Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Tom Ritchey, 40 años en la industria del ciclismo

El camino que recorrió Tom Ritchey a lo largo de su vida en la industria del ciclismo, anécdotas y como sus primeras bicicletas fueron de 27,5"

El pasado mes de septiembre Tom Ritchey celebraba sus 40 años en la industria del ciclismo y lo hacía con la creación de un vídeo que reproducía la fase de construcción de las primeras auténticas mountain bikes de la historia desarrolladas por él en la década de los 70 en Marin Country, California.

Ritchey, que ahora cuenta con 55 años, mostró en el pasado Interbike la nueva creación de su marca, un cuadro de acero de 650B, justo al lado de una de sus primeras creaciones, una bicicleta de 1977 que también contaba con ruedas de diámetro 650B (27,5″).

La industria ha tardado 25 años en volver a recuperar con fuerza ese formato de rueda que Ritchey ya usó. Tom creó sus primeras mountain bikes basándose en bicicletas que existían y en las que veía que la geometría no era la adecuada para el uso que el quería darle, con lo que fue introduciendo mejoras en la geometría poco a poco.

También adoptó el ciclocross como modalidad competitiva donde tomar parte, y dio vida al cuadro Swiss Cross que tantos éxitos cosechó después de la mano de Thomas Frischknecht.

La versatilidad del cuadro de ciclocross desarrollado por Tom Ritchey quedó plasmada en 1996, en el campeonato del mundo de fondo en carretera, cuando el suizo Tony Rominger enfermó y no pudo tomar la salida en la carrera, con lo que avisaron a Thomas Frischknecht en el último momento, y éste tomó parte en la carrera a bordo de su bicicleta de ciclocross Ritchey, finalizando la competición en el pelotón principal.

Ahora el nombre de Ritchey se asocia más a su línea de componentes, que va desde tijas de sillín a manillares, ruedas o potencias.

Las mountain bike modernas deben mucho a Tom Ritchey

Te puede interesar