Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Europeo de bike-maraton para los suizos Naf y Suss

Y excepcional actuación de Marc Trayter que finalizaba en la 7ª plaza. Completa crónica de la prueba

Suiza ha dominado los Campeonatos de Europa de Bike-maraton celebrados en Montebelluna (Italia). Ralph Naf y Esther Suss han sido los mejores en una prueba cargada de sorpresas. La principal el segundo puesto de Mirko Celestino, ex-pro de carretera. Además de la 4ª plaza del finlandés Vastaranta, que la semana anterior se imponía en el Open de España de bike-maraton de Lliça d´Amunt. Pero sobre todo la sobresaliente 7ª plaza de Marc Trayter.

A las 10 se daba la salida a la carrera con una parrilla llena de estrellas de la modalidad, entre ellas 8 campeones nacionales: Lakata (de Austria), Dietsch (de Francia), Celestino (de Italia), Huber y Buchli (de Suiza), Oras (de Estonia) y Vastaranta (de Finlandia).

Entre las féminas Gunn Rita Dahle partía como favorita con Esther Suss, Sally Bigham, Jane Nussli, Laura Turpjin y Carina Ketonen como principales aspirantes al podio.

La prueba pasó de loas 111km previstos en un principio a los 129,5 finales, puesto que las lluvias caídas en los últimos días hacían imposible cruzar un río que debía atravesar la carrera.

En la primera subida a Montello se hizo la primera selección con 30 corredores destacándose del resto, liderados por el holandés Bas Peters. Media hora después del inicio de la prueba masculina arrancaba la femenina con Suss y Klemencic liderando la carrera. En el km 25 la prueba masculina empezaba a endurecerse. Lakata, Huber, Celestino, Vastaranta, Naf, Longo y Medvedev se situaban en las primeras posiciones. Mientras en féminas Nussli, Dahle, Suss, Klemencic y Sundstedt componían el grupo líder.

En el km 44 empezaban los primeros ataques serios por parte de los italianos Felderer y Tiberi. Naf era el primero en neutralizarlos, y tras ellos un grupo de 10 corredores intentaba darles caza. Pasado el ecuador de la carrera las posiciones empezaban a clarificarse. Naf mostraba sus cartas e imponía un ritmo intenso que descolgaba a los dos italianos. En el km 106 el suizo pasaba con 2 minutos de ventaja sobre Mike Felderer, y 3’30» sobre otro grupo que contaba con Lakata, Kugler, Bohme, Trayter, Celestino y Vastaranta.

A falta de 10 km para meta Naf empezaba a saborear su triunfo. Tras él Celestino remontaba y se situaba en la segunda plaza. El suizo Andreas Kugler emergía en esta fase final para hacerse con la 3ª plaza. Vastarante entraba 4º, mientras Lakata era 5º. Felderer se desinflaba un poco en esta fase y acababa 6º, justo delante de Marc Trayter, que lograba su mejor posición en una prueba internacional con esta 7ª plaza.

En féminas la carrera quedaba en un mano a mano entre Suss, Dahle y Sundstedt, que entrarían en meta por ese orden.

Sandra Santanyes finalizaba en la 14ª plaza.

Resultados categoría masculina:
1) Ralph Näf (Multivan Merida Biking Tea) in 04:59:05
2) Mirko Celestino (Semperlux Axvevo Haiobik) in 05:01:45
3) Andreas Kugler (Multivan Merida Biking Tea ) in 05:02:26
4) Jukka Vastaranta (Finlandese) in 05:04:09
5) Alban Lakata (Topeak Ergon Racing Tea) in 05:04:27

Resultados categoría femenina:
1) Esther Süss (Wheeler Ixs Pro Team) in 04:53:17
2) Gunn Rita Dahle (Team Multivan Merida) in 04:54:24
3) Pia Sunstedt (Rocky Mountain) in 04:55:24
4) Blaza Klemencic (Felt Otztal X Bionic) in 04:59:30
5) Jane Nuessli (Credo Bikes.Com) in 05:00:15

Te puede interesar