Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Anton Cooper y los juniors que vienen

Anton Cooper, plata junior en 2011 y ahora oro con tiempos por vuelta capaces de situarlo en el podio sub-23. Victor Koretzky, campeón del mundo junior su 1er año y ahora sub-campeón. Repasamos las promesas que suben

Sobre Anton Cooper ya hemos hablado en más de una ocasión en ESMTB.com. A sus 18 años se ha ganado la atención de los medios con sus exhibiciones en la categoría junior, que le colocan como una de las grandes promesas del mountain bike mundial a pesar de su corta edad. Martin Whiteley no ha dejado pasar la oportunidad y lo ha «atado» para sus época junior y primeros años sub-23 con el Trek World Racing.

En Saalfelden, en el pasado Campeonato del Mundo, Cooper cerró una asignatura que le quedó pendiente el año pasado, ser campeón del mundo de XC junior. La temporada pasada una caída y problemas mecánicos en el inicio de la carrera le retrasaron mucho y «solo» pudo ser 2º detrás de otro prometedor corredor, que también era de primer año, el francés Victor Koretzky, que se ha permitido el lujo de competir todo su segundo año junior con el maillot arco iris, algo poco habitual.

Tras arrasar en las pruebas de la Copa del Mundo junior en las que ha tomado parte, Cooper llegaba al mundial con una presión que un junior pocas veces debe soportar. Pero no falló, y ganó con más de dos minutos de ventaja sobre Koretzky, que defendió su maillot con solidez y se llevó la plata.

Los tiempos por vuelta de Anton Cooper le podrían haber situado en la pelea por el título mundial en categoría sub-23. Realizando una vuelta menos que los sub-23 sus tiempos, en comparación con los de Ondrej Cink (proclamado campeón del mundo sub-23) fueron:

  1. 12:09 (Cink) – 12:16 (Cooper)
  2. 12:28 (Cink) – 12:10 (Cooper)
  3. 12:39 (Cink) – 12:19 (Cooper)
  4. 12:20 (Cink) – 12:26 (Cooper)
  5. 12:19 (Cink) – 12:28 (Cooper)
  6. 12:39 (Cink)

«Estoy impresionado por ser por fin campeón del mundo. Es un sueño hecho realidad. Hay mucho trabajo duro para llegar a eso. Es una de esas cosas que he soñado desde que era un niño. Conseguirlo finalmente me ha llevado a tener una dedicación y sacrificios muy grandes. Durante el invierno he entrenado muy fuerte en casa (Nueva Zelanda) y estas últimas semanas en Europa (estuvo entrenando en Granada antes del mundial)» explicaba Cooper a su llegada. Para su paso a sub-23 no se corta a la hora de escoger objetivos: «competiré en la Copa del Mundo y el Mundial sub-23 y espero pelear por los dos títulos». Su potencial asusta e impresiona, hasta el punto que en su país ya apuntan a él como candidato a las medallas en Rio de Janeiro 2016.

Aún con ello, con menos publicidad pero con resultados similares pasaron a sub-23 otros juniors ilustres. Nino Schurter fue subcampeón del mundo junior en su primer año (superado por un tal Jaroslav Kulhavy) en Lugano 2003, mientras que en 2004 fue campeón del mundo junior en Les Gets (ganando a Tempier y Marotte). Sin ir tan lejos, Iñaki Lejarreta fue subcampeón del mundo junior en Sierra Nevada 2000 tras una fuerte caída que le privó del oro, para resarcirse en el mundial de Vail 2001 y ganar el oro junior.

Toda la brillantez con la que compite Cooper parece eclipsar a otros grandes corredores llamados a destacar en la categoría absoluta, como la del propio Victor Koretzky, campeón del mundo el pasado año. El francés es, además de un excelente biker, un deportista polivalente, que ha destacado en la carretera… y en el triatlon. El 19 de Agosto, poco antes del mundial, fue 9º absoluto en el Triathlons de l’Océan à Larmor-Plage, con más de 1000 participantes, siendo 2º en junior.

A ellos se suma el hijo de Thomas Frischknecht, Andi Frischknecht, que aunque no tuvo su mejor carrera en el Mudnial (18º) ha dado pinceladas de calidad en otras carreras de la temporada. Todos ellos están llamados a ser los protagonistas de las pruebas absolutas en no mucho años.

Te puede interesar