Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Mantecón y Villar ganan en Avilés y se llevan la general del Open de España 2012

Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek) y Anna Villar (Tomàs Bellès-Cannondale) han sido los vencedores finales del Open de España de XCO que ha terminado con la disputa del GP Villa de Avilés. CLASIFICACIONES e IMÁGENES

Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek) y Anna Villar (Tomàs Bellès-Cannondale) han sido los vencedores finales élite del Open de España de XCO que ha terminado con la disputa del Gran Premio Villa de Avilés, en la que ambos se impusieron en sus respectivos duelos por el triunfo final.

Como sucedió en el Open Lafarge hace tres semanas, Mantecón y Carlos Coloma entraban de la mano en meta, en una carrera que tuvo dos fases bien diferenciadas. Y es que el Wild Wolf Trek quería hoy rematar su magnífico Open intentando que Juan Pedro Trujillo consiguiera la tercera plaza final en la general.

Para ello Mantecón se puso a marcar un ritmo cómodo de salida, mientras que Coloma hacía de gregario de lujo de su compañero. Pero el andaluz no tenía su día y no podía aguantar por lo que no se podía cumplir ese objetivo del equipo murciano. Trujillo terminaría abandonando y reconociendo que “el cross country requiere una chispa que ya no tengo y no he podido estar ahí. Me siento más cómodo en los maratones y a partir de ahora voy a ir a esta disciplina, aunque para mi esta muy bien haber tenido opción de podio hasta el final”.

En esos momentos –segunda vuelta- se había formado un grupo con Mantecón, Pablo Rodríguez (Hirumet) –líder de los sub23-, Iván Díaz (Cultbikes), Ismael Ventura (Chain Reaction) y José María Sánchez (El Gallo). Pero en cuanto Coloma vio que Trujillo flaqueaba, se iba para adelante y comenzaba una nueva carrera.

Y es que Coloma y Mantecón se deshacían de sus rivales sin problemas y daban las dos últimas vueltas en solitario, entrando destacados, con 1-06 sobre Rodríguez, mejor sub23 del día y ganador final del Open, por delante de Sánchez, al que aventajó en 1-12.

Ha sido un triunfo del equipo –decía Mantecón-, ya que era lo mismo que ganase Carlos o yo. Lo importante es que Wild Wolf se ha llevado el Open y que este esra un objetivo importante para nosotros”.

En esta misma prueba participaban los juniors, en una carrera en la que Diego González (Scott) se marchaba de salida y mantuvo destacado hasta el final. Javier Cerdeño (Rotor) se limitó a marcar su ritmo sabedor que tenía una cómoda ventaja al frente del Open de España. “Se trataba de no correr riesgos. Llegaba un poco cansado del Europeo de Moscú y aunque no lo he acusado, tampoco he querido arriesgarme. Estoy muy contento por el triunfo”.

Destacar el minuto de silencio que se guardó en memoria del fallecido Ramón Arbesu, con entrega de una placa y un maillot a su hijo Alejandro, y la ausencia de Roberto Heras a pesar de que había manifestado su intención de venir. Le “sustituyó” el también ex profesional Santi Pérez, aunque no estuvo entre los mejores, acabando en la vigésima plaza.

Santanyes acusó su lesión

A pesar de la lluvia caída en la víspera, el circuito de Avilés –reducido ligeramente respecto a anteriores ediciones- se encontraba en un perfecto estado, especialmente en la segunda prueba. Antes, a las diez, habían salido el resto de categorías, donde lo más interesante era el duelo entre las féminas élites con Sandra Santanyes (Bicis Esteve) y Villar separadas por solo cinco puntos.

Pero la líder no estuvo al mismo nivel que en las primeras pruebas del Open. “Desde la operación no terminó de andar bien y hoy lo he notado”. En efecto, la de Tomàs Bellès se iba en la primera vuelta, sin que nadie la pudiera inquietar. Santanyes ni siquiera pudo entrar en el podio de esta última prueba, superada por las Saltoki Merce Pacios y Olatz Odriozola. “Para mi es un triunfo muy importante –comentaba Villar-, ya que el Open se complicó en las primeras carreras, pero al final he podido llevarme la general, por lo que estoy muy satisfecha”. Miranda Agustí daba el doblete a Tomàs Bellès, al ganar la prueba y la general de las sub23.

La prueba de cadetes y juniors se la llevó María Rodríguez, lo que le sirvio para llevarse el Open entre las más jóvenes, con la junior Marta García (Rotor) como vencedora en su categoría.

Josep Durán (Tomàs Bellès-Cannondale), como sucedió en Yepes, dominaba desde el principio en cadetes, con un Sergio González (WildWolf Trek) reservón, ya que el tercer puesto que conseguiría en meta le garantizaba el triunfo final en el Open.

En master 30, el duelo entre José María Guerrero (Los Toparriba) y Pablo Egeda (Tomàs Bellès-Cannondale) se acabó también pronto, ya que el andaluz no entró en carrera perdiendo sus opciones de victoria, tanto hoy como en la general. Al catalán le bastó con mantenerse a distancia, a 15 segundos del vencedor José Luis Parra (Heliosur).

En 40, pleno para Julián Adrada (OXo Bikes) y en 50, Juan Luis Llamas (Robles) se llevaba la carrera, aunque Pere Batllori (Chain reaction) ya era campeón matemático del Open desde la prueba anterior.

CLASIFICACIONES:

[nggallery id=399]

RFEC

Te puede interesar