Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Andalucía Bike Race, repaso a los mejores equipos

Repasamos el listado de equipos participantes en la edición 2013 de la carrera, que una año más, gana en calidad y cantidad de participantes.

La tercera edición de la Andalucía Bike Race volverá a dar un nuevo paso en lo que a nivel de sus participantes se refiere. Año tras año la prueba ha ganado presencia internacional, número de participantes y calidad de los mismos, lo que da muestras del constante crecimiento que ha experimentado la prueba desde su creación.

Lo que no ha cambiado es el nombre que abre el cartel de favoritos. Como en cualquier carrera en la que se presenta, Jose Antonio Hermida es el aspirante número uno y nombre más destacado de la prueba. El biker catalán es, además, corredor imagen de la ABR, y ya conoce la carrera a la perfección. Su compañero de equipo será el holandés Rudi van Houts, el mismo con el que logró imponerse en la edición de 2012. No hace falta más datos para asignarles la etiqueta de máximos aspirantes a la victoria.

El conjunto Multiva-Merida presentará una segunda escuadra de muchisimo nivel, compuesta por el suizo Thomas Litscher y el checo Ondrej Cink. Dos corredores jóvenes y con un claro perfil de XC, que deberán demostrar que son capaces de adaptarse a las particularidades de una competición por etapas. Litscher ya sabe lo que es ganar un prueba de varios días en España, puesto que el año pasado fue el dominador de la 4 Stage MTB Race de Lanzarote.

Sin embargo, con el dorsal 2 no estarán ellos, sino el conjunto del Wild Wolf Trek de Sergio Mantecón y Carlos Coloma. Una pareja muy potente que tendrá cosas que decir. Mantecón domina el bike-maraton en un grado cercano a como hace XC, como lo demuestran sus varios títulos nacionales de la modalidad. Si bien no son habituales de las carreras por etapas, ya participaron juntos en la Absa Cape Epic de 2011, y ambos vienen de competir en Lanzarote, donde Mantecón ha mostrado un nivel excepcional a pesar de estar aún en una fase muy temprana de la temporada.

Alban Lakata y Robert Mennen, integrantes del Topeak Ergon, serán también aspirantes a todo. El año pasado tuvieron un papel destacadísimo en la Absa Cape Epic, se conocen a la perfección y son habituales de los podios en cualquier cita de bike-maraton.

Markus Kaufmann y Jochen Kass, y Rupert Palmberger y Hannes Genze, son las dos parejas que presentará el equipo Centurion-Vaude, todos ellos corredores especializados en la larga distancia.

Los checos Martin Horak y Thomas Vokrouhlik forman otro equipo de bikers completamente centrado en las pruebas por etapas. Tienen palmarés como para destacar en la ABR 2013, fueron protagonistas en 2011, y buscarán repetir un buen papel.

A nivel nacional Robert Heras competirá con el danés Thomas Bungaard, un buen corredor que realizó actuaciones destacadas en el calendario de bike-maraton internacional el pasado año.
Alejandro Diaz de la Peña y Pedro Romero, Marc Trayter y Jose María Sánchez, Ismael Ventura y Jesús del Nero, Cristofer Bosque y Adrià Noguera y Juan Pedro Trujillo y Fran Perez forman las parejas nacionales que tendrán la difícil tarea de plantar cara a la completa nómina de bikers de primera fila foráneos.

En las lista de inscritos sólo se echa en falta la presencia de la pareja portuguesa Pinto/Ferreira, que fue uno de los equipos destacados de 2012 hasta su retirada.

En categoría femenina parece que el triunfo debería ir a parar a manos del equipo formado por Sally Bigham y Milena Landtwing, expertas bikers de larga distancia y corredoras de nivel similar. Todo lo que no fuese una victoria de esta pareja sería una sorpresa. Conociendo el hambre de triunfo de Bigham, no extrañaría que ambas fuesen a por el triunfo en cada una de las jornadas de la prueba.

Frente a ellas tendrán al equipo danés de Helle Qvortrup y Rikke Kornvig como opositoras prioncipales.

Entre los equipos femeninos nacionales destaca el formado por Sandra Santanyes y Marga Fullana, que volverá a competir en una prueba UCI tras cumplir su sanción por dopaje.
Anna Villar y Nuria Picas serán el equipo de Tomàs Bellès. Villar ya conoce la prueba tras competir en categoría mixta la pasada temporada, y Nuria Picas, conocida por sus actuaciones en duatlones y pruebas a pie, se enfrentará a la ABR sin gran experiencia en una prueba similar.

ESMTB.com tendrá presencia en la Andalucía Bike Race con su propio conjunto, formado por Ramón Sagués y Umbert Almenara, que día a día nos acercarán desde dentro cómo es y qué implica participar en una prueba de la magnitud de la ABR.

Te puede interesar