Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Crónica y detalles del Campeonato del Mundo de XC

Suiza dominó la prueba masculina al estilo de los belgas en el ciclocross. Julie Bresset entra por la puerta grande a la historia del mountain bike con su doblete Juegos/Mundial. CLASIFICACIONES

Elite masculino

4,5km de un circuito algo más soso de lo que venían siendo las pruebas de Copa del Mundo (con humedad o agua la cosa hubiese cambiado) fue el escenario que Suiza empleó para auto proclamarse como país rey del cross country mundial. 4 corredores entre los 4 mejores, 5 entre los 15 primeros o 6 entre en el top-20.

Nino Schurter no tuvo rival y llevó a cabo una de esas carreras que parece imposible que se le escapen. Dominó desde el principio y no cometió ni un fallo. Fontana y Giger tuvieron la osadía de intentar seguir su ritmo. El italiano fue el último en ceder y lo pagó con una caída y caer de la plata hasta la 6ª plaza. Giger se dejó ir antes y pudo defenderse algo mejor siendo 5º. «Ha sido la carrera perfecta. No he tenido ningún problema y es una buena revancha de los Juegos Olímpicos. La batalla con Fontana ha sido dura hasta que se ha caído. Es mi mejor temporada hasta ahora» explicaba el suizo de Scott-Swisspower.

De hecho, todo siguió un guión más o menos establecido. Tras los Juegos Olímpicos el checo Kulhavy se vio envuelto en constantes celebraciones y, como el mismo reconocía, dejó sus entrenamientos algo de lado, lo que a este nivel es imperdonable. Acabó la carrera el 13º, y a su rendimiento se sumaron problemas de espalda. Aún así tuvo el pundonor de finalizar la carrera tras un año centrado al 100% en los Juegos Olímpicos. Ahora le tocará meditar que hará con su carrera ciclista de cara a 2013.

Los hermanos Fluckiger (ambos fuera del equipo suizo para los Juegos Olímpicos) se reivindicaron con una carrera excepcional, también de menos a más, para ser plata y bronce, demostrando que los resultados logrados en las carreras previas al Mundial no habían sido casualidad.

Los otros protagonistas de Londres 2012 tuvieron distinta suerte. Hermida se quedaba fuera por una dura caída y cerraba una temporada en la que ha rendido a excelente nivel pero en la que los problemas en carrera, especialmente mecánicos, le han privado de brillar aún más. Burry Stander reconocía que la temporada se le había hecho larga, y no estaba en el nivel de anteriores citas, siendo 8º. Fontana lo intentó hasta no poder más y Absalon, la gran duda entre los favoritos, se vio descolocado a mitad de carrera, y corriendo de menos a más se quedó a sólo 13 segundos del podio en la carrera que podía haber servido para salvarle la temporada. Su triunfo en la Copa del Mundo de Houffalize quedará como su mejor rendimiento en 2012 y dentro de poco le veremos con los colores de BMC.

Del resto del top-10, Fumic fue 7º y Tempier, tras llegar a rodar en posiciones de medalla, se desinfló para acabar 9º, justo delante de Sergio Mantecón, que cerraba el top-10.

Clasificaciones elite masculina

Elite femenino

Julie Bresset, en su primer año como elite, ya ha entrado en la historia del mountain bike logrando un doblete Mundial-Juegos Olímpicos que es muy difícil de conseguir, especialmente cuando el mundial es después de los Juegos y teniendo que hacer convivir los entrenamientos con las celebraciones del oro olímpico. Pero la joven francesa lo ha sabido hacer. Dominó la carrera de forma clara, también sin errores y con un ritmo que no dio opciones a sus rivales. Ella representa la sabia nueva en el BTT femenino puesto que sus compañeras de podio, Gunn Rita Dahle (2ª) y Georgia Gould (3ª), son dos caras clásicas de nuestro deporte.

La noruega, que ha vuelto a su mejor versión esta temporada tras ser madre, ha ganado citas de Copa del Mundo, es subcampeona mundial y en Londres un pinchazo la privó de pelear por un buen resultado. Gould ha sido regular como pocas, y a sus actuaciones en Copa del Mundo suma el bronce olímpico y el mundialista.

La italiana Eva Lechner, que apuntaba a la pelea por el podio, se vio eliminada tras una dura caída. La pelea por el bronce fue lo más emocionante de la carrera con 6 corredoras en menos de 40 segundos.

Clasificaciones elite femenino

Te puede interesar