Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Crónica completa de la 4ª etapa de la 4 Stage MTB, etapa para Stiebjahn y general para Mantecón

El alemán conseguía el triunfo de etapa que persiguía en la jornada más larga de la carrera. Mantecón se lleva la general. CLASIFICACIONES

La 4 Stage MTB Race ha cerrado una nueva edición con su 4ª etapa, la jornada más larga de la competición con sus 80km y más de 1.500 metros de desnivel. De esta forma ha seguido el mismo guión que estrenó el pasado año, un formato de 4 etapas con una dureza creciente día a día.

De la misma forma, los ingredientes que han dado vida a la prueba se han repetido. Un terreno volcánico, zonas de piedra, tramos de arena, muchas secciones de rodar, pocos desniveles y el viento, siempre presente en la isla, que ha sido intenso en los 3 primeros días, pero mucho más débil en esta 4ª jornada, para alivio de los participantes.

El día de hoy contaba con tramos para todos los gustos. Un principio rompe-piernas por pistas pedregosas que daba paso a una zona más rodadora camino de Teguise, pero que ha sido de mucho desgaste por las zonas de arena que los bikers se han ido encontrando, en un terreno que siempre picaba hacia arriba y no permitía descanso. Unos kilómetros con tendencia a bajar y donde han aparecido las principales zonas de sendero técnico del día, conducía a los ciclistas hacia el puerto más duro de la carrera. Una ascensión de 6km constante que iba a dictar sentencia en la carrera.
Un vertiginoso descenso, muy rápido daba paso a una nueva sección rompe-piernas antes de encarar los últimos 15km, llanos y con secciones muy arenosas, 7 de los cuales discurrían a pocos metros del mar en una pista que combinaba piedras y arena.

La jornada, lejos de empezar tranquila, lo ha hecho bajo el fuerte impulso del alemán Christian Kreuchler, que ha seleccionado el grupo de cabeza rápidamente, dejándolo en sólo 6 unidades. Mantecón, Ferreira, Stiebjahn, Coloma y el propio Kreuchler. Un pinchazo ha hecho que el mismo Kreuchler se descolgase. Mantecón también pinchaba, pero con la suerte de hacerlo a escasos metros de donde estaba la asistencia de su equipo, con lo que ha podido solventar el percance sin apenas perder tiempo, reintegrándose en el grupo de cabeza sin mayores problemas.

Tras ellos, el grupo perseguidor, con Del Nero, Ventura, Trujillo, Platt, Díaz de la Peña, Pedro Romero, Patxi Cía, Fran Pérez, Rubén Calvo y Kreuchler una vez recuperado de su pinchazo, se mantenía a escasos 20 segundos de los líderes. El empuje de los corredores de Megamo, Karl Platt, y el cambio de ritmo definitivo de Kreuchler, hacía que ambos grupos acabasen por unirse, con la única baja de Fran Pérez.

Stiebjahn aprovechaba un tramo técnico cerca del puerto para tomar distancia y escaparse en solitario. El resto de corredores rodaba juntos hasta el inicio de la ascensión, donde se han formado varios grupos. Ruben Calvo era el primero en descolgarse. Ismael Ventura también cedía. Karl Platt se veía perjudicado por un pinchazo mientras el resto del grupo buscaba mantener las distancias con un Stiebjahn que a pesar de rodar en solitario lo hacía de forma sólida, camino de su primera victoria en la carrera.

Tras él, los Wild Wolf Trek mantenían un ritmo rápido pero intentando evitar posibles problemas mecánicos en un terreno tan complejo. Finalmente lograrían su objetivo. El alemán del Team Bulls ganaba la etapa, mientras que Mantecón se llevaba la general por delante de Ferreira y Kreuchler.

En categoría femenina se repetía la historia de cada día, el paseo militar de la británica Sally Bigham, que cuenta sus etapas por victorias. Sandra Santanyes y Mar Franco completaban el podio, aunque de nuevo lejos de la potente biker del Topeak Ergon.

Clasificaciones:

Te puede interesar