Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Crónica ESMTB.com: un Europeo accidentado

Repaso al Campeonato de Europa, a las pruebas elite masculina y femenina, llenas de caídas y problemas mecánicos

El Campeonato de Europa de Haifa (Israel), ha resultado ser uno de los más accidentados en los últimos años. Un recorrido completamente seco, con zonas de piedras y una carrera larga han configurado una competición donde sobrevivir sin problemas era una circunstancia imprescindible para lograr una buena posición.

La primera en probar la mala fortuna ha sido Marga Fullana, que pinchaba nada más iniciarse la segunda vuelta. Además, al llegar a la zona técnica la rueda daba problemas y perdía mucho tiempo en poder sustituirla.

La prueba femenina tuvo una vencedora sorprendente. La suiza Katrin Leumann daba a su país una nueva medalla. Una victoria sorprendente, puesto que aunque Leumann se había mostrado fuerte en las citas de la Racer Cup, parecía aún un punto por debajo de rivales como Osl o Spitz. Aún así lideró la prueba casi desde el inicio, y su victoria fue completamente justa.
Y eso que acabo decidiéndose al sprint frente a la polaca Maja Wloszczowska, que aparece siempre en las grandes citas y que tuvo una actuación de menos a más. La italiana Eva Lechner completó el podio.

Precisamente Spitz se mostraba contenta con su 4ª plaza, a pesar de quedarse a las puertas del podio. «Con las sensaciones de hoy, lo que queda de temporada pinta muy bien para mi» explicaba la alemana a su llegada. Spitz ha vuelto a la competición hace poco, tras un inicio de temporada marcado por una operación que la alejó de los circuitos.

La que sigue sorprendiendo es Esther Suss, veterana, antes solo centrada en pruebas de larga distancia, y que ahora es capaz de estar con las mejores también en XC, como lo demuestra su 5ª posición. Byberg fue 6ª, Osl 9ª  y Dahle 10ª por hacer un repaso a las otras favoritas.

En la prueba masculina, se formó un trío que se acabaría jugando la carrera. Eran Kulhavy, Fontana y Sauser.

Antes, Hermida perdía parte de sus opciones de medalla en el arranque de la prueba, con una mala primera vuelta que no podía recuperar en sus mejors 4 últimos giros. Aún así era capaz de remontar hasta la 5ª plaza final. Lejarrerta parecía el corredor destinado a esa 5ª plaza, pero en el último giro un pinchazo le relegaba la 8ª posición.

Mantecón salía muy fuerte llegando a rodar 2º, pero también sufría los pinchazos, en este caso por partida doble. Coloma tampoco se libraba de los problemas, y cuando adelantaba a un corredor dañaba la rueda y también perdía tiempo. Ruzafa no tenía su mejor día, mientras que Alvarez era 17º.

Ya en la lucha por las medallas, el primero en caerse de la pelea era Sauser. Kulhavy se caía en una de las bajadas del circuito, y Sauser, para esquivarlo, se iba al suelo también golpeándose fuertemente la rodilla. A partir de ahí sufriría sólo para poder acabar. «Hacía mucho tiempo que no competía con tanto dolor. Después de la caída me ha costado mucho poder completar la prueba.» Al final acabaría 4º.

Delante el duelo Kulhavy-Fontana se resolvía a favor del checo cuando el italiano se iba al suelo en la última vuelta. El triunfo de Kulhavy ya era seguro, una victoria que sigue dando cache a su excelente temporada 2010.

Fontana, tras la caída, no sólo perdía la rueda de Kulhavy, sino que se acababa viendo superado por Lukas Fluckiger, que llegaba muy fuerte tras él remontando, y se hacía con el subcampeonato de Europa, cerca de hacer doblete después de que su hermano Mathias lograse el título en sub-23.

Destacar la 7ª plaza de Liam Killeen, que sigue intentando volver a su mejor rendimiento.

La prueba, que superó las 2 horas (por reglamente no debería superarlas) tuvo tintes de cita de la vieja escuela por su duración, el tipo de recorrido y las condiciones. A pesar de las bajas destacadas (Absalon, Schurter, Vogel…), la prueba no se vio deslucida, y la organización llevó a cabo los campeonatos sin mayores problemas.

Te puede interesar