Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • |
  • 11 de Mayo de 2010

No me salen las cuentas

Hace un año que persigo las cuentas del 2009 de la Federación Catalana de ciclismo. Estuvieron colgadas un tiempo en el tablón, y como es lógico, poca gente se percató de ellas. Ahora las tengo anotadas aquí, junto con los presupuestos de este año. Yo, que soy la persona más desordenada del planeta, me sorprendo […]

Hace un año que persigo las cuentas del 2009 de la Federación Catalana de ciclismo. Estuvieron colgadas un tiempo en el tablón, y como es lógico, poca gente se percató de ellas. Ahora las tengo anotadas aquí, junto con los presupuestos de este año.
Yo, que soy la persona más desordenada del planeta, me sorprendo del desorden que hay en estas cuentas. Os las explicaré en esta misma opinión.

Este sábado se celebra la asamblea ordinaria en la Federación, y también una extraordinaria. Deben aprobarse los presupuestos para el 2010, aunque como siempre, llegan un poco tarde, porque estamos en Mayo, y esto tendría que hacerse en los 3 primeros meses del año, porque ese dinero puede haberse gastado ya en parte. Los presidentes de los clubs podrán allí manifestar su conformidad o disconformidad con dichas cuentas, aunque yo creo que va a ser lo segundo…

Tengo estas cuentas ya hace días, esta semana por lo visto, algún club ha solicitado un desglose porque han visto una sangría de dinero sin justificar en varios apartados y se lo han denegado. Esto indica que no hay un afán de colaborar en esclarecer las cuentas, sino todo lo contrario, se intenta entorpecer el camino a los clubs para que no accedan a esa información.

Vamos por orden en los casos donde veo aparentemente un desajuste de cuentas, que al no tener un desglose, solo permite dar rienda suelta a la imaginación… o a la intuición.

Ingresos de licencias federativas, estaban presupuestados unos ingresos de 870 mil euros, aunque finalmente se alcanzaron 892.713,55 lo cual ha arrojado un resultado positivo. Lo considero fantástico, pero cuando veo los presupuestos del 2010 me encuentro con que han calculado un presupuesto en licencias de 1.050.000,00

Y ahora viene mi duda. En un año de crisis, donde quizá los ingresos por licencias vayan a la baja, ¿como es posible calcular que no solo no descenderán, sino que se incrementarán en más de 150 mil euros? Me parece un resultado tan optimista que creo que esconde un afán por justificar un posible déficit en este ejercicio 2010 y cubrirse con esa cifra las espaldas. A alguien se le ha ido un poco la mano con tanto optimismo y quizá la idea es echar la culpa a que no se cumplieron las expectativas en cuanto a licencias. No hace falta ser muy listo para verlo.

En personal administrativo estaban presupuestados 80 mil euros, aunque la cifra se les fue un poco de la mano y acabaron utilizando 105.263,38 Nada más y nada menos que 25 mil euritos de más. Pero atentos, este año se han presupuestado 153 mil euros en ese mismo uso.

Por si esto fuera poco, en el personal técnico también se les ha ido un poco la mano. De los 161 mil euros presupuestados, finalmente fueron necesarios 178.547,31
17 mil euritos de más.

Este año han sido previsores y han presupuestado directamente 180 mil euros.
Para acabar de rematar la parte que concierne a personal, nos encontramos con que se han presupuestado en «otros profesionales» 100 mil euros, y aquí también se les ha ido un poco la mano hasta llegar a los 113.874,97, otros 13 mil euritos de más. Para no tener problemas en el 2010 se han calculado para este menester 193 mil eurazos ¡Toma ya!
En total se han dejado en personal más de 395 mil euros!! Esto sin contar el sueldo de la presidenta, que ha sido de 32.332,92, cifra unos 900 euros inferior a lo presupuestado, aunque viendo lo bien que gestiona, no creo que le importe, seguro que esta buena gestión hace que le recompense esa pequeña pérdida salarial.

Y ahora llega el expediente X, el momento de la intriga, ese momento en el cual uno ya piensa ¿se ríen de la gente o qué?. Existe la sección importantísima de publicidad y relaciones públicas que tenía presupuestados 50 mil euros y que finalmente han dilapidado la vergonzosa cantidad de 217.284,86

Alguien se ha gastado 167.284,86 eurillos de más en… no sé ¿en qué consiste la publicidad y las relaciones públicas de la federación? Cuando haya un desglose o auditoría os contaré como se tiran a la basura más de 150 mil euros, porque la repercusión mediática ha sido nefasta y la deportiva ha tenido menos impacto mediático que otras temporadas. A la espera de resolver este enigma que me roba el sueño, os contaré la traca de la jornada.
Hay una sección que tiene destinados 0 euros de presupuesto. Es la sección de promoción. Aunque debería estar englobada en la anterior categoría mencionada porque el que promociona publicita, han decidido que de esos cero euros han necesitado gastar 43.257,95, vaya, otra vez se nos ha ido la mano.

