Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Panticosa volcada con la organización de los Campeonatos de España de DH

Panticos recibía en 2004 su última competición de MTB de primer nivel con la disputa de una Maxxis Cup. Ahora será sede del nacional de DH

El Campeonato de España BTT-DH Gran Premio Aramón Panticosa, que se celebrará los días 7 y 8 de julio sobre las laderas de la estación de esquí de Panticosa, se ha presentado este lunes en la sede de Ibercaja Patio de la Infanta, de Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia del subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, del alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, del presidente del Club Ciclista Sabiñánigo, José Antonio Arcas, y del presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño.

Sánchez ha indicado que esta entidad colabora con esta prueba, «que se enmarca en las medidas que se están tomando en Panticosa para aumentar el número de visitantes fuera de la temporada invernal«, con el fin de que «Panticosa tenga un referente y sea aun más atractiva«.

El alcalde de Panticosa ha explicado que esta localidad «tiene una gran capacidad hotelera, cuenta con el Balneario y con elementos que pondrán en valor lo que es Panticosa». Asimismo, ha apuntado que «la bicicleta de montaña es el futuro y el porvenir, como deporte y como atractivo turístico«.

Finalmente Castaño ha recordado la variedad de disciplinas que tiene el ciclismo y ha resaltado «el atractivo turístico de esta prueba en Panticosa«, que ya ha estado vinculada esta modalidad, ya que se han celebrado pruebas como el Campeonato de España en 1995, la Copa del Mundo en 1996 o la más reciente Maxxis Cup, en 2004.

Arcas ha explicado los aspectos técnicos, señalando que «es un circuito largo y de resistencia, donde cuenta más la habilidad que la velocidad, con categorías desde cadetes hasta deportistas de élite«. Se trata de un circuito desarrollado y diseñado por el biker aragonés, César Gairín, con 2,4 kilómetros y un desnivel de 250 metros.

Se empieza por una zona sencilla que permite a los corredores tomar confianza y después se entra por una zona de bosque«. Una vez en el bosque, se enlazan cuatro peraltes de tierra hasta llegar a una zona técnica con saltos y recepciones. En ese sentido, ha destacado que hay «un salto llamado ‘vuelo de César’ con una rampa de unos 4 metros y de unos 15 metros de longitud» pero que «no es imprescindible pasar por este salto«.

Además, habrá zonas de callejones entre bojes, abedules y avellanos, «con muchos vuelos y saltos que hay que sortear con habilidad ya que es una zona sumamente técnica«, ha subrayado Arcas, por ello, «la habilidad y la destreza son las condiciones que deben tener los ciclistas«.

La parte final del recorrido transcurrirá por una zona de virajes con un wallride que emboca en otro de los callejones. A la salida de este callejón una zona junto a un barranco conducirá a los deportistas a la meta, donde tres grandes peraltes y un salto finalizarán el circuito.

Se espera una participación entorno a 300 ‘bikers’ que afrontarán el sábado 7 la jornada de entrenamientos y las competiciones el domingo 8 en las dos mangas habituales: la de clasificación a las 9,00 y la gran final, a partir de las 12,15.

Europa Press

Te puede interesar