetros en bici, gimnasio, etc. Y muchos días fuera de casa para competir por todo el mundo.

–   ¿Cuidáis especialmente la alimentación?

–   Un poco en esto los ciclistas tenemos suerte ya que gastamos muchas calorías así que nos podemos dar algún que otro «homenaje».

–   ¿Qué características debe cumplir una mountain bike para competir al más alto nivel?

–   Pues suelen ser de fibra de Carbono, ligeras, rígidas y con suspensiones para los impactos. La verdad es que el ciclismo es de los deportes donde los aficionados pueden tener la misma bicicleta que las de los «pros» y esto no sucede en muchos deportes.

–   ¿Cuál es tu mejor recuerdo subido a una bici?

–   La medalla olímpica de Athenas y el último campeonato del mundo que he ganado en el 2010, claro que momentos para recordar encima de la bici, los hay a diario dado que hago lo que me gusta.

–   ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Hasta qué edad te gustaría seguir compitiendo?

–   Ahora mismo estoy centrado en la clasificacion para los juegos del 2012 en los que tendré 34 años y que serían los cuartos. La retirada no la he pensado ya que aún me divierto haciendo lo que hago.

–   ¿Qué hace un ‘biker’ cuando no está subido a la bici?

–   En mi caso estar con la familia (2 niños y esposa) y practicar deportes que al final se complementan con mi preparación: esquí de fondo, Bmx…

–   ¿Sabes qué harás cuando cuelgues la bicicleta?

–   Creo que la colgaré muy tarde, sobre los 65 o 70!! jaja, la verdad es que aún no lo he pensado detenidamente pero supongo que seguiré vinculado al MTB y al deporte.

Te puede interesar