Teniendo en cuenta que el responsable de promoción es Manel Herrando (famoso por no saber quien le pagaba las inscripciones para ir a la Titan Desert de excursión), no quiero pensar que este dinerito haya sido el pastizal que le ha costado a la federación ir de excursión a Marruecos el año pasado. Desgraciadamente todo apunta a que el receptor de dicha cantidad es la empresa organizadora de la Titan Desert. Llamaría a Manel para preguntarle, pero si no sabe quien paga su inscripción, no creo que sepa tampoco en que se han gastado 43 mil euros de más en algo de lo cual es responsable.
Por cierto, espero que la presidenta haya ido «de gratis» invitada por el organizador a la Titan de este año, porque viendo lo que se gasta la tía en relaciones públicas os va a salir por un huevo el viajecito como tenga que pagarlo la Fede.
Disculpad que me permita estas licencias lingüisticas tan poco apropiadas en un medio decente. Vuelvo inmediatamente a mi registro para terminar de analizar estas cuentas.

Me sorprende, me indigna, y me parece una vergüenza, que el ciclismo adaptado (con campeones olímpicos y mundiales en cataluña), tenga destinados 0 euros, de los que finalmente se sacaron 608,88
Perfecto, más de 400 mil euros se van en personal y «relaciones públicas», pero para el ciclismo adaptado presupuestamos CERO euros, y finalmente gastamos 608,88
Me gustará mucho saber en qué gastaron esa cantidad. Pero lo que sí sé, es que para el 2010 no solo no se ha presupuestado nada, sino que directamente el ciclismo adaptado no tiene cabida en los presupuestos. Directamente, no existe.
Quizá haya asuntos más turbios, más graves o más feos, pero esto para mi juicio, ha sido lo peor. Seguro que para hacer la foto nos gastamos lo que haya que pagar en viajes o dietas, pero de entrada, a ellos, ni un euro. El ciclismo adaptado paga licencias a la federación al igual que las demás categorías, pero no recibe nada.

En el mountainbike estamos de enhorabuena, han invertido un pastizal en… no sé muy bien dónde, la verdad. De los 81 mil euros presupuestados, se les ha ido un pelín la mano y se han ventilado 127.195,74, casi nada, 46 mil euritos de más. Ardo en deseos de saber a dónde han ido a parar esos euros.
Hasta aquí hemos podido comprobar que se ha gastado de más en todo lo referente a personal y chorradas varias (salvo el mountainbike, que se merece eso y … y los 150 mil de relaciones públicas!).

Si se ha destinado dinero de más donde no se debía, y aun así se cierra el ciclo con 5.372 euritos en positivo… ¿de dónde ha salido el dinero? aaaaaamigos! Pues de donde va a ser, del ciclismo!!! Le han recortado las ayudas a los clubs, escuelas, cicloturismo, etc, y se las seguirán recortando en el 2010, o eso pretenden.
De los 155.500 euros que tenían destinados a las subvenciones de los clubs, se han utilizado 143.352,90, y como este año hay que gastar más en donde no se debe… les van a poner 100 mil euros para redondear. Lo demás seguro que lo pueden gastar en relaciones públicas y promoción y cosas guays de esas que aun no sabemos para qué sirven o a quien benefician.
A las escuelas si que les han dado un buen palo, de 44 mil euros, les han destinado 16.957,32, y este año les presupuestan 15 mil directamente. No vaya a ser que a éstos si que les dé por promocionar el ciclismo y se vayan todos a la Titan a fundirse 40 mil euros!

La conclusión a la que se llega es que se ha destinado un dineral a temas administrativos y paseítos varios, incrementándose aún más este año, pero la inversión en la actividad deportiva más o menos se mantiene, salvo en algunos casos en los que se recorta, como es el caso e los clubs, que se quedan con un recorte de más de 50 mil euros en su subvención.

Da la triste impresión de que este año se han inflado cosas como el importe de las licencias para que sean ellas quienes tengan la culpa de que probablemente al final de año haya un déficit importante si se sigue en esta línea de gasto por encima de lo presupuestado.
Me queda la tranquilidad de saber que tarde o temprano habrá un desglose de las cuentas, que ponga a cada uno en su lugar.

Pido disculpas a los lectores que tienen que ver como la Federación Catalana monopoliza la sección de opinión. Es triste tener que dedicarles tantas líneas que no merecen, más aún cuando últimamente tienen la peor gestión deportiva de los últimos años y se dedican a reforzar unas relaciones públicas que resultan poco menos que sospechosas.

Te puede interesar