Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Londres 2012, bikers que no tuvieron su día

Sólo unos pocos triunfan en una prueba como los Juegos Olímpcos, repasamos que bikers no pudieron tener su día y como las averías marcaron la prestación de algunos favoritos

La prueba olímpica masculina de mountain bike en Londres 2012 dejó unos pocos corredores satisfechos y una importante número de bikers que no recordarán esta jornada como su mejor día. Desde los problemas mecánicos a las caídas, pasando por un simple mal día a nivel físico fueron los motivos que dejaron sin oportunidad de brillar a algunos competidores que esperaban luchar por las medallas o por un puesto de honor en la carrera que mayor repercusión tiene en todo el año.

La lista de bajas ilustres la encabeza Julien Absalon. Llegaba como vigente campeón olímpico, y doble medallista de oro. Aunque su aproximación a la prueba no había sido la mejor, y el peso de favorito recaía en Nino Schurter, el francés era un claro aspirante a medalla y, por supuesto, al revalidar el oro. Pero una primera vuelta desastrosa acabó con sus opciones. Un pinchazo y una caída en una de las zonas de piedras le dejaba sin posibilidad alguna de remontar. «Era el final de la primera vuelta e iba 27º a casi un minuto de los primeros, no tenía ninguna opción de alcanzar el podio. Claro que sentía la presión de ser el defensor del título, pero estaba tranquilo y me encontraba bien. Acabar así los que pueden ser mis últimos Juegos Olímpicos no es lo mejor» explicaba el francés en meta, tras saberse el día anterior que abandonaría Orbea para pasar a BMC.

Siguiendo en Francia, la actuación de Jean Christoph Peraud también dejó mucho que desear, siendo 29º cuando partía como subcampeón en Pekín. La polémica de su selección para la prueba por parte de Francia, y su decisión de tomar parte en el Tour de Francia apenas un par de semanas antes de los Juegos Olímpicos no han hecho más que sumar presión a su rendimiento. La clasificación para los Juegos Olímpicos de Peraud llegaba gracias a las actuaciones del francés en la Copa del Mundo, haciendo las competiciones de mountain bike justas para poder clasificarse, y dejando fuera de la selección a un joven valor con proyección como Maxime Marotte (35 años de Peraud frente a los 26 de Marotte), todo ello manteniendo su foco en el ciclismo de carretera, modalidad en la que lleva varias temporadas centrado.

Entre los suizos también se esperaba mucho más de Florian Vogel, que no dio excusas y mostró que no había sido su día, yendo de cabeza de carrera hasta la 25ª plaza final. «Hoy no era mi día, lo siento por todo el mundo que me ha apoyado para llegar aquí» explicaba el suizo tras la prueba. Algo similar a lo ocurrido con Ralph Naef, 18ª al final después de haber ido en el top-10 en los primeros compases. «No he hecho mi mejor carrera ni he podido dar lo que se esperaba de mi» comentaba el tercer integrante de la selección suiza.

Mortiz Milatz fue otro de los hombres a los que la suerte no acompañó. Las caídas en la primera vuelta y dos pinchazos en el resto de la carrera hicieron que acabar la competición ya fuese un reto. El alemán fue 34º.

Aún peor suerte corría Sven Nys, el gran especialista de ciclocross, que podía tener opciones de top-10 como logró en Pekin con un recorrido sin largas subidas y al que se podría adaptar. «Un pinchazo lo arruinó todo. Hice una buena salida. Fue casi en el punto más alejado de boxes, cambié y seguí, pero ya había perdido mucho tiempo y aparecieron los problemas de espalda. Al final vi que no iba a ningún lugar y opté por retirarme» comentaba el belga.

Pero el que acabaría peor parado en la carrera era la esperanza local, Liam Killeen. El británico sufría una dura caída en uno de los tramos de piedra y tras ser trasladado al hospital se le pronosticaba una fractura en su tobillo izquierdo que ha requerido de intervención quirúrgica.

 

Te puede interesar