Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

$10.400 sería el coste de homologar un cuadro por la UCI

Siguiendo con el proceso de "homologación para competición" que propone la UCI, Enero será un mes clave para ver su viabilidad

Hace unos días comentábamos en ESMTB.com los planes de la UCI para crear un certificado que acreditase los productos del sector que están homologados para competir. Las conversaciones siguen avanzando y Enero será un mes clave para saber si finalmente este proyecto sale adelante y hay consenso entre la UCI y los fabricantes del sector de la bicicleta.

Será el 13 y 14 de Enero cuando los representantes de la UCI y de la WFSGI (World Federation of the Sporting Goods Industry, organismo que aglutima a los principales fabricantes) se reunan.

Por el momento se ha filtrado que el hecho de poder validar un cuadro para que figure como «homologado» tendrá un coste de $10.400 por modelo de cuadro. Esto no sería el pago de un simple canón para poder lucir la pegatina que acreditase la validez de los cuadros, sino que en ese coste se incluirían los análisis que la UCI realizaría sobre los productos en el laboratorio con el que cuentan en Lausana. Aún así hay dudas sobre si ese coste será sólo para un modelo de cuadro o si lo será para cada talla en que se fabrique el cuadro, puesto que técnicamente las normas de seguridad, tanto en USA como en Europa, ponen a prueba cada talla del cuadro.

Aún con eso este proceso se puede entender como una nueva vía de la UCI para recaudar dinero. A pesar de ello los fabricantes podrían estar de acuerdo, puesto que de esta forma se podrían ahorrar dolores de cabeza mayores como el caso de fabricar un cuadro en producción final y ver como posteriormente la UCI indica que no es válido para competir, «ahurrinando» ese modelo de cara al uso en competición.

En la reunión también se discutirá el hecho de poner a prueba y «homologar» los modelos de años anteriores, no solo los que se produzcan a partir de ahora.

Te puede interesar