Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • |
  • 25 de Junio de 2012

Crónica de la Copa del Mundo XCO en Mount Sainte Anne

La espectacular batalla entre Schurter y Hermida fue el centro de atención de una carrera para recordar. El suizo se llevó el triunfo en la recta de meta. Crónica de la carrera

Mount Sainte Anne es una de las grandes citas en el calendario de la Copa del Mundo. Si Houffalize es la catedral en Europa, esta estación canadiense lo es en América. En 2010 culminó una gran trayectoria organizativa acogiendo los Campeonatos del Mundo, que en XCO se llevó Jose Antonio Hermida. Así que no es extraño que las carreras de este fin de semana hayan estado llenas de espectáculo y emoción. A ello también han contribuído los cambios realizados en el trazado, que requiere un alto nivel técnico, y la aparición de lluvia que ha complicado aún más las zonas más comprometidas.

Pendrel de menos a más

En la prueba femenina Georgia Gould, la actual campeona de USA, se ponían al mando de la prueba en busca de su primera victoria en una Copa del Mundo. Pero Pendrel no iba a estar por la labor y recuperaba tiempo a medida que la carrera avanzaba tras una salida no muy buena. Tanto es así que Pendrel haría la vuelta rápida en carrera en su última vuelta, lo que le servía para rematar la prueba y conseguir su segunda victoria del año en la Copa del Mundo.

«He tenido una salida lenta, y me ha costado coger a las primeras. Georgia estaba rodando muy fuerte en la primera parte de la carrera, pero he podido alcanzarla al final. Tenía calambres en las pequeñas y duras subidas de los puentes, pero pude aguantar, no cometer errores y ser lo suficientemente rápida. Ha sido duro, aunque desde fuera pudiera parecer que no» explicaba la vencedora.

Tras ellas dos, llegaba una de las grandes alegrías del día con la tercera plaza de la «reaparecida» Marie Helene Premont, que esa misma semana había sido notificada que no sería seleccionada para los Juegos Olímpicos. «Psicológicamente ha sido una carrera difícil, pero sabía que estaba en buena forma, y esta es la mejor carrera para mi, así que he ido lo mejor que podía. Cuando Catherine me ha cogido he intentado seguirla, pero era demasiado rápida. Estoy muy contenta con el resultado» comentaba en meta.

La ausencia de Julie Bresset, líder de la general ha hecho que Pendrel pase a ser la nueva líder por delante de la propia Bresset y de Gunn-Rita Dahle, 5ª en en esta prueba. Con la ausencia de Bresset este fin de semana en Windham, Pendrel tiene una oportunidad de oro para sentenciar la general.

Nino Schurter y Hermida, el gran duelo del día

En la prueba masculina Nino Schurter tenía uno de esos días en los que parece imbatible. Su rodar fluído en todo el recorrido hizo que fuese inalcanzable para nadie en la primera mitad de la carrera, hasta que Hermida empezaba a remontar en la segunda parte de la competición y se acercaba a menos de 20 segundos del suizo. La lluvia empezaba a caer en el tramo final de la competición y ambos sufrían caídas con lo que las diferencias se mantenían más o menos estables.

Hasta que Nino Schurter pinchaba su rueda trasera a falta de una vuelta y media. Parecía que la mala suerte que también le persiguió en este circuito en el Campeonato del Mundo de 2010, cuando pinchó estando con Hermida, volvía a golpearle. El biker catalán se ponía líder con unos segundos de ventaja, pero el suizo no se iba a dejar ganar. Recuperaba los 15 segundos de desventaja de forma super rápida en un alarde de fuerza a esas alturas de carrera y encaraba la última vuelta a rueda de Hermida.

El suiza tomaría el mando en la mayor parte de esa vuelta final, rodando a un ritmo alto que no permitía un momento de descanso a Hermida. Aún con ello Nino nunca pudo deshacerse de Hermida, y sólo en la recta de meta fue capaz de ganar tras un sprint que había decantado a su favor en la última curva, ante la poca longitud de la recta final.

«Es una carrera con muchas piedras y raíces, donde es difícil esquivar los problemas. Estaba muy concentrado cuando pinché, pero reparamos rápido y pude volver a la rueda de Hermida. Estaba todo tan resbaladizo que ninguno de nosotros pudo atacar en la vuelta final, y solo se trataba de esperar a la última curva para ver el sprint» explicaba Nino.

«No se podía atacar, cuando Nino se ha caído he pensado que quizás podría abrir un pequeño hueco, pero en la siguiente curva he sido yo quien se ha caído. Todo lo que podíamos hacer era ir a la misma velocidad e intentar evitar caídas» decía Hermida sobre la última vuelta.

Kulhavy rodó buena parte de la carrera en la tercera plaza que finalmente ocuparía. Un rendimiento sólido aunque alejado del dúo de cabeza.

Otra de las grandes carreras del día fue la protagonizada por Carlos Coloma, que a pesar de una aparatosa caída supo recuperar plazas y acabar con mucho gas para subir al podio en la 4ª posición en otra extraordinaria carrera del riojano.

Max Plaxton, recientemente proclamado Campeón de Canadá de XC, realizaba la que según sus palabras era «su mejor carrera» para subir al último escalón del podio en una 5ª plaza muy trabajada. Mantecón se quedaba cerca de lograr que Wild Wolf-Trek tuviese dos representantes en el podio, pero a pesar de realizar una remontada espectacular en el último cuarto de carrera no pudo dar caza a Plaxton y era 6º. Burry Stander, 7º, Vogel, 8º, Fontana, 9º y Fumic 10º, completaban el top-10 de una carrera para recordar.

 

Te puede interesar