Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Repaso a la actuación española en la prueba de Londres 2012

Hermida y Coloma han realizado una excelente carrera. A Hermida le ha faltado el punto de suerte necesario para esquivar los problemas mecánicos y ha perdido un tiempo precioso de cara a la lucha por las medallas

Aunque tenga sabor agridulce por lo cerca que se ha estado de las medallas, España ha logrado un notable resultado en la prueba de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Londres, con la cuarta plaza de José Antonio Hermida y la sexta de Carlos Coloma, en una prueba en la que renació el checo Jaroslav Kulhavy, campeón del mundo y ganador de la Copa del Mundo en 2011, tras haber estado muy gris en la presente temporada.

Y es que el de Puigcerdá, que corrió muy inteligentemente en todo momento, estuvo siempre con los mejores, aunque a falta de dos vueltas perdía contacto con el grupo cabecero, desgraciadamente de forma irremisible. “Se le salió la cadena, algo que siempre cabe dentro de lo posible en esta disciplina –comenta el seleccionador, Cristóbal Sánchez-. Perdió hasta 25 segundos, pero fue recuperando y al final se quedó a muy poco del podio”. A cuatro concretamente.

Hasta ese momento, la carrera había estado protagonizada por Kulhavy, el suizo Nino Schurter y el italiano Marco Aurelio Fontana, que se destacaban en la primera vuelta. El checo sin duda era el que más daba la cara, mientras que el italiano era el más reservón, pareciendo incluso pasar apuros en algunas subidas. Por detrás Hermida reaccionaba muy bien y en compañía del sudafricano Burry Stander se lanzaba a la caza, pero sin cebarse, logrando cazar al trío de cabeza al término de la tercera vuelta.

Desgraciadamente al término del quinto giro, y cuando Stander pasaba algunos apuros que le descolgarían irremediablemente, Hermida sufría el percance mecánico que también supondría decir adiós a la cabeza y a la postre a las medallas.

La última vuelta fue frenética. Fontana despertó de su letargo e intentó jugar sus bazas hasta que rompió la tija del sillín y tuvo que echar el resto para que no le alcanzaran por detrás. Schurter intentó dejar un par de veces al checo, pero este demostró la fortaleza de la última campaña y no se dejó sorprender, llevándose el oro olímpico, con el suizo a un segundo. El italiano completaba el podio, a 25 segundos, cuatro por delante de Hermida y cinco de Stander.

Y tras ellos, en una magnífica sexta posición entraba Coloma, a un minuto justo del vencedor. Y es que la carrera del riojano fue radicalmente distinta a la de Hermida. Tras los cinco de cabeza, se formaba un grupo perseguidor muy estirado –con diferencias entre ellos- de hasta siete corredores. El riojano fue progresando poco a poco, gracias a su gran rush final: de la duodécima posición en la segunda vuelta pasaba a la novena en la cuarta, a la séptima en la quinta y a esa sexta final.

Al principio te sabe un poco mal porque lo que cuentan son las medallas y aunque hemos estado muy cerca, nos hemos quedado sin ellas –indicaba el seleccionador-. Pero luego, en frío, te das cuenta de que es un gran resultado, que ningún equipo ha estado a nuestro nivel, aunque nos ha faltado esa guinda de la medalla. Es cierto que tras el problema de Hermida estaba muy complicado, pero esto es BTT y mira lo que le ha pasado al suizo. Lógicamente José estaba un poco cabizbajo, al contrario de Coloma, que estaba eufórico, porque ha hecho una gran carrera, ha ido a más y ha logrado una excelente plaza”.

Por el contrario, Sergio Mantecón no pudo ser protagonista, terminando en el puesto 22, a 4-39. El murciano no encontró la carrera en ningún momento. “No ha habido ningún problema mecánico. Simplemente que en esto hay días que vas muy bien y otros que no vas. Y hoy ha sido un día malo. En todo caso no hay que quedarse con este mal resultado sino con la gran campaña que ha hecho”, terminaba el técnico, añadiendo que “quiero destacar el gran trabajo de todo el equipo técnico, que ha funcionado a la perfección”.

Clasificaciones

Te puede interesar