Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Mundial XC 2012: Actuación española en elite, féminas y junior

La 10ª plaza de Mantecón fue el mejor resultado español. En féminas Villar fue 40ª y nuestro mejor junior, Javier Cerdeño, era 45º

Con el triplete suizo encabezado por Nino Schurter, y la décima posición de Sergio Mantecón, se ha dilucidado la prueba élite de los Campeonatos del Mundo de BTT, celebrada hoy en Saafalden (Austria). Los españoles acusaron el cansancio físico y psíquico tras los Juegos Olímpicos.

Schurter se distanció desde la primera vuelta, en compañía del italiano Marco Fontana, con el campeón olímpico Jaroslav Kulhavy muy lejos del momento que mostró en Londres, lo mismo que un José Antonio Hermida que acusaba una sala salida.

Fabian Giger quiso sumarse al dúo delantero, pero no aguantó el ritmo, lo mismo que Fontana, a medida que los hermanos Fluckiger fueron progresando para lograr la plata, Lukas, y el bronce, Mathias, a 29 y 51 segundos de su compatriota. El francés Julian Absalon fue a más, pero le faltaron 13 segundos para entrar en el podio. «Ha sido mi mejor temporada de la historia, y estoy feliz«, dijo Schurter. «Es una gran victoria para Suiza. Me sentí muy bien hoy y no tuvimos problemas

En cuanto a los españoles, Sergio Mantecón acababa en décima posición, a 2-53 del vencedor; Carlos Coloma era decimocuarto, a 4-12; Iñaki Lejarreta, vigésimo, a 5-11, e Iván Alvarez terminaba a una vuelta, en el puesto 42, mientras que Hermida no terminaba la prueba. Aun así, España lograba la tercera posición por naciones, tras Suiza y Francia.

El ex campeón del mundo sufría una caída en la primera vuelta cuando rodaba en el numeroso grupo delantero. “Se me ha ido la rueda delantera en unas raíces en la zona más rápida del circuito. Me he dado un golpe fortísimo. He parado en la zona técnica a arreglar el cambio y quitar los cuernos. La muñeca se ha llevado lo peor”. El corredor español se ha reincorporado a la carrera sobre el puesto treinta y ha empezado remontar algunas posiciones, aunque con poca motivación: “He intentado remontar rápidamente y he ido pasando corredores, pero finalmente he explotado. Ha sido un año muy largo y exigente. Aguantar el nivel de las Juegos durante tres semanas más ha sido complicado. El cansancio mental es muy elevado y hoy se ha acusado”.

Por su parte Coloma explicaba que ha tenido un problema en la salida y se hacolocado cerca de la trigésima posición. “En la primera subida me he quedadocerrado contra valla y me he incorporado muy lejos de cabeza. Me he puesto aremontar durante dos vueltas, pero tras el esfuerzo he empezado a irme para atrás”. Pero justo cuando se planteaba bajarse de la bicicleta, el riojano ha tenido los ánimos de Hermida. “Estaba a punto de abandonar, ya que las sensaciones eran pésimas, pero entonces me ha pillado Hermida y me motivado a seguir”.

Posteriormente Coloma ha realizado dos vueltas finales con un ritmo más consistente y sintiéndose cómodo en los técnicos descensos, lo que le ha permitido superar a varios corredores hasta entrar en el top 15. “No estoy contento con el puesto de hoy, pero ha sido un buen año, donde he conseguido muy buenos resultados. Ha sido una temporada de cambio, donde he madurado y he cambiado mi mentalidad. Me veo capaz de todo en el 2013 y sé que he dado un salto importante en mi nivel como corredor”.

Mantecón, el mejor de los nuestros, sí tenía una buena salida, “pero en la segunda y tercera vuelta he tenido un importante bajon físico hasta bajar al puesto quince o dieciséis. Entonces he puesto mi ritmo, he empezado a recuperar sensaciones y he ido adelantando puestos para acabar el décimo, que no es el resultado que quería, pero tampoco está mal para terminar una temporada muy completa”, explica el murciano. Como en el caso de sus compañeros, “ha sido complicado mantener la forma de los Juegos, pero sobre todo porque después de Londres pasé dos semanas muy malas anímicamente y quería quitarme la espina. De todas formas lo importante es la motivación para seguir trabajando y buscar mejores resultados en 2013”.

Finalmente Lejarreta comentaba que «estoy contento, porque después de un año raro, con tantas contrariedades, me he vuelto a sentir corredor. Con la lesión y el hecho de no poder ir a los Juegos tuve un bache anímico bastante fuerte pero con este resultado he conformado que he salido de él y que el año que viene estaré luchando de nuevo por volver al top ten. Lógicamente he salido desde bastante atrás, pero he ido remontando, sintiéndome bien en carrera, que era las sensaciones que quería tener, terminando en un puesto digno«.

La prueba femenina ratificó la condición de número uno mundial de Julie Bresset, con su doble corona olímpica y mundial. La francesa aventajaba en 1-47 a la veterana noruega Gunn-Rita Dahle y en 3-12 a la estadounidense Georgia Gould. Anna Villar terminaba en el puesto 40, a una vuelta. «Lo mas importante es que aunque he tenido una salida bastante mala, he ido remontando posiciones y me he sentido cómoda en carrera. Por ello estoy satisfecha«.

Antes de ellos, habían competido los juniors, prueba que registró un histórico triunfo del neozelandés Anton Cooper, con 2-17 y 2-34 sobre los franceses Victor Koretzky y Titouan Carod. Javier Cerdeño era el mejor de los españoles, en el puesto 45, a 10-02, con Diego González en el puesto 63, a una vuelta, y José Antonio Barroso, en el 85, a dos.

Te puede interesar