XC - Cross Country
3-12-2012

El futuro de Iñaki Lejarreta

Tras el final del equipo Orbea uno de nuestros mejores corredores cambiará de colores en 2013. Hablamos con Iñaki sobre que le espera la próxima temporada.

Iñaki Lejarreta es uno de nuestros mejores bikers, ya no sólo de la actualidad, sino de la historia de XC en España. Medallista mundial en las categorías inferiores, sabe lo que es subir a un podio de la Copa del Mundo, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Tras una vida ligada al equipo Orbea, la próxima campaña veremos a Iñaki con otros colores. Desde ESMTB.com hemos contacto con él para saber un poco que le espera en estos próximos meses

¿La no continuidad del equipo Orbea de XC es definitiva de cara al año próximo? En caso que así sea, ¿desde cuándo conoces esa decisión?
Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial, pero parece que es definitivo. Conozco la decisión de terminar con el equipo desde el Campeonato del Mundo.

¿Tienes ya un equipo para la próxima temporada? En caso que no, ¿qué opciones valoras? ¿cómo ves la situación de los equipos de XC de nivel internacional? ¿Te ves compitiendo en un equipo extranjero tras tantos años compitiendo “en casa”?
Todavía no tengo nada cerrado para el año que viene, pero tengo conversaciones muy avanzadas que en breve se darán a conocer. El tema de equipo, como el resto de las cosas que tengan que ver con invertir dinero, está muy mal y es difícil encontrar apoyos que permitan mantenerse a nivel mundial.
Siempre he competido en el equipo de “casa”, pero nunca he tenido problemas para relacionarme con gente extranjera. Si se diera el caso, no me importaría.

Cada año compites de forma puntual en algunas carreras de carretera ¿te has planteado cambiar de modalidad?
Ha habido momentos que me lo he planteado, ya que es una disciplina que se me da bien, pero si en MTB la cosa está mal, en carretera no está mejor…

¿Cómo valoras tu temporada 2012 y con qué objetivos y metas piensas en 2013?
Ha sido una año difícil, por la caída de Nove Mesto y la lesión, por la no convocatoria de los Juegos Olímpicos y el final de Orbea. Creo que he estado a un gran nivel físico, pero todos estos factores me han impedido hacer una mejor temporada. También he notado falta apoyo en algunas personas en las que tenía puesta la confianza, pero de todo se aprende y ahora tengo más ganas de luchar y de demostrar que nunca. En el 2013? no me marco metas concretas, solo ir cada vez más rápido y ser cada día mejor.

¿Desde tu punto de vista, como definirías la situación del XC nacional en la actualidad? ¿y a nivel internacional? Con los años que llevas compitiendo a excelente nivel, ¿crees que la disciplina está yendo hacia arriba o está perdiendo peso?
La situación actual del MTB en España es muy buena, porque hay muchos seguidores y mucha gente que lo practica, pero las competiciones son todo lo contrario. Creo que hay pocas carreras de nivel y bien organizadas y esto hace que no salgan más corredores buenos de la cantera. A nivel internacional las Copas nacionales como la Bundesliga, la Copa de Francia, la Copa de Suiza, etc. están cada vez mejor organizadas y eso se nota, tanto en la calidad y la cantidad de los participantes como en el desarrollo de futuras generaciones ciclistas. España se está quedando atrás en este aspecto y tendríamos que coger ejemplo de los países que lo están haciendo bien.

¿Qué crees que hace falta para mejorar la situación de XC a nivel nacional?
Es verdad que hay algunos organizadores muy cualificados que están haciendo mucho por el XC nacional, pero en vez de apoyar a esta gente, se les pone trabas. No es normal que España sea el único país europeo de tradición ciclista que no tiene ni siquiera una carrera C1 para el año 2013.

¡Compártelo! :)    
Comentarios
Madison
KCNC
NUEVO PowerGel HYDROMAX
Titan Desert by Garmin