Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Borja Chivato se impone a Coloma en el Open de Madrid

La prueba se disputó en el rapidísimo circuito de Tres Cantos. Borja Chivato se impuso a Coloma, mientras Patxi Cía completaba el podio

Borja Chivato (EnBici) ha celebrado su vuelta a la competición tras superar un problema cardíaco con una victoria en Tres Cantos, la prueba que abre el Open de Madrid de BTT. Chivato tomó la delantera desde los primeros compases y sólo Carlos Coloma (Wildwolf-Trek) pudo seguir la estela del madrileño, que impuso su punta de velocidad en el sprint final y se vistió con el maillot blanco de líder.

Un sol primaveral dio la bienvenida al Open de Madrid en el Circuito del Soto de Viñuelas, que se llenó de público para animar a los 420 corredores que compitieron en todas las categorías, siendo la de Master30, con 93, la más numerosa. En la categoría reina, la de Pro, Borja Chivato quiso demostrar desde los primeros metros que el problema cardíaco que le obligó a pasar por el quirófano no había hecho sino incentivar sus deseos de victoria y así, el de EnBici tomó la delantera seguido por Carlos Coloma.

Completando cada vuelta del circuito en veinte minutos, lo que supone una media de cerca de 30 km/h, Chivato y Coloma fueron ampliando progresivamente su ventaja con respecto a un grupo de perseguidores que se quedó reducido a Patxi Cía (MSC Bikes) y Rubén Calvo (Transportes Chema-Bolaños Auto). Otros de los favoritos como Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura-Orbea) y Miguel Ángel Calvente (Cercedilla) no encontraron el golpe de pedal y terminaron en las posiciones 12º y 10º.

Chivato llevó el peso de la fuga y lideró de forma permanente la carrera aunque sin conseguir despegarse de Coloma, soldado a la rueda del madrileño. En la lucha por el tercer puesto, en cambio, Cía descolgó a Calvo en el ecuador de la carrera y poco a poco aumentaría el hueco hasta los 49 segundos en meta.

Las fuerzas de Chivato y Coloma, muy parejas, depararon un desenlace al sprint, en el que Chivato fue el más rápido y se regaló un triunfo que no sólo le devuelve a la primera posición de un Open de Madrid que ha ganado en 2009 y 2010 sino, lo que es más importante para él, confirma su recuperación dejando atrás a los problemas que le hicieron temer por su salud. Hugo González (Supermercados Froiz) fue el mejor Sub23, ocupando la 8º plaza.

En categoría femenina, Lucía Vázquez (CC Aquagest) repitió la victoria que consiguió en este mismo circuito en 2010 y aguó el cumpleaños a María Calleja (Karacol-Sport), que tuvo que conformarse con la segunda plaza. Mari Paz Novo (EnBici) fue tercera.

En las demás categorías, destaca el triunfo de Álvaro Sánchez (Ciclos Keway) en Junior, seguido por su compañero Javier Cerdeño y por Antonio Fernández (Extremadura-Orbea). Sánchez debutó en la categoría de Junior con un triunfo incontestable (1.12 de ventaja sobre Cerdeño) pero se vio beneficiado por una avería mecánica que afectó a José María Cristóbal, vencedor del Open de 2010, y que le hizo perder mucho tiempo cuando lideraba la carrera. Cristóbal tuvo que confirmarse con la cuarta plaza.

En Cadetes Juan Cayón (MTB Torrelavega) se hizo con el triunfo por delante de Daniel Medina (Mammoth-Ibiza) y Miguel García (UC Villa del Prado), mientras que en Féminas Cadetes-Junior Marta García (Mammoth-Ibiza) se mantiene como dictadora de la categoría y arranca la temporada 2011 en la misma tónica que la de 2010: ganando. Patricia García (UC Villa del Prado) y Cristina Arconada (Cadalso MTB) completaron el podio.

En Senior, victoria del campeón de España Israel Chica (Rotor-Spiuk) en un apretado sprint sobre José Miguel Fernández. Albero Corona (BMW Aquitania) fue tercero.

Daniel Lorca (Ciclos Keway) volvió a lo más alto en la categoría de Master30 con Diego Ramos (Rotor-Spiuk) y David Roguíguez (Optikas Varilux) disputándose las otras dos plazas del podio.

Y en Master40 José Vicente Gisbert (Buhobike) fue el más fuerte y Jose Antonio Calvo (Rotor-Spiuk) y Sergio López (Optikas Varilux) le acompañaron en el podio.

Federación Madrileña de Ciclismo

Te puede interesar